Voz Ciudadana

Erradicar la violencia contra las mujeres en Hidalgo: ¿Del discurso a la realidad? Voz Ciudadana

Para la Voz Ciudadana es importante las acciones emprendidas en el estado de Hidalgo este año, sin embargo ello no es suficiente, debe ser considerado el punto de inicio y no de partida.

En diversas columnas he sostenido que no bastan los discursos ni las palabras vacías, que la forma sin fondo solo es forma, que todo gran discurso si no va acompañado de acciones difícilmente será de utilidad para la sociedad.

En Hidalgo este año se han realizado dos acciones importantes, primero la realización del foro Hemisférico Belém do Pará +20, cuyo resultado fue la  Declaración de Pachuca, con la que se reafirma el compromiso de los Estados a realizar acciones concretas de política pública, educación y comunicación para promover la igualdad de género y prevenir la violencia.

De ello podemos decir, se desprende el recién inaugurado Centro de Justicia para las mujeres de Hidalgo, instancia que buscara “coordinar, articular y vincular a las áreas de procuración de justicia, seguridad pública, salud, desarrollo social y otras instituciones, con la finalidad de impulsar acciones que contribuyan a erradicar la violencia hacia las mujeres”.

Este centro de justicia tiene como objetivo otorgar atención integral y multidisciplinaria a mujeres e hijas (os) menores de 18 años, que hayan sido víctimas de la violencia, con lo cual permitirá que puedan acceder a la justicia, y lo más importante, evitar la revictimización.

Para la Voz Ciudadana es importante las acciones emprendidas en el estado de Hidalgo este año, sin embargo ello no es suficiente, debe ser considerado el punto de inicio y no de partida.

 Ya que la violencia contra las mujeres es un asunto histórico, que requiere de acciones diarias y permanentes.

Si bien, hoy Hidalgo cuenta con un Centro de Justicia para las mujeres, este debe ser monitoreado y estar sometido (como toda instancia pública), a la contraloría social, sobre todo con organizaciones de la sociedad civil conocedoras del tema, para garantizar que esta instancia realmente cumpla con su objetivo.

Por otro lado, la violencia contra las mujeres no solo se presenta en Pachuca, por lo tanto, el siguiente paso será abrir otros Centros de Justicia para las mujeres, en diversas regiones del estado, para que todas las victimas puedan salir de la espiral y las dinámicas de violencia.

Y sobre todo, se debe trabajar fuertemente en la generación de políticas públicas y gubernamentales de prevención y atención para erradicar la violencia contra las mujeres.

 Políticas Públicas con enfoque de género

Es momento de establecer auténticas políticas públicas en favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres, la cual involucra a todas las  instancias, sean públicas o privadas.

Las políticas con enfoque de género están pensadas para garantizar que tanto las mujeres como los hombres puedan participar, con igualdad de oportunidades, en todas las esferas de la vida política, económica y social. Estas políticas deben contribuir en hacer reales los derechos humanos de las mujeres y que ello derive en mejorar su calidad de vida.

Esto significa, que se debe apoyar a las empresas, (con incentivos fiscales por ejemplo) que contraten a mujeres, sobre todo a madres solteras jefas de familia (más que darles un apoyo gubernamental lo importante será dotarles de un trabajo digno y bien remunerado); también deberá de evitarse en todo acto o ceremonia gubernamental, la misógina costumbre de tener edecanes (lo cual refuerza un estereotipo sexista de la mujer); que las administraciones públicas municipales y estatal, estén conformados con enfoque de género; es decir tengan por lo menos el 50% de mujeres dentro de su gabinete, entre otros ejemplos.

Las políticas públicas deben ser un mecanismo que permita transformar los roles tradicionales, que perpetúan las desigualdades y estereotipos, y sobre todo favorecer el empoderamiento y la participación de las mujeres en las tomas de decisiones.

 “Por una sociedad libre de discriminación y de violencia contra las mujeres”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano