Voz Ciudadana

Participación ciudadana, INE y las elecciones históricas en Hidalgo: ¿Cuando los partidos ganan, la ciudadanía pierde?

Para muchos fue un día normal, para otros, era un día histórico, ya que por primera vez en la historia del estado teníamos la oportunidad de elegir en un solo momento, a un gobernador, diputada o diputado y a nuestro ayuntamiento.

Sin embargo hasta el momento (considerando los primeros reportes del Programa de Resultados Preliminares), la participación ciudadana estaría rondando el 50%, una participación baja considerando que era la primera y única vez que tendríamos en Hidalgo una elección concurrente.

De confirmarse esta tendencia, el sistema político en su conjunto debe ser cuestionado y replanteado, ya que se está destinando millones de pesos a los partidos para que fomenten e incentiven la participación ciudadana y esto, no se ha reflejado, tan solo este año, a nivel nacional los partidos recibieron más de 4000 millones de pesos, pero además, los partidos reciben dinero en cada estado, tan solo en Hidalgo recibieron 146 millones 193 mil 423.63 pesos.

Además que en Hidalgo recibieron más de 18 millones de pesos, por concepto de bonificación electoral, es decir, por cumplir con su función de cuidar su voto les dieron 730 pesos extra por casilla, mientras que aun funcionario de casilla, solo se le da un apoyo económico de 250 pesos.

Cabe mencionar que por definición teórica y práctica, los partidos políticos representan a un sector de la sociedad, por lo tanto, deben ser sostenidos por su propia militancia, la cual exigirá rendición de cuentas a sus partidos y sobre todo ser tomada en cuenta al momento de elegir a sus propios candidatos, a través de lo que se conoce como elecciones internas o primarias.

INE: EXPERIENCIA ACUMULADA

En este proceso electoral prácticamente toda la parte operativa la llevo a cabo el INE (La capacitación electoral; La geografía electoral; El padrón y la lista de electores; La ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas, y la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos), cuyos resultados han sido positivos, gracias a una expertis de su estructura, que ya sabe cómo llevar a cabo elecciones complejas, en las cuales se realizan tres elecciones el mismo día, como ocurre cada 6 años (cuando se elige, Presidente, Senador@s y Diputad@s)

Cabe mencionar que la estructura del INE es prácticamente una tercera parte de la del IEEH, es decir, mientras la estructura operativa del INE es de 73 personas (incluyendo vocales y consjer@s), el IEEH cuenta con una estructura de 627, lo que representa una diferencia de 89.6% del IEEH al 10.4% del INE.

Ello se reflejó en que de las 3644 casillas propuestas, el 100% se instaló, y tan solo se tomaron de la fila el 4.13%, es decir 602 personas, del total de 14,576 funcionari@s de casillas, de las 3,644 casillas instaladas.

A pesar que el papel y la tarea de la instalación es una parte sumamente compleja, ya que hoy día no es fácil que la ciudadanía participe, y sin embargo se logró.

En cuanto a las incidencias reportadas en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), solo se reportaron 28 incidencias, las cuales aumentaran en las actas, ya que los representantes de los partidos reportaran más incidencias, lo cierto es que no hubo alguna casilla que se haya dejado de instalar, o se haya suspendido la votación de manera permanente.

Además es importante mencionar que en todas las casillas hubo representantes de partidos (RP) y candidaturas independientes. De acuerdo a los datos finales que registro el INE, el PAN tuvo 2860 RP; el PRI, 3625; PRD, 2496; PVEM, 2354; PT, 1647; MC, 2283; NA, 3176; MORENA, 2531; PES, 2144, e independientes en su conjunto 1349, y un total de 245 observadores electorales.

Hoy después de este 5 de junio, es claro y evidente, que tenemos mucho que trabajar en la consolidación de la democracia en nuestro estado.

VOTO DEL MIEDO Y VIOLENCIA ELECTORAL

Es necesario mencionar que ciertamente se presentaron diversas incidencias durante el proceso, destacando el caso de Pachuca, en el cual se reportaron en días previos, panfletos para denostar candidaturas, y sobre todo a través de las redes sociales, medio por el cual inventaban encuestas, para posicionar candidaturas, o tratar de convencer de un falso voto útil.

Pero lo más grave es la serie de mensajes de texto y correos electrónicos que se denunciaron a través de las redes, en la cual pedían no salir a votar, ya que la situación era tensa y caótica, situación que no ocurrió, por el contrario, insisto, se instalaron el total de casillas.

Durante la jornada, en algunas casillas ciertamente había tensión, pero no significo la suspensión de la elección.

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl