Voz Ciudadana

En Hidalgo no cabe la discriminación por preferencias sexuales (I)

Aun recordamos el lamentable caso de transfobia en junio del 2010, que derivó en el homicidio, de la compañera de lucha y activista transexual. “Fernanda Lavalle” en un claro crimen por odio.

Hace unos días, y bajo el lema “Por un  Hidalgo diverso”, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Trasvesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), impulsados por la organización Transgénero Hidalgo, marcharon por las principales avenidas de Pachuca.

Por catorce años consecutivos, esta organización emblemática se ha manifestado para luchar contra los actos de discriminación, del que son objeto a diario integrantes de la comunidad LGBTTTI, y sobre todo hacer visible el trabajo en favor de los derechos humanos y por el respeto a las preferencias sexuales.

El camino no ha sido fácil, pero el trabajo constante ha permitido que un mayor número de personas se vayan sumando, contra la discriminación y en favor de una sociedad tolerante e incluyente.

Aún queda mucho por hacer, y hoy la Voz Ciudadana recuerda algunos casos de discriminación hacia la población LGBTTI en México e Hidalgo, quienes son constantemente víctimas de la Discriminación, Violencia, homofobia y transfobia, muchos casos permanecen impunes, y otros más son minimizados por la propia sociedad.

Aun recordamos el lamentable caso de transfobia en junio del 2010, que derivó en el homicidio, de la compañera de lucha y activista transexual. “Fernanda Lavalle” en un claro crimen por odio.

Como resultado de este crimen de odio, se solicitaron e implementaron medidas de protección continuas a las integrantes de la organización “Transgénero Hidalgo” y a sus familias, así como el impulso de programas de atención ciudadana, de protección, vigilancia y auxilio permanente favor de la comunidad LGBTTTI, sobre todo de quienes ejercen el trabajo sexual bajo el constante acoso, abuso y discriminación social, a fin de que no se cometan actos de homofobia, transfobia que atenten contra su vida, integridad física y/o psicológica.

Lamentablemente pese al trabajo arduo e incesante que viene realizando la sociedad civil, así como los organismos autónomos como la CONAPRED, hay personajes públicos cuyas declaraciones atentan contra la diversidad y la inclusión social.

Es el caso del Senador José María Martínez Martínez del PAN, quien el pasado 12 de junio al instalar la nueva Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humano se manifestó contra las familias homoparentales -familias integradas por una pareja del mismo sexo-, las cuales dijo que solo eran una moda, rechazando y calificando como intrusión la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que protege y garantiza los derechos constitucionales de quienes se unen en matrimonio.

Estas declaraciones son realizadas a tan sólo tres años de que se reformó la Constitución para incorporar los derechos humanos de todas las personas, reconociendo la importancia de los principios de progresividad y pro persona. Los dichos del senador son graves y preocupantes, las cuales ya no responden a una sociedad progresista, democrática, plural e incluyente

 Contra la Homofobia, avances y desafíos

Aun vivimos dentro de una sociedad que abiertamente discrimina, sea en la familia, escuela, trabajo, tribuna legislativa o en un estadio de futbol.

La homofobia y transfobia no es algo menor, ni un juego. Tan solo basta mirar los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, en la cual 4 de cada 10 mexicanos/as no estarían dispuestas a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, situación que habla de un alto rechazo y  una fuerte exclusión social.

Una de cada 2 personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrentan es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y las críticas y burlas. Y 7 de cada 10 personas homosexuales y lesbianas señalan estar totalmente de acuerdo, y de acuerdo en parte en que en México no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual.

Es momento de retomar la declaración conjunta realizada  en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, E.U.A., en 2009 sobre derechos humanos y orientación sexual e identidad de género, la cual reafirmó que la universalidad y la indivisibilidad de los derechos humanos, señala que “el principio de no discriminación exige que los derechos humanos apliquen igualmente a cada ser humano sin importar la orientación sexual y la identidad de género”.

“Por una sociedad libre de homofobia y transfobia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano