Voz Ciudadana

El INE en Hidalgo construye una nueva historia: debates sí

Como un hecho histórico y sin precedentes, hemos logrado impulsar para esas elecciones federales en Pachuca la realización de un debate, con un formato que permite el diálogo y la presentación de propuestas, todo bajo un marco de respeto, equidad e imparcialidad.

El formato fue elaborado para permitir la exposición de ideas, y favorecer la construcción del dialogo entre candidat@s y los elector@s, para que de esta manera puedan tener mayores elementos al momento de tomar una decisión sobre por quién votar, favoreciendo el voto informado y razonado.

Debate Distrito 6, Pachuca.

Lo que hemos logrado en el Consejo Distrital 06 Hidalgo, de acordar realizar un debate, es sin duda, la prueba del compromiso que tenemos para contribuir en el fomento de la cultura política, y sobre todo con la organización electoral, bajo los principios de equidad, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Como resultado se llegó al acuerdo para que en las instalaciones de Radio  y Televisión de Hidalgo, se lleve a cabo el debate histórico, el próximo domingo 17 de mayo, a las 6 de la tarde, con una duración de 140 minutos, (si acuden las y los 10 candidatos), el moderador está por definir, si es alguna conductora de canal 11, o algún integrante de la Sala regional del TEPJF.

Los temas a desarrollar serán: Educación, Empleo, Seguridad Pública, Corrupción, Reformas Estructurales, Transparencia y Rendición de Cuentas, Campo y Soberanía Alimentaria y Derechos Humanos.

Ha sido una lucha ardua la que hemos venido realizando activistas, consejer@s y la sociedad civil en su conjunto, para seguir defendiendo y garantizar el derecho a elegir libre e informadamente a quienes nos habrán de representar o gobernar.

Es importante que las y los demás distritos electorales de Hidalgo y del país, que en total somos 300, se logren impulsar la realización de debates, ello seguirá abonando a la construcción y el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

Para ello la Voz Ciudadana pone a disposición un formato tipo para la realización de los debates, mismo que se pueden adaptar a los tiempos y acuerdos que se puedan presentar.

Formato tipo o base para la realización de debates

Lugar: Instalaciones de cada Consejo Distrital, Televisora local estatal o un Centro cultural.

Día: Lunes o Domingo

Hora: 6:00 pm

Duración: 140 minutos (14 minutos por candidat@, dividido en tres bloques)

*Considerando  la participación de los 10 partidos, y se tendría que considerar además en caso de presentarse coaliciones o candidaturas independientes.

Moderador o moderadora: Periodista, Académic@ o Integrante de la sociedad civil.

Temas a desarrollar: además de los ya mencionados, se pueden debatir otros como: Reforma política,      Reformas económicas, Cambio climático, Crimen organizado, Pobreza, Prevención Social del Delito, Educación Superior e Investigación Científica, Proyectos de infraestructura como puertos y carreteras, Aportaciones a Estados y municipios y Auditoría Superior de la Federación

Formato del debate

Al inicio del debate, el moderador realizará cuatro sorteos.

a) El primero, definirá tres temas a debatir (este sorteo se realizará el día del debate por la mañana).

b) El segundo, definirá el orden de intervención de l@s Candidat@s durante la ronda inicial y la ubicación de l@s Candidat@s.

c) El segundo definirá el primer bloque (tema 1).

d) El tercero, el segundo bloque (tema 2)

e) El cuarto sorteo, definirá el tercer bloque (tema 3)

f) El quinto sorteo definirá el orden de intervención de l@s Candidat@s en la ronda final del debate.

Desarrollo del debate

1. Una Presentación inicial de 2 minutos por candidat@ para presentarse ante la ciudadanía en forma de tribuna libre. (20 minutos);

2. Tres bloques de 30 minutos por tema, distribuidos en 9 minutos acumulados por cada candidato o candidata (90 minutos);

3. Una intervención de cierre de 3 minutos por candidat@ (30 minutos).

Principales reglas

Los sorteos de ubicación, participación y selección de las temáticas serán efectuados antes de iniciar el debate, privilegiando la equidad, claridad y transparencia, mediante una reunión previa que se efectuará el día de los debates.

L@s Candidat@s sólo podrán auxiliarse de documentos impresos que consideren necesarios y se abstendrán de utilizar dispositivos o medios electrónicos.

Únicamente la entrada y la salida de los bloques tendrán un tiempo predeterminado (2 minutos y tres minutos respectivamente). L@s Candidat@s utilizarán libremente su tiempo de 9 minutos que tienen disponible para los bloques temáticos, con la única restricción de que cada participación no sobrepase los 9 minutos.

L@s candidat@s participaran sin agresiones, ni alusiones a la vida privada de los demás. Lo más importante es favorecer el dialogo, para que la ciudadanía pueda conocer las propuestas que cada candidatura tiene y de esta manera tomar una decisión al momento de votar, basada en la razón.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano