Voz Ciudadana

Interrupción legal del embarazo, siete años a favor de los derechos humanos

México es otro desde el 2007, fecha en que se despenalizó la interrupción del embarazo, más allá de que 17 legislaturas, buscaron impulsar leyes en sentido contrario, lo cierto es que ahora las mujeres de todo el país, pueden decidir sobre su propio cuerpo.

La interrupción legal del embarazo es un tema controversial para muchos sectores políticos, sociales y religiosos. Sin embargo, es un tema que se debe seguir impulsando, y defendiendo. México es otro desde el 2007, fecha en que se despenalizó la interrupción del embarazo, más allá de que 17 legislaturas, buscaron impulsar leyes en sentido contrario, lo cierto es que ahora las mujeres de todo el país, pueden decidir sobre su propio cuerpo, una lucha bien ganada en una sociedad patriarcal y religiosa, con leyes jurídicas y divinas creadas por, y para los hombres.

¿Cuándo empieza la vida humana?

Para hablar sobre la interrupción legal del embarazo, debemos citar los trabajos realizados, por el Biofísico, Harold J. Morowitz quien ha trabajado por más de 50 años el origen de la vida, quien junto a James Trefil, publican La verdad sobre el aborto. ¿Cuándo empieza la vida humana?, en  la cual explican que “Las conexiones neuronales en el feto humano se forman entre la 25ª y la 33ª semana de gestación, y se completan después. El argumento antiabortista de que el feto siente ya en el tercer o el cuarto mes del embarazo: es completamente falso”.

Por otro lado, uno de los elementos indispensables para que el feto pueda sentir dolor son las fibras neuronales aferentes;  tracto espino-talámico y los grandes centros cerebrales como el área somestésica, lóbulo parietal y lóbulo frontal; mecanorreceptores y principalmente los nociceptores, que se desarrollan en la semana 29.

El Journal of Neuroscience público en marzo del 2006 que los fetos hasta la semana 25 y 45 pueden presentar dolor, otros estudios extienden las semanas en que el feto  puede sentir dolor hasta casi el nacimiento natural, como lo demuestran los estudios de Lorenzo Fabrizi; Maria Fitzgerald y Alan Templeton entre otros.

Otros investigadores como Mark Rosen de la Universidad de California en San Francisco, afirman que el feto menor de 29 semanas, no recibe señales a nivel del tálamo que se pudieran interpretar como dolor, ya que su corteza sensorial a esa edad aún no ha desarrollado el circuito como para recibir e interpretar las señales (Journal of The American Medical Association, vol. 294, p.947, 2006).

Hablar en nombre de la ciencia, no te hace cientic@

Artículos “Provida”, hacen referencia al ADN como el argumento clave e irrefutable, de que hay vida desde la fecundación, diciendo que la vida humana comienza desde la concepción, esto es cuando el espermatozoide con 23 cromosomas y el ovulo con 23 cromosomas se unen y el resultado es un ser humano, sin embargo, en la mayoría de estos artículos, no se encuentran elementos que permitan comprobar esta supuesta teoría.

No obstante, es interesante observar el progreso y el avance de las sociedades, inclusive las religiosas, quienes van dejando de lado las creencias, para recurrir a la ciencia. Me es grato observar que la religión que alguna vez decía que la tierra era plana y cuyos avances científicos eran denostados, defenestrados, al grado de que aquella persona que cuestionará la “Fe” seria excomulgado y hasta quemado vivo, hoy acude a la ciencia para de darle sentido a su argumento moral y religioso, y solo así “tratar” justificar que desde el momento de la fecundación hay vida.

Basta recordar que durante la Edad Media, la Iglesia Católica, prohibió y censuro a muchos científicos, porque muchas de sus teorías e hipótesis, refutaban las historias y creencias, acerca del mundo y la fe, cuestionando seriamente las bases de existencia de la propia iglesia. Por ello, la Inquisición castigaba, torturaba y asesinaba, bajo el cargo de herejía, a toda aquella persona que hiciera ciencia, suprimiendo así, las libertades de pensamiento, de expresión, de asociación, de manifestación, entre otras.

Es debido a la inquisición, que la edad media es una de las etapas más oscuras en la historia de la ciencia. Por ello, la Voz Ciudadana recuerda a: Giordano Bruno; Giulio Cesare Vanini; Pietro d´Abano; Miguel Servet; Nicolás Copérnico, y Galileo Galilei, entre otros científicos que fueron perseguidos, torturados, y asesinados, por hacer uso de la razón, por hacer ciencia.

La interrupción Legal del embarazo no promueve abortos, garantiza los Derechos Sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Porque la mujer decide, apoyo la ILE” (interrupción Legal del Embarazo)

 “Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano