Voz Ciudadana

Milenio Hidalgo, 5 años a favor de los derechos

Los medios de comunicación son el pilar de las democracias modernas, porque son el vehículo que trasmite el sentir de la ciudadanía, y la vitrina de la realidad.

Los derechos humanos son innatos, impostergables, intransferibles, acumulativos, imprescriptibles o irreversibles, inalienables, inviolables, obligatorios, trascienden las fronteras nacionales, indivisibles, interdependientes, complementarios, no jerarquizables y sobre todo universales.

Todas las personas tenemos derechos, seamos hombres, mujeres, niñas o niños. No importa la raza, el sexo, la cultura o la religión; tampoco, la nacionalidad o el lugar en que vivamos. Todas las personas tenemos el derecho al disfrute de una buena calidad de vida, a la dignidad y nadie puede, ni debe ser excluida o discriminada del disfrute de sus derechos.

Sin embargo, a veces olvidamos que debemos conocer y defender nuestros derechos en todo momento: nada ni nadie, por encima de la dignidad de las personas. Por ello, hoy la Voz Ciudadana hace énfasis en el derecho a la información, como un derecho a veces olvidado por la cotidianeidad.

Derecho a la información

No debemos olvidar que “todo individuo (persona) tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” (Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Los medios de comunicación son el pilar de las democracias modernas, porque son el vehículo que trasmite el sentir de la ciudadanía, y la vitrina de la realidad. Ya no basta con hablar de derecho a la información; hoy es necesario hablar del derecho a la comunicación, basada en una interacción social.

Por ello, debemos felicitar a Milenio-Hidalgo, un diario que ha roto los paradigmas de ser simples emisores de información hacia una sociedad pasiva y masificada. Hoy Milenio-Hidalgo es un espacio de confluencia de corrientes de pensamientos —unas divergentes, otras concordantes—, pero siempre un espacio plural, abierto, donde no cabe la censura  y sí la libertad de expresión.

Milenio-Hidalgo se ha convertido en un medio que no se ha conformado con dar la noticia. Es un medio que da la voz a los sinvoz. Un medio que permite que la sociedad conozca y reconozca sus derechos.

Sirva este espacio para felicitar a todas y todos los compañeros que trabajan en Milenio-Hidalgo, por su carácter y profesionalismo, quienes viven para el periodismo, y sobre todo, para quienes me invitaron y otorgaron la confianza de colaborar en este prestigioso medio: Miguel Ángel Vargas, Eduardo González y Alejandro Evaristo, cómplices de que hoy la Voz Ciudadana tenga un espacio propio.

Justo es reconocer a todos los compañeros y compañeras que realizan su trabajo periodístico arriesgando hasta la vida. En Hidalgo, debemos celebrar la pluralidad de información, producto de la presencia de diversos medios de comunicación.

Por ello, la Voz Ciudadana felicita por su aniversario también a los periódicos Criterio-Hidalgo y El Independientede Hidalgo, no omitiendo el trabajo y dedicación de los demás medios de comunicación que circulan en el estado, quienes desde sus trincheras, contribuyen en la construcción de un estado informado.

Enhorabuena por los medios de comunicación, cuya labor y profesionalismo son pilares en la construcción de una sociedad más informada y necesaria en la construcción de una democracia representativa.

Quien no se informa, no conocerá la luz de la verdad, y vivirá en la oscuridad de la mentira.

La Voz Ciudadana suscribe el manifiesto de Periodismo y Derechos Humanos:

· La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo.

· El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.

· Los periodistas y empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones.

· Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos.

· La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares.

· La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados.

 “Una sociedad informada es una sociedad libre de libre pensamiento”

 “Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano