Voz Ciudadana

Pachuca-León ¿Corrupción y simulación en el futbol?

Esta final del futbol mexicano, llamo la atención de muchas personas porque ya se dudaba y sospechaba del resultado,  considerando que ambos equipos forman parte del mismo grupo empresarial “Grupo Pachuca”..

Recientemente se jugó la final del Futbol mexicano, encuentro disputado entre los Tuzos del Pachuca y los Esmeraldas del León. Pocos creyeron en la honestidad del resultado, alimentando un sentimiento de engaño y simulación. Sobre todo porque se observaron a los jugadores sin ganas, con una actitud y un desenvolvimiento lejano a lo mostrado en partidos anteriores y por si fuera poco, un gol que se le va de las manos a un portero en retiro (Oscar Pérez).

 Esta final del futbol mexicano, llamo la atención de muchas personas porque ya se dudaba y sospechaba del resultado,  considerando que ambos equipos forman parte del mismo grupo empresarial “Grupo Pachuca”,  uno lo dirige el Padre, el segundo el hijo, y por si fuera poco, el segundo hombre más rico del mundo, Carlos Slim, es inversionista del mismo.

 Corrupción y Futbol

La desconfianza de un partido de futbol arreglado no es nuevo ni único, basta recordar algunos casos emblemáticos, como el de Bardo Isaac Fierros (ex jugador del León), quien denuncio, a principios de este año, que a cambio de perder un partido le ofrecieron dinero, o mejorar su contrato, quien también señalo a Cirilo Saucedo, a quien acusó de venderse cuando jugaba para el León.

 Por otro lado, baste recordar que tan solo de los años de 2009 y 2011, la policía europea (Europol), identifico al menos 380 partidos arreglados, tanto de torneos locales, como de partidos rumbo a la Copa del Mundo.

 En estos casos de sobornos, estuvieron involucrados, más de 500 personas, sean jugadores, árbitros, y sobre todo, dueños y directivos de los equipos inmersos en los escándalos.

 Esto significa que lo que sucedió el pasado domingo en el estadio Hidalgo (Pachuca), no es menor, la sospecha esta, y no importa el equipo al que le uno le pueda ir, o si nos gusta o no el futbol, se entiende que es un negocio, pero como tal debe estar regulado, y basado en un esquema competitivo, de lo contrario deberá sancionarse a quien corrompa y a quien se deje corromper.

 Derechos del consumidor, un poder ciudadano.

En una democracia, el elector puede castigar a sus gobernantes y representantes populares, negándoles en posteriores elecciones su voto a ellos o a sus partidos, como bien decía Milbrath, “tal vez las elecciones, sean lo más aproximado al control del gobierno por el pueblo”.

 Pues algo que parecería lejano al tema de derechos humanos, como lo es el futbol, en realidad no lo es, y para ello debemos hablar de los Derechos del consumidor.

 Como compradores de un producto, acción o espectáculo, también debemos exigir calidad y profesionalismo, no basta con justificaciones simples y vacías. Como consumidores debemos ser exigentes, y de ser necesario, castigar a quien nos engaña con productos chafas y caducos.

 Si alguien, después del fruto de su reflexión considera que hay dudas, o que no le gusta que le ofrezcan productos de mala calidad, que castigue a su proveedor, llámese “equipo de futbol”.

 Como consumidores podemos castigar o premiar a quien lo haga bien. No tenemos que esperar a que alguien lo haga por nosotros. En gran medida como sociedad debemos seguir involucrándonos en lo que está pasando, y actuar ante ello.

 En el caso de un espectáculo como el deportivo, debemos tomar conciencia, y de ser necesario no pagar por un mal servicio, más allá de creencias y pasiones, debemos ser racionales y exigentes.

 Después de ver lo acontecido el pasado domingo, algunas lecciones quedan claras: primero, las y los aficionados no deben permitir el aumento al costo de los boletos, sea un partido regular o de liguilla; dos, en caso de un mal espectáculo, dejar de asistir, ¿Por qué acudir y consumir un producto malo?; tercero, no debemos confundir la pasión, amor o emoción a un equipo de futbol, con soportar, violencia, discriminación, y engaños en un partido de futbol.

 “Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano