Voz Ciudadana

Libertad de expresión, lucha global

Lo que pareciera ser un asunto pasado y olvidado, no lo es. El poder hablar y expresar lo que pensamos y sentimos, en algunos lugares del mundo puede ser un motivo, para ser privado de la libertad. Es decir, en algunos lugares el ejercicio de un derecho, conlleva a la pérdida de otros.

Actualmente Amnistía Internacional impulsa una campaña en la cual se denuncian algunos casos en el mundo, en los cuales activistas de todo el mundo han sido privados de su libertad y hasta de la vida, por el simple hecho de ejercer sus derechos.

Es momento de informarnos, reflexionar y activarnos para apoyar las causas a favor de los derechos humanos.

Lo que hoy sucede del otro lado del mundo, nos interesa y nos importa, ya que no debemos vernos ni reconocernos por nacionalidades, clase, raza, idioma, color de piel, o cualquier diferencia. Debemos mirarnos y reconocernos como personas libres y con derechos que deben ser garantizados por los diferentes Estados y sus gobiernos.

Tan solo en 2012, al menos 101 países reprimieron el derecho a la libertad de expresión.

Actualmente miles de personas en todo el mundo sufren censura, multas, amenaza, cárcel e incluso la muerte por hablar libremente y expresar sus ideas. Como prueba de ello, hay algunos casos que se han convertido en emblemáticos, y por los cuales cientos de activistas en todo el mundo, se mantienen organizados y apoyando las causas a favor de los derechos humanos.

Yang Tongyan, China.

En China, el escritor Yang Tongyan ha sido condenado a 12 años de prisión por sus escritos de apoyo al cambio político y democrático de su país. Yang es un preso político y de conciencia detenido tan sólo por ejercer de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión y reunión.

Yorm Bopha, Camboya.

Yorm Bopha, es una activista defensora del derecho a la vivienda, y fue condenada a 3 años de prisión por acusaciones infundadas. Recientemente fue puesta en libertad bajo fianza el 22 de noviembre de 2013. La activista del derecho a la vivienda fue arrestada en septiembre de 2012 acusada de falsos cargos de agresión para impedir que continuase con su campaña a favor de los derechos de la tierra.

Libertad de expresión en internet.

El uso de redes sociales o digitales, cada vez más, son utilizadas como un espacio para transmitir e intercambiar información,  siendo un nuevo lugar para  expresarnos y participar.

Hoy día la libertad de expresión, no solo se limita a las vías tradicionales, como son la prensa escrita, el radio o la televisión, también debe aplicarse en todo momento, el principio de libertad de expresión, en el internet y todos los tipos de plataformas de comunicación que recién van apareciendo, los cuales con seguridad contribuirán al desarrollo, la democracia y el diálogo.

Libertad de expresión y libertad de prensa.

Como sociedad debemos estar interesados en fomentar e impulsar la libertad de expresión y la libertad de prensa y que esta se ejerza con independencia, pluralismo, impulsando valores como la democracia, la paz y la tolerancia.

Ya que estamos hablando de derechos humanos fundamentales, y por ello nuestro trabajo diario, debe ser en todo momento, objetivo, profesional y veraz.

Contar con medios de comunicación independientes y plurales, es de beneficio público, ya que son una vía por la cual se transmite y se visibilizan las demandas sociales, y por tal motivo, los medios de comunicación hoy día, son indispensables y factores básicos en los procesos democratizadores.

Casa del Migrante “El Samaritano”, un orgullo hidalguense.

En fechas recientes fue condecorada la casa del migrante “El Samaritano”, por su ardua e insustituible labor, para apoyar a todas y todos los migrantes que cruzan por Hidalgo, sobre todo a través de las vías férreas. La Casa del Migrante se ubica en la Colonia Bojay, en Atitalaquia, y desde su reinauguración el 27 de marzo del 2012, ha brindado atención en los últimos dos años a más de 17, 000 migrantes provenientes de diferentes países del centro y sur de América. Sin duda son un ejemplo de apoyo, de la cual nos debemos sentir orgullosos y motivados, para seguir impulsando Sociedades libres de discriminación y de violencia.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano