Voz Ciudadana

¿Elecciones extraordinarias? Informe INE Hidalgo: Rumbo al 2018


Aún no concluye el proceso electoral en Hidalgo, ya que falta por resolverse las 106 impugnaciones que los partidos han presentado ante el Tribunal Electoral, siendo la fecha límite el 5 de agosto, ya que un mes después, 5 de septiembre deberán tomar protesta las y los integrantes del Congreso Local, los ayuntamientos y el hoy gobernador electo.

El problema de fondo está en que la competencia electoral a nivel municipal, en algunos casos fue sumamente cerrada, y es ahí donde los partidos están enfrascados para tratar de revertir el resultado, ya que en algunos casos con tan solo anular una casilla, habría cambios en el ganador.

En el extremo se encuentra la anulación de alguna elección, lo que conllevaría a organizar nuevamente la elección, y la pregunta sería ¿En caso de anularse una elección, que organismo debería ser el encargado de organizar la elección?

Los antecedentes indican que sería el INE, como fue el caso de la anulación de la elección en Colima. Siendo el INE y no el OPLE el encargado de la organización.

Por otro lado, debemos recordar que para este proceso el INE ejerció facultades de atracción, encargándose de prácticamente todo lo operativo y organizacional.

Sin dejar de mencionar la presión que se tendrá sobre el proceso de parte de los actores políticos.

Cabe mencionar que en Hidalgo hay antecedentes inmediatos, cuando en 2008 se anularon las elecciones de Huazalingo, Zimpan y Emiliano Zapata, y se efectuaron elecciones extraordinarias, en una atípica elección concurrente con las elecciones federales del  2009.

Lo cierto es que el sistema electoral nos cuesta mucho, y volverlas a organizar implica un gasto extra, pero no solo es cuestión de dinero, sino de procedimientos.

Llego la hora de rediseñar nuestro sistema electoral, para hacerlo moderno, digital, electrónico, que reduzca costos y tiempos.

Hoy contamos con un sistema electoral robustecido, pero no ágil y dinámico y ese es el principal reto, rumbo al 2018.

ÚLTIMA SESIÓN DEL INE, LOS RETOS POR VENIR

Porque creo en la democracia, y por ende en la transparencia y rendición de cuentas, rendí un breve informe de actividades realizadas en mi papel de consejero electoral ciudadano, la cuales abarcan las establecidas, como aquellas no especificadas, el pasado miércoles 29 de junio, día en que realizó la última sesión del Consejo Local, con lo que el INE en Hidalgo, concluye sus actividades del proceso local 2015-2016.

Es importante ser conscientes, de cuanto hemos logrado y alcanzado, pero sobre todo, de los retos por venir.

Debemos reconocer a quienes dedicaron su tiempo y su máximo esfuerzo para lograr procesos electorales limpios y transparentes.

Pero también debemos retomar las inquietudes de todas las personas que no confían en los resultados, ni en las actividades realizadas, porque de sus críticas y señalamientos, surge la oportunidad de mejorarnos y perfeccionarnos, y son un aliento para seguir mejorando nuestras actividades, como consejeros y como estructura orgánica.

Queda claro, que la consolidación de la democracia requiere de tiempo, pero sobre todo de voluntad política de parte de las autoridades, de las instituciones electorales, de los actores políticos, así como del interés permanente de la sociedad en su conjunto.

Y es ahí, donde debemos seguir trabajando, porque sin participación ciudadana no se puede construir una democracia, es ahí la base para el sistema político funcione adecuadamente.

A partir de ahora debemos promover la participación ciudadana rumbo al 2018, y ser partícipes en la construcción de una ciudadanía activa y participativa.

Tarea a la que nos debemos, consejeras y consejeros, actores políticos y organismos electorales en su conjunto.

Porque la democracia no inicia con la instalación de los consejos electorales o con la entrega de constancias de mayoría, la democracia es permanente.

Por ello en el rediseño del sistema electoral mexicano se debe reducir costos y gastos de campaña, y aumentar recursos en las actividades permanentes en la promoción a la participación ciudadana.

Promover la democracia desde abajo, iniciando con los partidos, hoy es una realidad y una exigencia ciudadana, el contar con elecciones primarias, para que las y los militantes elijan a sus candidatos y candidatas.

Debemos trabajar para poner un alto a toda forma de violencia política.

Debemos garantizar elecciones justas y competitivas, no solo en recursos económicos, sino en espacios de radio y televisión, tanto entre partidos, como entre las diferentes candidaturas independientes.

Terminaron formalmente nuestras funciones como consejer@s dentro del presente proceso electoral, pero no termina aquí, la construcción de la democracia en Hidalgo, ya que ello, es una tarea a la que nos debemos sumar todas y todos.

Para descargar el informe completo:

http://alfredoalcala.mex.tl/frameset.php?url=/219131_alfredo-alcala-montano.html

 “Por una sociedad libre de discriminación y violencia”

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl