Voz Ciudadana

Je suis Charlie, Je suis Ahmed, Je suis Humain: No a la Islamofobia

Desde este espacio, quienes creemos en una sociedad más justa e igualitaria, alzamos la voz para condenar todo acto que atente contra las libertades, y creencias religiosas. Reafirmo con fuerza mi oposición total a todos los actos y formas de violencia.

Vivimos tiempos convulsos en los cuales no pocos tienen miedo de expresarse, de relacionarse, de vivir a plenitud.

Sin embargo no es momento de ceder ante la tiranía, la opresión, el terrorismo  y la violencia en cualquiera de sus formas.

A todas y a todos nos duele cuando alguien es víctima de la intolerancia, como han sido los recientes ataques contra las oficinas de la revista satírica francesa “Charlie Hebdo” caracterizada por la publicación de artículos e ilustraciones  críticos sobre la extrema derecha, el catolicismo, el islam, el judaísmo, la política, la cultura, etc.

Sin embargo como lo he mencionado anteriormente, la denostación, la ofensa, la burla, son formas de violencia que más allá de la libertad de expresión, contribuyen a generar un clima de odio y animadversión. En esta ocasión como resultado de  lo que para algunos puede ser una provocación, aunado al fundamentalismo religioso , se tuvo como resultado el fallecimiento de 12 personas, 10 trabajadores de la revista, dos policías y los dos perpetradores del acto terroristas, quienes abatieron a escritores e ilustradores,  quienes al realizar su trabajo  satirizaron a su dios y a su religión.

 La Voz Ciudadana se manifiesta en favor de la libertad de expresión en cualquiera de sus formas, en cualquier parte del mundo, en la libertad de culto y de creencia religiosa, pero también en la preeminencia de la tolerancia el respeto, sin denostaciones, sin violencia.

Se puede creer o no en un dios, pero ello no debe orillarnos al conflicto y la devastación social, las religiones, y nuestras creencias e ideologías, no deben ser pretextos para atacarnos y agredirnos.

Desde este espacio, quienes creemos en una sociedad más justa e igualitaria, alzamos la voz para condenar todo acto que atente contra las libertades, y creencias religiosas. Reafirmo con fuerza mi oposición total a todos los actos y formas de violencia.

Alto a la islamofobia

Este espacio condena los brutales atentados en París y, pero al mismo tiempo, recordamos la importancia de la convivencia pacífica entre religiones, fundamentales para la paz y la estabilidad mundial.

Esto se debe a que en no pocos países comienzan a surgir movimientos y expresiones extremistas islamofobas, es decir que impulsan un discurso y acciones de odio contra el Islam y hacia las y los musulmanes.

La islamofobia es una forma de racismo, ya que el Islam se manifiesta en personas, sociedades y culturas, que además se tiende a relacionar fácilmente, basados en estereotipos, como la apariencia física. Excluir a colectivos y grupos sociales basados por sus creencias es humanamente reprobable. Hoy vivimos y convivimos en un mundo multicultural, por ello debemos trabajar juntos para condenar tanto los atentados de París los cuales no debe ser pretexto para sembrar el odio contra las y los musulmanes.

Je suis Ahmed (Yo soy Ahmed)

Ahmed Merabet es el policía musulmán asesinado por los terroristas en el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo. Su familia ha hecho un llamamiento a la calma en contra de la islamofobia y ha subrayado que los que asesinaron a Ahmed son “terroristas, no musulmanes”.

 “Yo no soy Charlie, soy Ahmed, el policía muerto. Charlie satirizo mi fe y cultura, pero morí defendiendo su derecho a hacerlo”, bien se podría escribir en memoria.

Millones han marchado condenando el acto, pero se olvidan también que no es un asunto de creencias religiosas, es un asunto de extremistas armados, como lo fueron las cruzadas (campañas militares impulsadas por el papado contra sus enemigos políticos, basados en un dogma religioso).

Es momento de caminar y trabajar juntos, por la construcción de una sociedad libre de intolerancia religiosa.

Por eso la Voz Ciudadana dice: Je suis Charlie (Yo soy Charlie), Je suis Ahmed (Yo soy Ahmed), Je suis Humain (Yo soy Humano)

“Por una sociedad libre de discriminación y violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano