Voz Ciudadana

#Elecciones2016 “Restricciones a la propaganda gubernamental” (I)


Todo proceso electoral debe estar marcado por una alta participación ciudadana y una justa competencia electoral.

Por ese motivo se ha realizado cambios legales y constitucionales en materia electoral, para evitar que ninguna servidora o servidor público, se beneficie de algún cargo público, y sobre todo que los gobiernos, de los tres niveles y de las diferentes expresiones políticas, traten de influir durante las campañas electorales.

Actualmente se realizan 13 procesos locales para elegir gobernantes y representantes populares: Aguascalientes,  Baja  California,  Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; así como el Proceso Electoral Local Especial para la elección de Diputados Constituyentes para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

Por ese motivo, en este espacio se presentan las principales restricciones en materia de propaganda gubernamental.

PROPAGANDA GUBERNAMENTAL

De acuerdo  los artículos 41, Base III, apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 209, numeral 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE); así como el artículo 7, numeral 7, del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, establecen que, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales, federales o locales, y hasta la conclusión de las jornadas electorales, se deberá suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, excepto la relativa a las campañas de información de las autoridades electorales,  servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROPAGANDA GUBERNAMENTAL PERMITIDA

Esta propaganda siempre deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

Es decir, no podrá difundir logros de gobierno, obra pública, e incluso, contener información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de una administración en particular.

Su contenido se limitará a identificar el nombre de la institución de que se trata sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral; por lo que solo se podrá incluir el nombre de la Dependencia y su escudo oficial como medio identificativo.

La  propaganda no  podrá  contener  logotipos,  slogans  o  cualquier  otro  tipo  de  referencias  al gobierno federal o a algún otro gobierno o administración, o a sus campañas institucionales, ni incluir elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

PROPAGANDA PERSONALIZADA DE SERVIDORES PÚBLICOS

Con base al Art. 134 Constitucional: las y los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro  ente  de  los  tres  órdenes  de  gobierno,  deberá  tener  carácter  institucional  y fines  informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

PORTALES INSTITUCIONALES

Con base al Acuerdo INE/CG078/2016 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) relativo a las normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental para los procesos electorales a celebrarse durante 2016, establece al respecto que:

• Los portales de los entes públicos en internet podrán permanecer disponibles al público, siempre y cuando, se abstengan de difundir logros de gobierno, así como hacer referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada.

• Lo anterior no implica que se deje de cumplir con las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

• Tampoco conlleva restricción alguna al acceso y difusión de la información pública necesaria para el otorgamiento de los servicios públicos y el ejercicio de los derechos que en el ámbito de su competencia deben garantizar los servidores públicos.

LO QUE VIENE EN MATERIA DE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL

Estas restricciones que ahora son aplicables durante un proceso electoral, llegara el punto, en que deban ser aplicadas durante toda gestión gubernamental, para que ninguna persona se haga promoción, utilizando de manera directa o indirecta los recursos públicos.

“Por una sociedad libre de discriminación y violencia”

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl