Voz Ciudadana

En Hidalgo decimos sí a los debates: voto libre, informado y razonado

Una democracia requiere debate. Ello abonará a que las y los electores tengamos más elementos y podamos conocer de manera concreta, clara y puntual las propuestas de quienes aspiran a representarnos.

La Voz Ciudadana se suma al exhorto que durante ya varios procesos electorales han realizado organizaciones de la sociedad civil de Hidalgo y la ciudadanía interesada en contribuir al desarrollo de la democracia en Hidalgo, para que las y los diferentes candidatos y candidatas a cualquier puesto de elección popular se sumen al llamado para debatir públicamente sus propuestas. Esto permitirá dotar de mayores elementos a la ciudadanía dispuesta a votar, e incentivará la participación de aquella que prefiere abstenerse.

Revisar los antecedentes de debates públicos nos lleva al siglo XIX, así como al primer debate televisado, en EUA, hace más de 50 años, así como al debate en México de 1994 por la carrera presidencial. Sin embargo, en Hidalgo aún no se ha logrado consolidar la realización de debates públicos y televisados, lo que sin duda su realización, propiciará un marco para construir una ciudadanía activa e interesada en los asuntos públicos, que contribuya a ejercer un derecho fundamental: decidir sobre quiénes serán sus gobernantes y/o representantes.

La realización de los debates entre candidatos y candidatas a cualquier puesto de elección popular es necesaria e insustituible en un estado democrático.

Por ello es fundamental que se realicen debates en todos los distritos electorales. Además, deben trasmitirse a través de la señal de radio y televisión del Sistema Estatal de Hidalgo, lo mismo que por internet.

La Voz Ciudadana hace un llamado a los 64 candidatos y candidatas de los siete distritos electorales en Hidalgo para que se comprometan a debatir públicamente, así como a la sociedad hidalguense a estar pendiente de la posible realización de debates públicos. Sería un hecho histórico y un compromiso serio de los partidos y sus candidaturas, para contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Es muy importante la construcción de procesos electorales acordes con la democracia del siglo XXI, la cual exige transitar de una democracia representativa a una participativa. Por eso, las y los ciudadanos confiamos en que habrá disposición e interés en participar en los mismos, porque las elecciones se ganan con votos, y los votos están con los miles de ciudadanos que no aún no están involucrad@s en los procesos electorales.

Porque es lo justo, queremos Candidat@s Transparentes

La Voz Ciudadana se suma a la propuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., de Transparencia Mexicana y de líderes de la sociedad civil, denominada iniciativa #3de3, la cual busca que cada candidato y candidata ponga en manos del elector y de la opinión pública información contenida en tres documentos:

Declaración patrimonial o carta de compromiso de hacerla pública en caso de resultar electos, con ello conoceremos el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo. Al ser pública permite que las y los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.

La Declaración de intereses, permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un candidat@ en caso de ser electo.

Hacer pública esta información permite evitar que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para las personas involucradas.

Declaración fiscal, es el comprobante de que un candidat@ ha cumplido con el pago de sus impuestos. De esta manera se corrobora que quien aspira a un cargo público ha contribuido a los recursos públicos que habrá de manejar como representante en caso de ser elect@.

Porque lo justo es que si nos piden el voto, exijamos transparencia y rendición de cuentas.

Esto será una herramienta más de la ciudadanía para tomar una decisión al momento de votar. https://candidatotransparente.mx/

Encuentro por la Diversidad Sexual

Con la iniciativa de las organizaciones 1791 Asociación por la Diversidad Sexual y la Fundación Apoteosis es vivir en Plenitud, nuestra entidad será sede este 24 y 25 de junio, de la Primera Jornada Cultural de la Diversidad Sexual, con el objetivo de traer al estado la discusión y divulgación del trabajo que se realiza sobre la materia.

Con esta actividad se busca visibilizar a la comunidad LGBTI del estado y contribuir a la construcción de un ambiente de tolerancia y respeto a los derechos humanos de la diversidad sexual.

Esto a través de reconocer y difundir el trabajo de artistas, fotógrafos, académicos y la sociedad en general en materia de diversidad sexual.

De esta manera, de nuevo es la sociedad civil en Hidalgo, la pionera en el fomento de una cultura de la No Discriminación, tolerancia e inclusión social, informesFacebook.com/1791asociacion

 “Porque una democracia exige debate”

 “No al voto en Blanco si al voto razonado”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano