Voz Ciudadana

OPLE en Hidalgo, crónica de una competencia anunciada

Después de conocer la propuesta de la  Comisión de Vinculación con los Organismos. Públicos Locales (OPLE) del Instituto Nacional Electoral (INE). Hay lecciones aprendidas, y muchos retos por delante.

Hay quienes celebran la conformación y quienes cuestionan la designación, pero más allá de eso, lo cierto es que derivado de esta nueva modalidad, que bien podríamos llamar competencia, la sociedad logro ver que en Hidalgo -como en los demás estados-, hay una ciudadanía capaz e interesada en contribuir en los asuntos públicos, que en este caso deberán ser garantes de los procesos electorales.

El ejercicio de designación de los Consejeros Electorales del OPLE es un ejemplo perfectible de un modelo que deberá replicarse en los diferentes espacios públicos -como privados­-, la COMPETENCIA.

Debemos fomentar que toda persona que aspire a un cargo público, un trabajo o una representación, este en constante preparación, con adecuada e idónea trayectoria, es decir necesitamos y requerimos construir liderazgos públicos.

Si bien construir una sociedad competitiva será un proceso largo y sinuoso, es necesario comenzar. Es cierto que no se conformó el OPLE que queríamos, pero tampoco es el que teníamos.

Hoy gracias a este proceso, 27 hombres y mujeres, logramos destacar y mostrar un nuevo rostro, que servirá para enriquecer y renovar los espacios públicos.

La Voz Ciudadana desea éxito al nuevo OPLE en Hidalgo.

OPLE, crónica de una competencia anunciada.

Ser parte del proceso de renovación del OPLE, ha sido una experiencia enriquecedora, que permitió conocer y aprender que no debemos bajar los brazos, que debemos estar preparados en todo momento, que debemos mostrarnos tal cual somos.

Pero sin duda alguna, permite saber que podemos creer, trabajar y construir una mejor sociedad, criticando, proponiendo y participando. A partir de esta experiencia mi lucha seguirá estando de lado de la sociedad, de las causas justas, pero sobre todo, proponiendo e impulsando la democratización en todos los espacios públicos. Ello es un tema impostergable, la experiencia no es fallida, es enriquecedora. En Hidalgo es momento de avanzar hacia la ciudadanización y competencia en los diferentes organismos autónomos, como el caso específico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

La última designación de la CDHEH, demostró que es necesario que haya una elección que tenga como principio rector la competencia, máxime en un organismo que debe velar por los derechos humanos. Este es un claro ejemplo de que no basta con seguir las normas, debemos avanzar hacia la legitimidad, producto de la competitividad.

 “Por una sociedad libre de discriminación, y violencia”

@alfreduam    

www.alfredoalcala.mex.tl