Voz Ciudadana

Redes sociales, gancho para la explotación sexual en Hidalgo

No podemos bajar los brazos, ante esta problemática, es momento de trabajar y luchar contra aquellas personas que atentan contra los derechos Humanos, en específico de las mujeres y niñ@s.

De acuerdo a datos de Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial, en los últimos 25 años, por lo menos 27 millones de personas han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial, cada año entre 600 mil y 800 mil personas son víctimas de este terrible problema social.

 La trata de personas, es una de las violaciones más grandes a los derechos humanos, la  debemos entender, como el comercio o la compraventa de personas humanas, y actualmente una forma de esclavitud moderna, que atenta contra la dignidad de las personas, y priva muchas veces de la libertad a quienes la padecen.

 En México, 85 mil niños y niñas, son utilizadas para actos de pornografía infantil, y se estima que al menos 20 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual

 En el caso específico de Hidalgo, se encuentra ubicado entre los estados con mayor presencia de trata de personas, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía  (INEGI), las otras entidades son: el Distrito Federal, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Baja California y Tabasco.

 Facebook, la principal vía para enganchar mujeres

Hoy día con mayor frecuencia se observa en redes sociales, la creación de páginas con fotos de jovencitas, que pueden ser considerados perfiles falsos o una ventana hacia la prostitución (disfrazadas de scorts –acompañantes-), o de mensajes directos a mujeres jóvenes, para engancharlas a las redes de explotación sexual, ejemplo:

“hola como estas la razón para escribirte es para ofrecerte una muy buena oferta de trabajo para eventos muy exclusivos de alto nivel, privados para gente con clase, empresarios, ejecutivos, políticos, etc. como acompañante de alto nivel...te ofrecemos profesionalismo seguridad discreción y la módica suma de 20,000 a 35,000 pesos mensuales más comisiones, o por evento si lo prefieres 5,000 pesos como mínimo... Un mínimo de 3 eventos por semana, totalmente real, sin ataduras, pagos en efectivo y por adelantado ojala pudiera interesarte, manda inbox thanks. Todo totalmente real”.

 Este mensaje lo envío un enganchador que se hace llamar en Facebook como “Cesar Lazcurain”. Con mensajes como este, los enganchadores (tratantes de personas), buscan construir su red de explotación sexual, ofreciendo como principal argumento, el dinero fácil.

 Por ello se debe tener cuidado con lo que subimos a las redes sociales, para muchas personas, sobre todo jovencitas, es muy fácil: subir fotos, decir los lugares que frecuentan o donde están en ese momento, que les gusta hacer, que les gustaría comprar etc. 

Sin embargo, detrás de la pantalla, detrás de esos  “followers”, detrás de “amigos” y “likes”, puede estar algún tratante de personas, o toda una red de complicidad, que buscaran engancharlas y someterlas a tratos denigrantes.

 Es momento de decir NO a la Trata

 No podemos bajar los brazos, ante esta problemática, es momento de trabajar y luchar contra aquellas personas que atentan contra los derechos Humanos, en específico de las mujeres y niñ@s.

Es momento de estar informados, y sobre todo alertas, ya sea con las hijas, hermanas, sobrinas, amigas, es decir con aquellas personas que pueden ser víctimas de los enganchadores.

 Jamás podemos permitir que una sola persona sea víctima de la explotación sexual, una forma de esclavitud moderna.

El surgimiento de redes de explotación sexual, nos obliga como sociedad y como activistas, a estar en permanente organización para generar las condiciones de prevención, atención, procuración, restitución y desarticulación de los grupos delictivos que se dedican a esta actividad, y sobre todo impulsar una fuerte campaña para promover la denuncia.

Hoy la Voz Ciudadana alza la voz en favor de las víctimas, muchas veces engañadas de un falso futuro promisorio, pero que en realidad es un presente lleno de maltrató denigración y violencia.

Es momento de denunciar a quienes forman parte de estas redes de trata, incluyendo a quienes consumen y alimentan estas redes de complicidad que denigran a la sociedad. 

No podemos quedarnos callad@s, es momento de denunciar ante cualquier caso que se presente.

01 800 00 854 00

fevimtra@pgr.gob.mx

alertaamber@pgr.gob.mx

www.pgr.gob.mx/fevimtra/

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano