Voz Ciudadana

Movilízate, suscita el cambio como Nelson Mandela

Corrupción, tráfico de influencias, destrucción del medio ambiente, maltrato animal, racismo, discriminación, fraude electoral, compra del voto, delitos electorales, enriquecimiento ilícito, nepotismo, falta de transparencia y rendición de cuentas.

Violaciones a Derechos Humanos, desaparición forzada, crimen de lesa humanidad, ejecuciones extrajudiciales, exceso de fuerza pública, tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes.

Violencia contra las mujeres, acoso sexual, curas pederastas, trata de personas y violencia intrafamiliar.

Pobreza, desigualdad, marginación, desempleo, exclusión social y analfabetismo, y un largo etcétera.

Son tan solo algunas de las problemáticas sociales, políticas, sociales, económicas y culturales, que son una “afrenta” contra la dignidad de las personas, contra los derechos humanos, y sobre todo contra la Paz, la Democracia y la libertad.

Sin embargo, esta en cada uno de nosotros como personas libres, el poder impulsar grandes cambios, el no esperar el actuar gubernamental para poder transformar nuestro entorno social.

Esto es uno de los grandes legados de Nelson Mandela, quien dedicó al menos 67 años de su vida para construir un mundo mejor.

Mandela es el mejor ejemplo de lucha y pasión de la organización social, el nació y creció en un ambiente adverso, en medio de una sociedad dividida, racista y discriminatoria.

Pero él sabía que su ejemplo, su valor y lucha podrían cambiar las cosas. Este ideal le costó veintisiete años de libertad, tiempo en el que estuvo preso, pero nada se comparaba con el objetivo de alcanzar la libertad para todo un pueblo oprimido, lacerado y mutilado.

El gobierno autoritario lo llamo traidor por ser un líder que luchaba por erradicar y borrar para siempre el aborrecible apartheid (segregación racial), que dividía a la sociedad tan solo por su color de piel.

Pero nadie se cansó, todo un pueblo siguió luchando por él, porque su lucha era la misma. Un pueblo que aún lo quiere y admira por entregar su vida a una causa que permitió que hoy Sudáfrica sea un país con democracia, paz y libertad.

Mandela  impulso la solución de conflictos, los derechos de l@s niños y otros grupos vulnerables, la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas así como una lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

En sus palabras dijo “he abrigado el ideal de una sociedad libre y democrática en que todas las personas vivan unidas en armonía y con las mismas oportunidades. Es un ideal para el que espero vivir y que espero conseguir. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy preparado para morir”. Su ideal aun es vigente en todo el mundo y su ejemplo aun conmueve hasta las lágrimas pero nos da la fuerza para seguir alzando la Voz Ciudadana para construir una mejor sociedad, libre de discriminación y de violencia.

Movilízate, suscita el cambio

En conmemoración por su nacimiento (18 de julio de 1918), las Naciones Unidas se unen al llamado de la fundación Nelson Mandela para que a nivel mundial dediquemos 67 minutos de nuestro tiempo en beneficio de nuestra comunidad, así como ayudar con trabajos y acciones a otras personas y grupos vulnerables.

 Los minutos que se piden son un simbólico reflejo de los 67 años que Nelson Mandela dedicó de su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz.

Algunas experiencias en años anteriores, personal de la ONU han plantado árboles en las calles de la ciudad de Nueva York, o han ayudado a la reconstrucción de casas en lugares dañados por huracanes.

Otras propuestas que realiza la Fundación Mandela son:

a. hacer una nueva amistad;

b. conocer a alguien nuevo de una cultura diferente, para poder ir eliminando de nuestras comunidades la intolerancia y la xenofobia;

c. leerle al que no puede; visitar una casa para ciegos;

d. ayudar en algún refugio para animales (por ejemplo los perros que no tienen hogar necesitan también que los caminen y un poco de amor);

e. ayudar a alguien a encontrar trabajo, (ayuden elaborando su curriculum vitae, o entrenándole para entrevistas), que mejor apoyo que nuestras capacidades y conocimientos ayuden a otra persona;

f. conversar con personas con alguna enfermedad terminal, ya que muchas veces no tienen con quien hacerlo y eso les da un poco de alegría;

g. hacerse la prueba del VIH e invitar a hacerlo;

h.  llevar a revisión una persona al menos, que no pueda pagarse un examen de la vista o de los dientes;

i. también podemos regalar una silla de ruedas, cobijas, comida u otro tipo de donaciones a personas en situación de vulnerabilidad.

Las opciones son muchas y puedes agregarle otras, haz una lista y Movilízate, suscita el cambio:

Es importante difundir nuestra acciones, y utilizar las redes sociales, para subir fotos y etiquetar a sus amig@s, para invitarl@s a que se sumen a esta actividad y a utilizar el Hastag #DíaDeMandela o #MandelaDay.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano