Voz Ciudadana

En Hidalgo, defendamos desde hoy los derechos de los demás

Mañana 10 de diciembre, celebramos el día de los derechos humanos, fecha que nos ayuda a recordar que los derechos que gozamos hoy, son fruto de luchas históricas que no pueden quedar en el olvido.

Esta fecha es emblemática, al ser el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, precisamente el 10 de diciembre de1948.

Este año nos súmanos a la iniciativa que impulsan las Naciones Unidas, para que hagamos un llamado conjunto para defender los derechos del otro y de la otra.

Porque es responsabilidad de todas y todos defender los derechos humanos. Por eso debemos tener una postura firme y decidida para defender los derechos de alguien más, puede ser un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona de la comunidad LGBTTTI, una mujer, un indígena, un niño o niña, un afrodescendiente, o cualquier otra persona que esté en riesgo de ser discriminada o que esté en peligro de sufrir algún acto violento.

Con esta acción dejaremos claro que todas y todos estamos unidos, que no queremos diferencias, que todas y todos somos iguales, no solo porque lo diga una constitución, sino porque lo creemos como sociedad.

Que nada nos divida, que la diferencia hoy sea un pretexto para unirnos como sociedad, apoyarnos, acompañarnos y fortalecernos como un todo integrado.

Una sociedad estable y próspera, es aquella que respeta los derechos humanos, y que se une para luchar por los derechos de las demás personas. Cuando hay violaciones a los derechos humanos, o cualquier forma de discriminación, nos vulnera, nos excluye y separa como sociedad.

Estoy convencido que está en cada uno de nosotros marcar la diferencia.

EN HIDALGO ¿CÓMO SER PARTE?

a. Hay que informarnos e informar a otrxs sobre la importancia de los derechos humanos, iniciando con la leer y compartir la Declaración Universal de Derechos Humanos.

b. Se puede grabar un video y difundirlo en la cual se explique por qué los derechos humanos son importantes, por ejemplo, la libertad d expresión, la igualdad entre hombre y mujeres o la no discriminación).

c. Promueva y difunda relatos y experiencias de activistas en Derechos Humanos.

Alcemos la voz cuando los derechos de otra persona estén en peligro o sean afectados. Si vemos a alguien objeto de acoso, hostigamiento o burla en la calle, en un transporte público, en la tienda o en la escuela, apoyemos y defendamos a esa persona.

Utilicemos las redes sociales para apoyar a las y los activistas que se enfrentan a represalias por defender nuestros derechos. Por ejemplo, feministas, ecologistas, periodistas, etc.

Ayudemos a que otras personas se expresen y también seamos la voz de lxs que no se escuchan. Sobre todo, defendamos los derechos de otras personas.

Apoyemos con nuestra contribución en dinero, tiempo (como voluntarixs) o especie, a las organizaciones que apoyan a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Exijamos a las y los líderes políticos que apoyen los derechos humanos, a las y los activistas y a las organizaciones que las promueven. Hay que incidir en los asuntos públicos, platica con tus autoridades, firme peticiones, haga gestiones con sus representantes políticos en pro de las leyes favorables a los derechos humanos y en contra de toda legislación que los perjudique.

Si trabajan en una empresa privada, pida que el empresario firme el Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, para que se promueva en su centro de trabajo las celebraciones relativas a los derechos humanos (por ejemplo, las relativas a la no discriminación, las políticas favorables a la familia, las condiciones laborales decorosas y la paga igual por trabajo igual).

Promueva entre los dirigentes de su comunidad (sean líderes religiosos, políticos, sociales, deportivos o culturales) a que formulen y promuevan compromisos públicos con los derechos humanos.

Y sobre todo en nuestra vida diaria, digamos no a los estereotipos dañinos, como que el hombre y la mujer somos diferentes, somos iguales y merecemos un trato justo, equitativo e igualitario.

Defendamos la tolerancia y luchemos contra los prejuicios, seamos autocríticos, debemos cuestionarnos nuestras propias ideas y prejuicios, el conocimiento se construye con la diversidad de ideas y pensamientos.

Antes de comprar, verifiquemos que la empresa cumpla con los derechos humanos, por ejemplo, que pague bien a sus empleadxs y que no exista explotación y manos de obra infantil, maltrato animal, o deterioro al medio ambiente, entre otras cosas.

Estas son tan solo unas ideas para que desde hoy defendamos el derecho de las y los demás.

"Por una sociedad libre de discriminación y violencia"

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl