Voz Ciudadana

Plan de derechos humanos en Hidalgo, sin la CDHEH (II)

Como parte de las propuestas para fortalecer el Plan Estatal de Derechos Humanos para Hidalgo (PEDHH), es Construir un Mecanismo de Seguimiento y Evaluación, que sirva como un espacio estratégico de coordinación entre sociedad civil, instituciones públicas e instituciones académicas, quienes promoverán el cumplimiento del PEDHH.

De esta manera bajo una coordinación intersectorial de alto nivel se pueden impulsar políticas públicas efectivas y presupuestos adecuados.

Con la participación ciudadana y la rendición de cuentas se deberá medir el impacto y avance de este Programa.

MECANISMO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PEDHH

• Debe coordinar las acciones de las partes para el seguimiento y evaluación en el diseño, implementación, gestión, resultados, impacto, programación y presupuestación del PEDHH.

• Fomentar la participación de organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas, organismos internacionales de derechos humanos, difundiendo y promoviendo el PEDHH, así como las herramientas de participación.

• Promover la institucionalización del enfoque de derechos humanos en el servicio público.

• Orientar a las instancias ejecutoras en la implementación del PEDHH.

El Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del PEDHH se deberá conformar por:

• Comité del Mecanismo de Seguimiento y evaluación del PEDHH (organizaciones civiles, activistas y periodistas, instituciones públicas y académicas)

• Secretaría Ejecutiva del PEDHH

• Espacios de Participación del PEDHH (foros, mesas de trabajo y todo aquel espacio de deliberación, que permita evaluar y reorientar el PEDHH)

COMITÉ DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PEDHH

Será un órgano colegiado que coordine las acciones de seguimiento y evaluación del Programa y promueva la institucionalización del enfoque de los derechos en el quehacer público.

Principales atribuciones:

• Promover la colaboración, favorecer los acuerdos políticos y la articulación de actores para el seguimiento y la evaluación del Programa.

• Informar a la ciudadanía de los avances en el seguimiento y la evaluación del Programa.

SECRETARÍA EJECUTIVA DEL PEDHH

La Secretaría Ejecutiva se encargará de las tareas técnicas de orientación a la implementación, seguimiento, evaluación y difusión del PEDHH, bajo los principios de transparencia, independencia, rigurosidad técnica y con enfoque de derechos humanos.

La Secretaría Ejecutiva se debe conformar como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno del gobierno del Estado para proveer información oportuna, suficiente y de calidad para coadyuvar a la transformación del quehacer público para el establecimiento pleno de los derechos humanos.

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN DEL PEDHH

Serán espacios que se constituirán por grupos temáticos relacionados con los derechos, grupos de población y estrategias contenidas en el PEDHH, con el propósito de ampliar la participación entre la ciudadanía y los entes públicos para dar seguimiento al programa.

Para ello se construirá una agenda plural de seguimiento al PEDHH, y servirá para aportar mayores herramientas y conocimiento para la consolidación de retos de colaboración entre las y los servidores públicos, así como especialistas en los derechos y grupos de población contenidos en el PEDHH.

TRABAJEMOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Claro debemos tener que aún tenemos mucho que hacer para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, actualmente "1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia".

Para ello debemos trabajar todos los días para erradicar todo acto que atente contra los derechos y la dignidad de las mujeres y niñas.

Este día internacional fue instaurado debido a que:

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos;

La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género;

La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad;

La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial, y porque la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Actualmente el 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%.

En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto

Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones: No a la Violencia de Género.

"Por una sociedad libre de discriminación y violencia"

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl