Voz Ciudadana

Igualdad de derechos entre mujeres y hombres, un progreso para tod@s

Un gran número de mujeres trabaja en empleos informales, situación que afecta directamente en su calidad de vida, ya que sus actividades económicas las realizan sin contar con prestaciones, ni seguridad social.

Este 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, fecha creada no para festejar, sino más bien, para reconocer una lucha histórica a favor de los derechos de las mujeres.

Por ello, esta fecha es una invitación para reflexionar acerca de los avances y logros que hemos alcanzado como sociedad, y sobre todo reconocer la determinación y lucha constante de millones de mujeres, quienes han sido pieza clave en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Hoy día el creciente movimiento internacional de las mujeres, nos deja claro, que es una lucha en la que todas y todos debemos ser parte. Es un momento en el que hombres y mujeres debemos reconocer, defender y ejercer nuestros derechos, y luchar juntos por la construcción de sociedades libres de violencia y discriminación.

Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer: Objetivo del milenio.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, fueron establecidos  en septiembre del 2000, en la denominada “Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas”.

Dichos objetivos abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza, hasta lograr detener la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015, los cuales constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Pero sin lugar a dudas, uno de los objetivos que han sido determinantes, es el de “Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer”, así como la de “Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015”.

La consecución de esta meta, sin duda alguna traerá beneficios concretos a la sociedad en su conjunto, y contribuirá de manera significativa a disminuir las grandes brechas que existen entre hombres y mujeres.

Reflejo de las desigualdades entre hombres y mujeres.

Para miles de niñas y mujeres en diferentes regiones, el acceso a la educación sigue siendo una meta difícil de alcanzar, situación que se agrava cuando se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza, obstáculo que debe ser disminuido, hasta su erradicación para que puedan acceder a la educación.

Actualmente en prácticamente la mayoría de los países en vías de desarrollo, hay más hombres que mujeres con empleos remunerados, relegando a las mujeres a formas de empleo más vulnerables y menos remunerables. Además, un gran número de mujeres trabaja en empleos informales, situación que afecta directamente en su calidad de vida, ya que sus actividades económicas las realizan sin contar con prestaciones, ni seguridad social.

También debemos resaltar que los puestos en los niveles altos, y de toma de decisiones, siguen siendo otorgados a los hombres “no por una cuestión de capacidades ni aptitudes”, más bien por una cuestión de género.

Pero también podemos resaltar, que las mujeres están accediendo al poder político, y es un logro significativo de las denominadas cuotas de género, una de las acciones afirmativas más importantes que ha permitido, la superación de obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

Este 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”  no es de festejo ni celebración, es un día para reconocer el liderazgo y participación de las mujeres, y sobre todo para reflexionar sí como sociedad estamos construyendo las condiciones de acceso igualitario entre hombres y mujeres a los puestos de elección popular; en la administración pública; en el sector privado; en el mundo académico, así como en todos los espacios sociales.

Hoy debemos levantar la Voz Ciudadana para reflexionar sobre nuestras acciones para alcanzar el Objetivo del Milenio de “Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer”, y un buen indicador será medir el porcentaje de mujeres que ocupan un cargo de elección popular, o un cargo de alta dirección en los sectores público y privado.

El Día Internacional de la Mujer 2014, es una fecha que nos permite tener presente la lucha global a favor de los derechos humanos, en específico el Derecho de las Mujeres a tener una vida libre de violencia.

“Ningún pueblo, ninguna sociedad, debe ser víctima de la agresión internacional, PAZ EN UCRANIA”

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano