Voz Ciudadana

#Elecciones2015: Lo mínimo es aumentar el salario y reducir altos pagos

Pobreza y desigualdad no debe ser la constante en nuestro país, es momento de impulsar cambios profundos.

Por ello la Voz Ciudadana propone que las y los candidatos a la Cámara de Diputados, de los diferentes partidos, así como las y los candidatos independientes, se comprometan a impulsar las siguientes propuestas:

a) Reducir los altos salarios de gobernantes y representantes populares.

b) Impulsar una Ley de salarios máximos y aumentar el salario mínimo.

Ya que la pobreza y la desigualdad se refleja cuando los más ricos en México (el 10% de la población) concentran el 64% de los ingresos, mientras 11.5 millones de personas viven en pobreza extrema.

Para el caso del estado de Hidalgo los datos nos indican que el 52.8% (1 millón 465 mil personas) de la población vive en pobreza, es decir más de la mitad del estado, de las cuales el 10% vive en pobreza extrema.

Reducir el salario de las y los gobernantes y representantes populares.

En la mayoría de países de América Latina la alta burocracia gana menos que en nuestro país, sus salarios en algunos casos son bastante más bajos; incluso, en algunos casos, los salarios de México son mucho más altos que en los Estados Unidos o en Europa.

Por ello debemos combatir la pobreza y la desigualdad a través de propuestas objetivas y realistas, de ahí el llamado a las y los candidatos, porque es necesario contar en nuestro país con un tope salarial, a partir de un enfoque que permita combatir la pobreza y la desigualdad.

Y un paso importante es que el pago de la denominada alta burocracia debe ajustarse no tanto al monto, sino más bien debe considerarse el número de salarios mínimos, lo que permitirá reducir la profunda brecha entre quienes lo tienen todo y quienes poco o nada poseen.

Por ejemplo, en otros países los sueldos de los poderes ejecutivos son de 33 salarios mínimos, caso de Chile; Brasil, 21 salarios mínimos; Argentina, 11 salarios mínimos; y en México, 175 salarios mínimos, y sobre todo el caso más representativo es el de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejeras y Consejeros de la Judicatura Federal y magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes perciben más de 7659 salarios mínimos, es decir una sola persona percibe el salario de miles de personas.

Salarios y disparidades

El salario mínimo diario en Hidalgo es de $ 66.45 pesos.

Salario mínimo mensual en Hidalgo: $1993.5

Salario mínimo anual en Hidalgo: $23,922

Si queremos reducir la creciente y constante desigualdad se requiere disminuir y poner topes a los salarios y elevar el salario mínimo de las y los trabajadores.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de 60 millones de mexicanos se encuentran en una situación de marginación por el bajo ingreso económico que reciben.

Muchos de ellos tienen empleo, sin embargo, no es suficiente para garantizarles una vida digna.

Ley de salarios máximos y aumentar el salario mínimo.

Aumentar salarios favorece el consumo de la población, ya que la mayor parte de nuestro salario se destina al consumo, por lo que un incremento a los ingresos monetarios se puede favorecer la demanda de alimentos, para posteriormente favorecer la compra de otro tipo de bienes, es decir, si la población tiene más dinero, puede consumir más bienes y servicios.

Actualmente a muchas familias, su pago ya no les alcanza para llegar a la quincena, por eso se debe de inmediato, subsidiar la canasta básica.

Las propuestas de la Voz Ciudadana, tienen como principal objetivo, promover el Derecho a la Justicia Social, el Derecho a la Igualdad y el Derecho a un Salario Digno y Bien Remunerado, y sobre todo promover un congreso serio e incluyente.

“Si discriminan, que renuncien”.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]