Voz Ciudadana

Osorio Chong: El reto constante en gobernación

Un Secretario de Gobernación es ser responsable de atender el desarrollo político del país y coadyuvar en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros dos poderes de la Unión y de los demás niveles de gobierno.

Ser parte de un gobierno, en cualquiera de sus tres niveles, es una gran responsabilidad, situación que implica, entrega, pasión y profesionalismo.

Cada cargo es diferente, y sobre todo, debemos tomar en cuenta que los momentos coyunturales son determinantes.

En el actual gobierno federal son pocos los Secretarios de Estado que destacan, a pesar de estar en cargos nacionales, no todos tienen la misma presencia y proyección.

Debemos recordar que el año 2012 estuvo marcado por grandes cambios políticos, sobre todo por el tema de las denominadas reformas estructurales.

Y más allá de analizar en este momento el impacto que traerán consigo las reformas aprobadas, (las cuales esperemos por el bien de México sean exitosas), debemos analizar quién estuvo detrás de las negociaciones, quién logro consolidar los acuerdos políticos, y quién fue pieza clave para lograr lo que se consideraba inalcanzable; y la respuesta está en la figura de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, quien se ha convertido en un activo determinante para la actual administración federal.

El reto no ha sido fácil, ya que a pesar de haber sido gobernador y enfrentar cada día los problemas que conlleva la tarea de gobernar, la actual responsabilidad es radicalmente mayor, con mayores facultades y con la tarea de resolver dos grandes temas: la atención a los problemas sociales que se presentan en México; y sobre todo, la tarea de construir los acuerdos políticos necesarios para sacar adelante la agenda gubernamental planteada.

Para ello Miguel Ángel Osorio Chong, se ha valido de personas de su confianza, que hoy se encuentran al frente de Delegaciones Federales, direcciones y cargos de alto nivel en Hidalgo y en prácticamente todo el país.

El caso concreto es Hidalgo su tierra natal, de la cual no se ha desprendido, por el contrario, ha sido pieza clave para que la entidad no se encuentre en niveles altos de inseguridad.

Su papel y merito le ha valido la crítica de unos y la admiración de otros, pero lo cierto es que hoy es un actor político de escala nacional.

Gobernar tras bambalinas.

Sin ser la cabeza de un gobierno, el papel de un Secretario de Gobernación es sumamente importante, y puede implicar altos costos políticos.

Esto se debe a la ardua tarea de construir acuerdos y consensos políticos con los partidos políticos, los gobernadores, los grupos empresariales, los grupos y movimientos sociales, y hoy además la tarea de resolver la problemática de seguridad nacional.

El primer año de gobierno fue favorable para su causa, ya que logró ser la pieza que movió el tablero político nacional, siendo además el escudo de la presidencia de la república, atajando los grandes problemas y las críticas de la sociedad.

Debemos recordar que las principales funciones de un Secretario de Gobernación es ser responsable de atender el desarrollo político del país y coadyuvar en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros dos poderes de la Unión y de los demás niveles de gobierno; es decir, conducir la política interior que compete al Ejecutivo.

Pero actualmente hay una tarea que deberá atender y que el Secretario deberá vigilar puntualmente, y  es el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente en lo que se refiere a los Derechos Humanos, para lo cual deberá implementar las medidas administrativas necesarias para tal efecto.

Tarea que no será fácil pero que es necesaria y prioritaria para un país que lo necesita. Por ello, confiamos en que logre ser la pieza clave que permita la formulación de las políticas públicas necesarias, para construir una política de Estado a favor de los Derechos Humanos.

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano