Voz Ciudadana

Jóvenes y derechos humanos en Hidalgo

Las y los jóvenes en México e Hidalgo están marcando la diferencia, sobre todo aquellos que han levantado la mano y alzado la voz para cuestionar, criticar y proponer.

Una sociedad que aspira a crecer y desarrollarse, debe apostarle a la juventud, pues su energía e ímpetu puede ser un freno ante cualquier intento de abuso del poder.

Por ello es de celebrar cuando las y los jóvenes están interesados en los asuntos públicos, ya sea informándose, organizándose o manifestándose.

Son ellos quienes requieren el apoyo y acompañamiento de la sociedad en su conjunto, porque son, quienes aspiran a construir un mejor entorno y una mejor calidad de vida, en beneficio de tod@s.

Ser un activista o periodista comprometido con los derechos humanos, no es tarea fácil, implica estar siempre de pie y de frente en favor de las víctimas, de los grupos vulnerables, de la paz, de la no discriminación y de la justicia social.

Hay veces se sacrifica tiempo, descanso, familia, amores y pasiones, pero un líder debe trascender a través de la constancia y dedicación. Siendo responsable de lo que se dice y hace, porque al final se debe ser multiplicador y formador de nuevas generaciones de líderes comprometidos por los derechos humanos.

Axel Chávez, Premio Estatal Juventud 2014

Una combinación de periodismo y activismo, es la principal característica de Oscar Axel Chávez López.

Un joven periodista que considera “debería existir en cada profesionista un compromiso de lucha para transformar la realidad en que nos toca vivir”.

El ejercicio del periodismo, es en sí mismo el ejercicio diario de los derechos humanos, el derecho a saber, el derecho a la información y la libertad de expresión.

Por ello hay una relación intrínseca entre las y los activistas y las y los periodistas, cuyo trabajo y ejercicio de los derechos humanos, es una bandera y un estandarte que siempre estará ondeando.

Axel Chávez, que también es Premio Nacional de Periodismo Universitario 2013 y Mención honorífica del Premio Nacional de Narrativa Elena Poniatowska 2013, ha visibilizado las “agresiones que sufren mujeres en comunidades de alta marginación por usos y costumbres, y matrimonios forzados”; “condición de los indígenas presos en el estado de Hidalgo”; “delitos de los que son víctimas los migrantes centroamericanos en su trayecto por México, a bordo del ferrocarril conocido como La Bestia”; “niñas y adolescentes extraviadas en Hidalgo; rutas de tráfico de personas y explotación sexual” y “mujeres de escasos recursos que son enganchadas por el crimen organizado”, así como las investigaciones periodísticas: “El rostro infantil del narcotráfico”, “Indígenas presos por nexos con el narco en Hidalgo”  y mujeres “Hidalguenses procesadas por el delito de aborto”, etc.

Este premio que otorga el Gobierno de Hidalgo, a través del Instituto Hidalguense de la Juventud, es un justo reconocimiento para quien a través de su pluma trata de contribuir al desarrollo de una conciencia crítica social, enfatizando los casos de injusticia, represión y desigualdad.

Jóvenes liderazgos de Hidalgo

El premio Estatal de la juventud tiene como objetivo reconocer desde la esfera estatal, a través del Gobernador José Francisco Olvera a las y los jóvenes cuyas actividades, acciones, trayectoria con la que cuentan, contribuyen al desarrollo social del estado.

Son diferentes categorías, en el caso de Derechos Humanos fueron premiados el compañero Axel Chávez y Daniel Alonso Rodríguez Pérez de Tula de Allende, cuya actividad principal es concientizar en materia de derechos humanos, en instituciones educativas de nivel básico.

El cuanto a Discapacidad e Integración, los ganadores fueron Eduardo Cerón Flores de Zempoala, Atleta paralímpico con numerosos logros deportivos.

Moisés Pelcastre Hernández de San Agustín Tlaxiaca, es un joven con discapacidad que junto con una agrupación que encabeza diseño una silla de ruedas para el uso de personas sin movilidad en las extremidades inferiores.

En la categoría de Ciencia y Tecnología,  las reconocidas fueron María de los Ángeles Llorente Bravo de Ixmiquilpan, quien propuso la elaboración de alimentos y bebidas en base la utilización del nopal (hojuelas de nopal) y Erika García Moctezuma de Actopan, quien propuso el cuidado del medio ambiente a través de la elaboración de abono, utilizando desechos agropecuarios orgánicos (lombricomposta).

Respecto al logro Académico, Alexis Pelayo Bacilio de Huehuetla y Lizardo Ángeles Trejo de Progreso de Obregón, fueron premiados por su excelente desempeño durante su trayectoria escolar.

En materia de labor Social. María Isabel Valdez Hernández de Mixquiahuala de Juárez, gano por el fomento a la igualdad y el respeto, así como Yeshua Herrera Carrillo de Pachuca, él es un diseñador gráfico que impulsa y fomenta el diseño artístico indígena en prendas de vestir en el Valle del Mezquital.

Si queremos crecer como sociedad, debemos apoyar a quienes quieren trascender, marcar diferencia, y que aspiran a ser grandes líderes.

Todas y todos los premiados, son un ejemplo a seguir, y deberemos como sociedad en su conjunto seguir favoreciendo la construcción de más jóvenes liderazgos.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano