Voz Ciudadana

¿Policías de Pachuca contra la ciudadanía?

Ayer circuló por redes sociales un abuso de autoridad, por parte de un agente de tránsito, contra un automovilista sobre el boulevard Felipe Ángeles, frente a los semáforos ubicados a la altura delInstituto Tecnológico de Pachuca.

El video muestra como la camioneta estaba detenida al estar en semáforo rojo, pero al cambiar a verde, este avanza hasta ser detenido por una patada de parte del agente de tránsito.

Obviamente el conductor se bajó a reclamar por la patada, y más que una explicación, lo que recibió fue el ser sometido y esposado por los agentes de tránsito.

Hay dos puntos en este hecho que podemos inferir derivado, primero, hablamos que los hechos ocurrieron en un retorno, que se congestiona a ciertas horas de la mañana, y se observa que los agentes buscaban dar fluidez vial, sin embargo no se observa claramente la indicación, ni el silbato ni una seña clara, para que no avanzaran a pesar de estar el semáforo en verde.

Lo que si se observa claramente es la patada sobre el vehículo, por tal motivo no había una explicación lógica que detuviera el enojo del conductor.

Lo correcto era en todo caso infraccionar al conductor por no obedecer al agente de tránsito, pero no fue correcto lanzar una patada al carro.

Y como llega a suceder, un error es enmendado con otro error, ya que después la respuesta, a los evidentes airados reclamos del conductor, fue quitarle la placa y al obviamente oponerse el ciudadano, lo sometieron y esposaron.

En diversos medios circuló el hecho que fue separado del cargo el agente que lanzó una patada.

Sin embargo, ello no resuelve de fondo una problemática mayor, que es el reto de la inseguridad y violencia social institucional.

Con lo ocurrido queda claro que aún la ciudadanía no conoce claramente el reglamento de tránsito, y por otro lado, las y los agentes requieren un mayor conocimiento de sus funciones y posibles abusos o excesos de poder en los que puede incurrir.

Hoy conocemos de esta historia porque los hechos fueron videos grabados y circularon por las diferentes redes sociales, sin embargo la gran mayoría de acciones de este tipo, se quedan en el olvido, al no ser grabados.

Ello marca una tendencia, hoy día la ciudadanía cuenta con un arma poderosa que se llama teléfono celular, que acompañada de las respectivas redes sociales, son una plataforma ideal de denuncia pública y contraloría social.

¿Pachuca ciudad segura?

Pachuca se considera un municipio seguro, el cual forma parte de un estado que se encuentra ubicado como una de las entidades más seguras.

Sin embargo el tema de fondo es que nos comparamos con otras entidades como Guerrero o Michoacán, donde los niveles de violencia son alarmantes.

El comparativo debe realizarse, no solo con otros estados lo mejor sería compararnos con años anteriores, para observar con claridad la evolución de la violencia e inseguridad.

Ser una de las entidades menos violentas, no significa que no exista la violencia, más bien la violencia es menor que en otros puntos, pero no estamos ausentes de padecerla.

Pero lo preocupante es cuando la violencia la ejerce la autoridad, que bien se pude llamar abuso y exceso del poder público.

Si bien es cierto que no todas ni todos los elementos policiacos actúan de la misma manera, lo cierto es que ha una constante, como bien lo refleja los frágiles datos de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, que mencionan que el mayor número de quejas en materia de derechos humanos es provocada por el actuar de la seguridad pública.

Hoy se requiere de una verdadera política de seguridad ciudadana, y romper con el viejo esquema de seguridad pública.

Ello implica un profundo programa integral en materia de derechos humanos, y sobre todo de una profesionalziación, en los cuales también las y los policías sean respetados en sus derechos humanos, ya que también ellos están sometidos a largas jornadas laborales, bajos salarios y pocos incentivos para ejercer sus funciones.

Es decir necesitamos de la Construcción de una Seguridad con Ciudadanía, ello implica unapolicía más cercana a la comunidad y más efectiva, con verdaderas políticas públicas que se generen desde una perspectiva transversal con un enfoque a la prevención y al fortalecimiento institucional.

En Pachuca queremos una policía que trabaje fuertemente contra la delincuencia, y por la paz social, sobre todo aliada y de la mano con la ciudadanía

Ultimo día para la credencial para votar

Hoy 15 de enero es el último día para tramitar la credencial para votar o para solicitarla en caso de que este deteriorada, robada o extraviada.

También las y los jóvenes que cumplan 18 años antes o el mismo día de la elección, pueden obtener tu Credencial para Votar."

Nuestra credencial para votar no solo sirve para identificarnos, lo más importante es poder ejercer nuestro derecho a informar libre e informadamente a quienes nos van a representar o gobernar en Hidalgo. m

"Por una sociedad libre de discriminación y violencia"

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl