Voz Ciudadana

Migración una crisis humanitaria: ¿nuevo objetivo del milenio?

Debemos enfatizar que los derechos humanos no pueden ni deben estar en medio de un conflicto entre partidos políticos; por el contrario, lo que se debería de reforzar es la seguridad y libertad de tránsito de las y los migrantes.

Las declaraciones y acciones de algunos gobernantes contra la migración han derivado en la generación de estigmas, hacía las y los migrantes, lo cual puede considerarse una discriminación de Estado.

Para ello basta con retomar las declaraciones del vicegobernador de Texas, David Dewhurst, quien confirmó que la Guardia Nacional se mantendrá en la frontera con México, ya que la migración indocumentada es una seria amenaza para los texanos y para los estadounidenses.

Lo anterior siguiendo con la política establecida por el gobernador de Texas, Rick Perry quien ha enviado a cientos de soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México.

Una decisión que fue tomada en medio de un conflicto entre el gobierno de Texas (Republicano) y el gobierno federal (Demócrata), es decir por un tema político electoral.

Debemos enfatizar que los derechos humanos no pueden ni deben estar en medio de un conflicto entre partidos políticos; por el contrario, lo que se debería de reforzar es la seguridad y libertad de tránsito de las y los migrantes, cuyos traslados sin documentos a Estados Unidos, son peligrosos y riesgosos, ya que no pocas veces son víctimas de la explotación, siendo defraudados y extorsionados por los traficantes de personas, o detenidos por la autoridad, es decir, ser una persona indocumentada es sinónimo de vulnerabilidad permanente.

Por ello la Voz Ciudadana cuestiona la decisión del gobernador de Texas Perry, misma que sólo propicia la reproducción de violaciones a los derechos humanos,  ya que esta medida no frenará la migración, tan sólo se moverá hacia otros puntos, pues la presencia de la Guardia Nacional en la frontera obligará a las y los indocumentados a encontrar nuevas rutas para ingresar a Estados Unidos, situación que las y los forzara a utilizar otros caminos, en zonas menos vigiladas pero más peligrosas, además, esta situación se agrava si consideramos que en esta crisis humanitaria están involucrados una gran cantidad de niñas y niños migrantes.

Marco internacional OEA

En todo este contexto no debemos considerar o presentar a las y los migrantes únicamente como víctimas indefensas que es necesario rescatar, pero tampoco como delincuentes o terroristas internacionales.

Son las autoridades de los diferentes países donde se presenta la constante migración, quienes tienen la responsabilidad de combatir las expresiones de racismo y xenofobia; de castigar a quienes cometen actos de violencia o discriminación contra las y los migrantes, y/o que su discurso público promuevan una mentalidad abierta a las diferencias; por el contrario se debe construir una cultura de inclusión social y respeto a la diversidad.

En esta ocasión queremos recordar a tod@s que los derechos humanos son el tema central de todos los debates sobre los migrantes y las políticas migratorias.

Tod@s  los migrantes, en virtud de su dignidad humana, están protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos, sin discriminación, en condiciones de igualdad con los ciudadanos, independientemente de su situación administrativa o de su condición. Sin embargo, a pesar del marco jurídico existente, las y los migrantes en todo el mundo siguen sufriendo abusos, explotación y violencia.

La voz Ciudadana se manifiesta por que los Estados consideren en sus políticas migratorias nacionales los siguientes puntos: la despenalización de la migración irregular; la búsqueda de alternativas frente a la detención administrativa de migrantes en situación irregular; el combate de la xenofobia y la discriminación contra los migrantes; los derechos de los niños migrantes; los económicos, sociales y culturales, humano en las fronteras internacionales; la protección efectiva de la vida; y el acceso válido a recursos para los migrantes que son víctimas de violaciones de derechos humanos.

Por ello la Voz Ciudadana pide a los Estados a que ratifiquen todos los tratados internacionales y regionales de derechos humanos, entre ellos la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, y a que los implementen plenamente.

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano