Voz Ciudadana

#Elecciones2016: Comienza la disputa por el poder en Hidalgo

Hoy comienza un proceso histórico para el estado, ya que comienzan ahora sí, las campañas para la gubernatura (62 días naturales de campaña), y en un par de días inicia las campañas por las diputaciones locales (60 días naturales de campaña), y posteriormente el 23 de abril comienza la elección de las presidencias municipales (40 días naturales de campaña).

 Este proceso será histórico, porque hablamos de la disputa de más de dos mil cargos de elección popular.

 El próximo domingo 5 de junio la ciudadanía hidalguense elegirá entre los miles de candidatos de los 9 partidos (incluyendo coaliciones e independientes) 1,111 cargos de elección popular, más los respectivos suplentes, que salvo los candidatos a la gubernatura, todos los demás deben contar con un suplente, lo que da un total de 2,221 espacios de poder político.

 Todos ellos buscan un espacio: en la gubernatura (1 lugar); en el congreso local (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional) o en alguno de los 84 ayuntamientos.

 Y es aquí es donde hay más espacios, con una proyección política limitada, pero que implica el mayor nivel y grado de involucramiento con la sociedad (en total hablamos que se elegirán 84 presidentes municipales; 84 síndicos de mayoría relativa; 12 de primera minoría; 512 regidores de mayoría relativa y 388 de representación proporcional, en total hablamos de 1,080 propietarios, más suplentes).

 Es por ello que será histórico, nunca antes se habían elegido tantos cargos, el mismo año, el mismo día en la entidad.

 Si bien hasta el momento, el trabajo realizado por el Instituto Nacional Electoral, en las tareas encomendadas de la organización electoral ha sido óptimo, lo cierto es que a partir de hoy, la apuesta será el impulso del voto libre informado y razonado.

 SI NO HAY 3 DE 3, NO HAY VOTO

Desde este espacio la Voz Ciudadana hace un llamado a los partidos, y a sus candidaturas, al igual que a las candidaturas independientes, para que este proceso electoral esté libre de descalificaciones y denostaciones.

 En Hidalgo queremos que las campañas políticas se den bajo un marco de respeto mutuo y libre de discriminación y violencia, en especial, libres de violencia política contra las mujeres.

 Por otro lado, se debe resaltar que hoy día, una de las principales demandas de la sociedad es que las y los candidatos promuevan la iniciativa ciudadana 3 de 3, que consiste en hacer pública sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés.

 De acuerdo a un estudio realizado por paramétria, 7 de cada 10 personas (69 %), no votarían por un candidat@ que no haya presentado su 3 de 3.

 Solo el 16 % dijo que sí votaría por un contendiente aunque no hiciera pública la información y 14 % mencionó no saber si elegiría o no, a quien se niega a dar su 3 de 3.

 Lo que significa que para este proceso electoral, el no ser un candidat@ transparente, conlleva un alto un costo político para los posibles aspirantes a un puesto de elección popular.

 Por ultimo además, la Voz Ciudadana, exhorta para que las y los diferentes candidatos participen y promuevan la realización de debates públicos, como una herramienta insustituible de la democracia.

 Los debates abonan para que las y los electores tengan más elementos y puedan conocer de manera concreta, clara y puntual las propuestas de quienes aspiran a representarnos.

 Además ello  permitirá dotar de mayores elementos a la ciudadanía dispuesta a votar, e incentivará la participación de aquella que prefiere abstenerse.

 Hoy la principal apuesta a la que todas y todos nos debemos seguir sumando, es la construcción de ciudadanía y la participación ciudadana.

No debemos dejar de promover el voto libre, informado y razonado.

 FUNDAMENTAL EL TRABAJO Y DESEMPEÑO DE LAS Y LOS SUPERVISORES Y CAPACITADORES ASISTENTES ELECTORALES DEL INE

La Voz Ciudadana reconoce el trabajo y labor realizada por las y los 144 supervisores y 794 capacitadores electorales, quienes todos los días siguen notificando e invitando a la ciudadanía a formar parte de las mesas directivas de casilla, para recibir y contar nuestros votos.

 Las y los supervisores y capacitadores Asistentes Electorales se encargan de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a los ciudadanos sorteados; entregar el nombramiento y proporcionar a los ciudadanos designados como funcionari@s de las mesas directivas de casillas.

 Por otro lado garantizan el día de la elección la integración, instalación y funcionamiento de las casillas electorales e informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral.

 Además apoyan en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales, y auxilian en lo relativo al cómputo distrital.

 Son sin duda alguna, una pieza clave de la organización electoral, es por ello que no solo debemos reconocer su trabajo, sino seguir invitando y motivando a quienes han sido seleccionadas o seleccionados a ser funcionarios de casilla, para que participen y sigan garantizando que nuestros votos cuenten y se cuenten.

 “Por una sociedad libre de discriminación y violencia”

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl