Voz Ciudadana

#Elecciones2016: Partidos abiertos o cerrados

Aunque no lo pareciera, las precampañas para la gubernatura, formalmente inician el 18 de enero; para las diputaciones locales, se inician el 19 de enero y para ayuntamientos, hasta el 20 de febrero del siguiente año.

Ya formalmente las campañas iniciarán el 1 de abril para la gubernatura; el 3 para diputados locales y el 23 para los 84 ayuntamientos.

Es decir, formalmente aun no empiezan las campañas, aunque si el posicionamiento mediático.

Lo cierto es que el siguiente proceso electoral será inédito, y en gran medida quienes deben asumir una gran responsabilidad serán los propios partidos políticos, quienes deberán realizar una concienzuda selección de candidatos y candidatas.

Ello nos orilla a dos preguntas sobre su método de selección: ¿serán procesos cerrados (decisiones cupulares)? o ¿serán procesos democráticos (abiertos a la propia militancia?

Esto es fundamental, porque derivado de ello, se pondrá a prueba la verdadera capacidad de los partidos en Hidalgo para construir una democracia desde abajo, con sus bases, impulsando y contribuyendo a la formación de una cultura de la participación política.

Lo anterior no es una concesión, es una necesidad apremiante, si queremos consolidar a la democracia como una forma de gobierno que permita dirimir las controversias, los conflictos sociales a través de los cauces institucionales, y pacíficos.

Actualmente en México solo el 19% de la población está satisfecha con la democracia, es decir, que 8 de cada 10 personas en nuestro país no está satisfecha con el modelo democrático, ya sea porque consideran que no funciona, o porque ni siquiera se consideran parte de dicho modelo.

Cabe mencionar que es el promedio más bajo de toda América Latina, cuyo promedio de satisfacción democrática es del 37%, de acuerdo a las cifras del Latinobarómetro, que se basa en un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor más de 20.000 entrevistas en 18 países de Latinoamérica.

En cuanto al papel de los organismos electorales, el reto no es menor, pero sin duda con la experiencia y profesionalismo de quienes integran el organismo local, así como el aporte que pueda hacer el Instituto Nacional Electoral, servirá para dar certeza y confianza a los procesos electorales.

Sobre todo si consideramos que de acuerdo al Latinobarómetro, en México solo el 26% de la población considero que las elecciones eran limpias, y 3 de cada 4 personas, dicen desconfiar de las elecciones.

Si bien es un dato basado en la percepción ciudadana, que no necesariamente refleja el trabajo y el actuar de los organismos electorales, lo cierto es que se debe seguir mejorando la percepción ciudadana.

Una de las razones del descontento en México sobre su democracia, se asocia a que algunos actores políticos que han impulsado las diversas reformas políticas, han argumentado que el principal problema en México era la falta de pluralismo representativo y proponían en consecuencia hacer más incluyente el sistema electoral.

Sin embargo la desconfianza radica en que nuestro modelo democrático no ha logrado superar la pobreza, se mantiene los altos niveles de desigualdad social, aunado a la falta de un sostenido crecimiento económico.

Todo ello asociado al abuso de poder de las corporaciones políticas y económicas, así como y la corrupción, prácticas que tienen generalmente su origen en políticas públicas inadecuadas.

Por ello la Voz Ciudadana hace un llamado a los actores políticos, a cuidar y respetar las reglas del juego, para ir ganando confianza entre la ciudadanía, e ir mejorando el funcionamiento del sistema político democrático local.

Hoy queda claro que "para tener gobiernos abiertos, debemos construir una democracia de abajo hacia arriba, desde la militancia, desde la ciudadanía", por ello se requieren de procesos de selección de candidatos, democráticos, abiertos, libres y transparentes.

México emergente

Gracias al trabajo de jóvenes hidalguenses, llega a Hidalgo la primera Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo, en ella se presentaran películas como "Güeros", "La Jaula de Oro" y el estreno del documental "Ciclo".

La Muestra durará tres días, e iniciara este miércoles 11 de noviembre a las 18:00 hrs, en La Salle Pachuca, campus La Luz y terminara el viernes 13.

México Emergente, nace de la necesidad de las y los jóvenes por verse reflejados en el cine, la música y la transformación de su entorno, quienes buscan encontrar una identidad que los acompañe y haga descubrir nuevas realidades o aproximaciones al futuro que nos tocará vivir.

La Voz Ciudadana considera importante promover las nuevas propuestas de personas talentosas, que buscan inspirara a otros jóvenes a seguir sus sueños, y creer en sus talentos y capacidades. Solo así se podrá generar un verdadero movimiento generacional, activo y propositivo.

"Por una sociedad libre de discriminación y violencia"

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl