Voz Ciudadana

Limitantes de servidores públicos durante el proceso electoral (II)


La siguiente semana inicia en Hidalgo un proceso electoral histórico y todas y todos debemos ser vigilantes de que las personas que ocupan un lugar en el servicio público respeten las reglas electorales para garantizar un proceso electoral equitativo.

La ciudadanía activa e informada no deberá conformarse con solo ir a votar, debemos ser promotores del voto libre informado y razonado.

Motivar a quienes hoy no quieren ejercer su legítimo derecho a elegir a quienes nos van a gobernar o representar, y cuyas acciones directamente se verán reflejadas en nuestra calidad de vida, ya que son ellos quienes decidirán en que ejercer los recursos públicos (poder legislativo), y serán los gobiernos estatal y municipal quienes los ejercerán, por tan solo citar un ejemplo de la valía que tiene para quienes habitamos en Hidalgo.

Pero además la ciudadanía activa, debe ser vigilante de que las y los servidores públicos no incurran en ninguna conducta contraria al principio de equidad del proceso electoral, ya sea para favorecer o perjudicar a una candidatura.

Prohibiciones en materia de propaganda gubernamental para las y los servidores públicos

De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hay ciertas conductas que las y los servidores públicos no pueden realizar y a continuación se mencionan:

• Para la Sala Superior del TEPJF se considera que no existe restricción alguna para que las y los servidores públicos apoyen en los procesos electorales a un partido político o candidato.

Por ello, se considera, que sí las y los servidores públicos no tienen restricción para apoyar a candidatos o partidos en las contiendas electorales, por mayoría de razón no podrán ser restringidos para manifestar su apoyo a una determinada política pública o decisión de su partido, fuera de los procesos electorales.

Sin embargo muy claro se debe tener que está prohibido hacerlo en días y horas hábiles.

• En campañas electorales están prohibidas las campañas de difusión de propaganda gubernamental, salvo las excepciones constitucionales (educación, salud y protección civil).

Por ello, fuera del periodo de campaña electoral, aun cuando se difunda la imagen de un servidor público, no existe una vulneración al principio de equidad en la contienda y, por tanto, no existe irregularidad administrativa electoral.

• La promoción personalizada se actualiza cuando la propaganda tienda a promocionar a la servidora o servidor público destacando su imagen, cualidades o calidades personales, logros políticos y económicos, partido de militancia, creencias religiosas, antecedentes familiares o sociales, etcétera, asociando los logros de gobierno con la persona más que con la institución y el nombre y las imágenes se utilicen en apología del servidor público con el fin de posicionarlo en el conocimiento de la ciudadanía con fines político electorales (SUP-RAP-43/2009).

• La promoción personalizada de la o el servidor público se actualiza al utilizar expresiones vinculadas con el sufragio, difundiendo mensajes tendientes a la obtención del voto (se trate del propio servidor, de un tercero o de un partido político), o al mencionar o aludir la pretensión de ser candidato a un cargo de elección popular, o cualquier referencia a los procesos electorales. (SUP-RAP-43/2009).

Los principales criterios de la Sala Superior del TEPJF son:

• Que la propaganda gubernamental no deba influir indebidamente en la contienda electoral;

• Que la propaganda gubernamental no tenga tintes de promoción personalizada, no necesariamente debe contener referencias explícitas a un proceso electoral o realizarse con el fin de posicionar a un servidor público o romper con los principios rectores de los procesos electorales;

• Que debe distinguirse entre promoción personalizada difundida a través de actividad periodística y la derivada de propaganda gubernamental;

• Que debe analizarse el contexto integral en que se efectúan las conductas, como son la reiteración o sistematicidad de la conducta, así como las acciones estratégicas, para el posicionamiento del sujeto cuya promoción personalizada se denunció.

• Cabe mencionar que la restricción para la difusión de programas sociales y el uso de ciertos de ellos se refiere a la campaña electoral.

• Sin embargo, la restricción puede ser anterior y abarcar todo el proceso electoral o incluso fechas anteriores, porque puede haber supuestos en los que aun sin haber dado inicio formal el proceso electoral, la proximidad al debate propio de los comicios evidencie la promoción personalizada de servidores públicos.

Sobre todo de quienes quieran participar en los comicios como candidatos.

# CIUDADANIAACTIVA

• La democracia se construye desde abajo, con la participación activa y participativa.

• Lo peor de una clase política es vivir ausentes de la sociedad, carentes de una ideología y solo querer estar cerca del poder.

"Por una sociedad libre de discriminación y violencia"

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl