Voz Ciudadana

Elecciones en Hidalgo: tu voto vale más que un 'like'


Promover el voto libre informado y razonado, es una tarea a la que nos debemos, quienes creemos en la democracia y estamos conscientes de la importancia de construir una ciudadanía activa informada y razonada.

Ello implica ser verdaderos agentes de cambio, abrir y generar espacios para el intercambio de ideas, promover el dialogo entre quienes aspiran a gobernar o representarnos, a través del voto este 5 de junio.

Si bien el votar no es una solución inmediata o prodigiosa, para que se resuelvan nuestros principales problemas económicos, sociales y políticos, lo cierto es que en una democracia representativa, nuestro voto puede ser un freno de mano para quienes, no han gobernado bien o han legislado mal.

A su vez también puede ser un mecanismo para seguir otorgando la confianza a quienes ya han estado en el poder político.

Es decir, nuestro voto sobre todo sirve para premiar o castigar a quien ya ha estado en el poder, o en todo caso, otorgar un voto de confianza a quien no ha formado parte de la clase política. 

Lo cierto es que el voto a favor o en contra de alguien, es una decisión personal, sin embargo sus implicaciones son colectivas, ya que un gobierno lo hace para todas y para todos, al igual que un legislador, cuyas leyes o modificación de las mismas, inciden en la totalidad de la población. 

Esto significa que si no votamos, lo único que hacemos es dejar en unas pocas manos la decisión y el destino de todos y todas. 

Yo no espero que decidan por mí, y tampoco aspiro a decidir por las y los demás, aspiro a que la mayoría de la población ejerza su derecho al voto y de esta manera, de la mano, toda la sociedad en su conjunto pueda ser un contrapeso a los excesos de poder. 

Si bien votar no incide de manera directa en la elaboración y formulación de políticas públicas, ni tampoco genera (formalmente) un beneficio tangible al elector electora, lo cierto es que si podemos incidir en sobre quien puede tomar las decisiones y saber si será una persona incluyente, que consultara a la sociedad sobre decisiones trascendentales. 

TU VOTO VALE MÁS QUE UN LIKE 

En Hidalgo las y los jóvenes son el ingrediente principal de este proceso, ya que hoy pueden decidir cualquier elección, al ser más de 812 mil quienes tienen entre 18 a 34 años, representan el 40.22% del electorado. 

Sin embargo, quienes pueden cambiar el rumbo de todo, y ser el gran elector, hoy día en nuestro país hay una tendencia, de acuerdo al informe País, que destaca el bajo nivel de participación de las y los jóvenes en los procesos electorales, situación que va acompañado de un descredito hacia las instituciones públicas, las cuales por cierto en gran medida están determinadas por quienes son electas.

Es decir no manifiestan sus inquietudes en las urnas, las manifiestan hoy día, a través de las redes, de un meme, de un like, pero eso, que quede claro, no gobierna.

Es momento de cambiar las cosas, empoderarnos como jóvenes, criticar, cuestionar si, pero también actuar, participar y proponer.

Debemos vincularnos más como sociedad, generar redes de apoyo, más que redes sociales virtuales, no debemos desvincularnos de lo público. 

¿QUÉ DETERMINA EL VOTO EN MÉXICO?

De acuerdo al informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, elaborado por el INE, hay algunas variables sociodemográficas que tienen más peso en la decisión de ir a votar y son:

• Identidad partidista. Identificarse con un partido político aumenta la posibilidad de ir a las urnas. • Sexo. Ser mujer tiene un impacto positivo en la posibilidad de votar.

• Edad. Conforme ésta aumenta, también lo hace la probabilidad de voto.

• La confianza en el INE también tiene un efecto positivo sobre la participación electoral.

• El sentido de eficacia política externa (es decir, la creencia de que uno es eficaz cuando participa en política y que por ende el gobierno responderá nuestras demandas) tiene un efecto negativo sobre la probabilidad de votar.

• Las amas de casa y los estudiantes tienden a votar menos que quienes tienen un empleo fijo.

• La participación política es acumulativa, pues quienes participan en actividades políticas distintas de lo electoral, tienden a votar más que sus contrapartes.

Por eso debemos tener muy claro que el no votar, votar en blanco o anular el voto, en nada abona a la democracia, ya que no incidirá en la formación de gobierno, ni de manera directa en el sistema político, si bien votar no lo es todo, si es una herramienta y un derecho que debemos tomar en nuestras manos.
……………………………
“Por una sociedad libre de discriminación y violencia”

Twitter: @alfreduam