Voz Ciudadana

Jóvenes el futuro es nuestro: Tod@s salgamos a votar

Las y los jóvenes debemos tomarnos muy en serio este proceso electoral, tenemos que hacerlo nuestro. No podemos dejar en manos de nadie la decisión de elegir libremente a quienes aspiran a representarnos.

No hay mañana, la sombra de lo que hagamos o dejemos de hacer antes, durante y después del 7 de junio, será determinante para lo que viene en nuestro país.

 Pensemos a futuro, pensemos al 2018 (o 2016 en Hidalgo), en lo que será de nosotros, de Hidalgo, de nuestro país.

Lo que hagan o dejen de hacer las y los diputados repercutirá en nuestra calidad de vida, porque es en la cámara de diputados, el lugar donde se discute de donde saldrá y en que se gastara los recursos públicos.

Son ellos quienes deben trabajar para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, y lo más importante saber si reducirán los altos salarios de la clase política y aumentar el bajo salario de la clase trabajadora, sector al que miles de jóvenes se incorporan año con año.

México debe pasar de jóvenes que ni estudian ni trabajan, a jóvenes que estudian, trabajan, participan y se interesan en los asuntos públicos. No podemos dejar en manos de los partidos políticos, ni en manos de 500 diputados o de 128 senadores, ni en manos de ningún gobernante, la construcción de nuestro  futuro.

Jóvenes en las elecciones 2014-2015

Para este proceso electoral las y los jóvenes, entre 18 a 34 años de edad, podemos ser determinantes, en conjunto representamos 34 millones 311 mil 584 de elector@s, es decir el 41% del listado nominal.

Hoy podemos marcar un nuevo rumbo de nuestro país, ¿Cómo? eligiendo de manera responsable las mejores opciones para este 7 de junio. Para ello debemos impulsar el voto libre, informado y razonado.

Qué bien por las y los jóvenes que se han organizado y han manifestado su desacuerdo, pero no basta con manifestarse en redes sociales, ya que si bien puede ser un espacio oportuno para manifestar algún descontento, lo cierto es que si no votamos o si anulamos el voto, estamos perdiendo una oportunidad para influir en la composición del congreso, en el espacio donde se dirimen las reglas, normas y presupuestos.

A partir de ahora cada elección deberá ser distinta, ya no bastará con organizar eventos a modo, llenos de personas acarreadas, en cambio se requieren más debates públicos y abiertos. No al voto duro, si al voto libre, informado y razonado.

Debemos activarnos, para evitar que ninguna persona o partido político se beneficie con las necesidades humanas, que nadie lucre con la pobreza, marginación y desigualdad, la compra y coacción del voto es la acción más indignante para la democracia en nuestro país.

La juventud no debe bajar los brazos, debe alzar la voz, debe hacer patente y manifiesto su descontento y hacer valer nuestro legítimo derecho a decidir el rumbo de nuestro país,  a través de la vía pacífica.

Que ninguna persona, que ningún joven deje de votar, NO regalemos este 7 de junio del 2015.

Importancia de las elecciones.

Las elecciones son un medio por el cual l@s integrantes de una sociedad o de un grupo de personas seleccionan de entre ellas a un miembro que habrá de representarlos ante otros grupos, además se les confiere el poder de tomar decisiones en nombre de tod@s l@s integrantes.

Las elecciones son lo más aproximado al control del gobierno y del poder, por parte del pueblo. Si queremos una mejor clase política, no dejemos en manos de los políticos, ni de sus “feligreses electorales”, la decisión y el rumbo de nuestro país.

No todo culmina el domingo, ya que después de votar, debemos ser parte de una ciudadanía activa y participativa, cuyo límite sea la transformación del desarrollo social, que permita a la mayoría contar con una óptima calidad de vida.

Claves para votar, antes de votar infórmate sobre lo siguiente:

Conoce quienes son las y los candidatos en tu distrito, cuáles son sus propuestas y que actividades previas ha realizado.

Dentro de sus propuestas pon atención en los siguientes temas: Derechos Humanos; Fortalecimiento de la Democracia; Creación y Ciudadanización de Organismos Autónomos; Erradicación de la Violencia y Discriminación en Hidalgo; Transparencia y Rendición de Cuentas, medio ambiente, perspectiva de género, combate a la corrupción, y sobre todo que hayan establecido compromisos concretos con la ciudadanía activa, y lo hayan hecho públicamente.

Recuerda que con tu voto no solo eliges al candidato de Mayoría Relativa, es decir aquellos que vez en campaña y que necesitan ganar por cualquier diferencia.Con tú voto también eliges a quienes pueden llegar al cargo a través de la representación proporcional, es decir aquellos que fueron seleccionados por los partidos para ocupar una curul en proporción a su porcentaje de votación.

Las y los jóvenes pueden impulsar una nueva primavera de la inteligencia contra la demagogia, la ciudadanía informada, no será manipulada.

“Votar no sirve, si no lo hacemos libre, informada y razonadamente, votar en blanco y anularlo tampoco sirve, pero menos sirve, no votar”.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano