Voz Ciudadana

Partidos en México: ¿Abusados o abusivos? Otra reforma política ¿Para qué?

El Senado de la República recién acaba de aprobar otra reforma política electoral, la cual definitivamente no es ni pretende ser definitiva, simplemente es otra ocurrencia mal planeada de nuestros legisladores, quienes solo cambian las reglas del juego electoral de acuerdo a sus propias conveniencias, situación que ha derivado en que tengamos una de las estructura electorales más grandes del mundo, aunque la credibilidad y confianza de la sociedad no sea de la misma magnitud.

¿Institucionalización electoral?

Gracias a la falta de madurez de los partidos, quienes han ensuciado los procesos electorales, realizando todo tipo de fraudes electorales acusándose unos a otros, con o sin pruebas, malgastando nuestros recursos públicos, derrochándolos en papel, en lonas, en espectaculares, en cenas y comidas lujosas, comprando voluntades, lucrando con las necesidades sociales, y son ellos quienes hoy se quieren presentar como paladines de la democracia, cuando han sido los principales traidores de la democracia.

Los mismos partidos que no han impulsado procesos internos democráticos para elegir a sus candidatos, donde la militancia es prácticamente echa a un lado, alejando a la sociedad de los procesos políticos, para ser ellos los que se ponen de acuerdo con falsos pactos que terminan en nada. Han sido los partidos quienes les han dado la espalda a la sociedad.

Como institucionalizar el sistema electoral, si está en constante cambio al vaivén de los deseos y caprichos de las élites partidarias, quienes han perdido toda relación con la sociedad.

Partidos Políticos “Ya bájenle”.

Una verdadera Reforma Político Electoral de Fondo, hubiera disminuido el excesivo, escandaloso y abusivo gasto electoral.

Tan solo para este año “donde no hay elecciones federales” los partidos políticos recibieron en su conjunto más de tres mil, 670 millones de pesos. PAN, $ $857,779,975.64; PRI, $1,021,272,787.47; PRD, $653,913,534.22; PT, $281,638,620.16; PVEM, $322,870,657.06; Movimiento Ciudadano, $265,613,621.35; PANAL, $267,754,556.98.

Con esta inmensidad de dinero que recibieron los partidos este año, bien se podrían construir cerca de 18 mil, 354 casas de interés social o se podrían consolidar y mejorar las universidades públicas cuyo costo es superior a los 15 millones de pesos, de acuerdo al Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, lo que significa que con los tres mil, 670 millones de pesos que se repartieron a los partidos, bien podríamos consolidar 236 universidades y escuelas públicas, ello si sería una inversión y no un despilfarro.

Sin embargo el Pacto por ellos (Pacto por México), no contempla reducir los recursos que ellos mismos se dan. Es lamentable que los líderes partidarios, coman en restaurantes lujosos, mientras hay 11.7 millones de mexicanos y mexicanas que se encuentran en pobreza alimentaria; se hospedan en hoteles de lujo, mientras 15.9 millones de la población vive con carencias en la calidad de vivienda, partidos y líderes abusivos e inconscientes.

Reforma de forma o fondo.

La reforma político electoral aprobada es una reforma de fondo, que no cambia las forma. Es decir, seguiremos teniendo una partidocracia anquilosada en el poder.

Hay mucho por analizar de la Reforma Político Electoral, cuyo dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular en el Senado. Sin embargo, aún no se ha logrado explicar, los beneficios directos y reales que tendremos como sociedad, la cual está harta y cansada de tener una clase política que vive y abusa del recurso público.

Hoy en nuestro país se respira dolor e indignación, con tan altos niveles de desigualdad, producto de una elevada y creciente corrupción que afecta y permea prácticamente toda la estructura del sistema político.

Si bien los partidos políticos son necesarios en una democracia representativa, también es cierto que estos deben ser constructores de la democracia, y en México son destructores de la misma.

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”

http://twitter.com/alfreduam 

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano