Voz Ciudadana

Omitlán: Que la participación electoral sea extraordinaria

Este domingo 4 de diciembre será la elección extraordinaria para elegir Ayuntamiento en Omitlán, derivado de la anulación de la elección el pasado 5 de junio de este año.

Sin duda alguna es la oportunidad para que las y los candidatos, los partidos y la ciudadanía hagan suya esta elección, y participen respetando las reglas y sobre todo votando.

Hoy más que nunca, en medio de una coyuntura internacional (triunfo de Trump), que dio una fuerte lección a las democracias representativas, quedo claro que no votar, no es la solución.

Se podrá marchar, rabiar, denostar o elaborar una serie de tweets, likes o memes como una manera de protesta, pero ni todos los likes, tweets o memes juntos, son iguales a un voto. Si bien pueden ser mecanismos de información, critica o sátira, al final todo descontento u aprobación, debe manifestarse a través de las elecciones. Participar y decidir a nuestros gobernantes y representantes es un derecho humano, es momento de ejercerlo

OBSERVACIÓN ELECTORAL #POLITOLOGXSITLA

Por primera vez de manera formal y organizada, un grupo de estudiantes universitarios de Ciencia Política en Hidalgo, observarán las 14 casillas instaladas para la elección extraordinaria en Omitlán.

El grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA), se involucraron como observadores electorales, cuya participación sin duda alguna alentara a las nuevas generaciones para involucrarse en los asuntos públicos, "porque el no votar, no participar y el no incidir en los asuntos públicos, en nada abona para la consolidación de la democracia en México".

Debemos felicitar a quienes, sin tener una obligación formal, participan y se involucran en los procesos electorales, desde este espacio un reconocimiento a las y los funcionarios de casilla, así como a las y los observadores electorales, quienes de manera desinteresada, son la parte pilar de la jornada electoral.

Si bien hay toda una estructura detrás de cada urna, de cada voto, lo cierto es que gracias a la ciudadanía que recibe la votación, cuenta y observa, que todo se realice de manera limpia y transparente, la democracia no lograría consolidarse ni se podría fortalecer, elección tras elección.

Por ello este espacio agradece la participación del grupo de #PolitologxsITLA quienes ya recibieron su acreditación por parte de la Junta local del INE en Hidalgo y son:

Alexis Ortega Sánchez, Carlos Inés Candelas Rangel, Carolina Estrada Hernández, Diana Yuzeth Valencia Mendoza, Diego Hernández Lujambio, Emanuel Sánchez Basilio, Enrique Ramírez Escobar, Evelyn Espinosa Guerrero, José Mauricio Cortés Olguín, Karina González Severo, Luis Daniel Galicia García, Raúl Alejandro Moctezuma Yañez, Víctor Manuel Santos Suárez y Yazmín Leonardo Arellano.

Quienes sin duda son semilla de una nueva generación no solo de politologxs, sino de liderazgos que seguirán promoviendo y reproduciendo la importancia de formar y ser parte de una ciudadanía involucrada en procesos electorales.

Además debo mencionar a quienes se acreditaron de manera individual para realizar observación electoral, como es el caso de: Concuelo Lissette Barraza Enríquez, María Luisa Fuentes González, José Luis Victoriano Romero, David Aldair Saldaña Rojo, Reyna Aracely Aguilar Hernández, Leticia González Hidalgo, Jessica Jerónimo Aguilar, Carla Itzel Piña Hernández, David Haziel Alarcón Cisneros, Luis Roberto Campero Ríos, Danny Hazael Alarcón Cisneros y Christian Ezequiel Ríos Saldivar.

A este importante número de observdorxs electorales, debemos agregar a cuatro personas que se registraron en el consejo distrital 04 del INE, con sede en Tulancingo

Este espacio reconoce la importancia de que se hayan registrado cerca de 30 observadoras y observadores electorales, porque su interés en los asuntos públicos motiva y fortalece la democracia.

EXHORTO A LOS PARTIDOS Y CANDIDATURAS #OMITLAN2016

Es importante y necesario hacer un llamado, no sólo a la ciudadanía de Omitlán para que salga y vote, si no a las candidaturas y a los partidos para actuar y responsabilidad porque no sólo está en juego un Ayuntamiento, está en juego la importancia de construir una ciudadanía activa y participativa, un buen gobierno debe trabajar de la mano con la ciudadanía; por ello no deben de generarse enconos ni fracturas sociales; el objetivo de este cuatro de diciembre debe ser la realización de una Elección Extraordinaria, con una participación extraordinaria; tanto de partidos, candidaturas y ciudadanía porque debemos ser partícipes en la construcción de una democracia extraordinariamente estable.

DESPUÉS DE OMITLÁN ¿REFORMA ELECTORAL A DEBATE?

Uno de los resultados del proceso electoral extraordinario en Omitlán, sin duda alguna será sobre la necesidad de disminuir el costo de toda elección, que si bien requiere de toda la atención y responsabilidad, ello no implica que deban ser onerosas.

Que este 4 de diciembre en Omitlán la participación sea extraordinaria.

"Por una sociedad libre de discriminación y violencia"

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl