Voz Ciudadana

#Elecciones2015: ciudadanía activa en Hidalgo

Si bien estamos en la recta final de este proceso electoral, no todo tiene que ver con partidos, votos, electores, o la simple y llana búsqueda insaciable del poder político.

En medio del caos electoral, la sociedad civil (OSC) se ha posicionado en Hidalgo como un actor del sistema político que sirve como interlocutor válido y necesario, entre la ciudadanía y los tomadores de decisión.

Las OSC´s han levantado la mano y su voz, para posicionar una agenda pública ciudadana, porque creemos y estamos convencidos que podemos tener una mejor clase política y sobre todo una sociedad inmersa en los asuntos públicos.

Por ello recientemente se presentó una Agenda Ciudadana con 25 puntos, la cual lleva como nombre Diálogos por la Sociedad civil, porque el trabajo y vocación de la sociedad civil va más allá de un proceso electoral.

Se deben abrir espacios de discusión y participación entre la sociedad organizada y quienes nos gobiernan o representan.

Es de celebrar que en Hidalgo un grupo de organizaciones ha logrado articularse para posicionar una gran agenda ciudadana, y sobre todo defender los casos de discriminación que se puedan presentar en el estado, como el caso de Víctor Valera, compañero periodista quien realizo una denuncia pública contra los actos discriminatorios en su contra, de parte del Diputado Local Ernesto Gil Elorduy.

La mejor manera de abonar y fortalecer a cualquier gobierno, es contar con funcionarias y funcionarios preparados y capacitados en materia de derechos humanos.

Día Internacional de acción por la salud de las mujeres

Recientemente la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos Hidalgo, hicieron un llamado para que en México y sobre todo Hidalgo, se garantice el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en el marco de las causales permitidas por la ley, es decir, en los casos que las legislaciones de cada estado autorizan y que son: violación, grave daño a la salud de la mujer, peligro de vida de la mujer, malformaciones congénitas, imprudencial (también llamado involuntario o accidental), inseminación artificial no consentida y razones económicas.

Ya que nos preocupa que a pesar de existir causales legales, hay mujeres perseguidas y encarceladas por interrumpir su embarazo en los casos permitidos por las propias leyes estatales.

Es necesario que los gobiernos estatales hagan llegar a la población información acerca de las causales permitidas a nivel local, y garanticen toda la protección y apoyo de las instituciones para las mujeres que decidan interrumpir sus embarazos.

El derecho a la salud de la mujer no responde a un asunto electoral, político, social o religioso, es un derecho y como tal debe ser garantizado.

XV marcha del orgullo LGBT Hidalgo 2015

Hace unos días -el 17 de mayo-, se conmemoro el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, y por ello este sábado a las 15:00 hrs. teniendo como punto de inicio el Reloj Monumental de Pachuca, se realizara por la quinceava marcha LGBT, actividad a la que nos debemos sumar todas y todos.

En esta actividad no solo participarán personas lésbico, gay bisexual, transexual, transgeneros o travestis, también nos sumamos quienes creemos y defendemos los derechos LGBTI, porque estamos conscientes que una sociedad es diversa y plural, y como tal debemos entender que en todo el mundo, hay personas que han sufrido y sufren agresiones y amenazas sólo por ser quienes son o por las personas con las que mantienen relaciones sexuales.

La Voz Ciudadana reconoce la importancia de que surjan nuevas asociaciones por la diversidad sexual, y si se realizan otras marchas o actividades en favor de los derechos LGBT, son bienvenidas en un estado en el que nos falta mucho por trabajar contra la discriminación.

Sin embargo, es de reconocer que en Hidalgo la asociación Transgenero Hidalgo ha sido una importante promotora de los derechos de la comunidad LGBT, y no solo organizando una marcha, sino haciendo visible que la sociedad es plural y diversas.

Debemos recordar casos emblemáticos del porque trabajar y luchar en favor de los derechos de todas y todos, en específico de los grupos más vulnerables y discriminados.

El caso más lamentable fue el homicidio registrado en junio del año 2010, en contra de la compañera activista transexual “Fernanda Lavalle”, quien fue víctima de un claro crimen por odio, por cuyo caso el  Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) solicito medidas precautorias dirigidas a las autoridades locales de Hidalgo para la comunidad LGBTTTI en Hidalgo.

Es necesario seguir trabajando, a fin de que no se cometan actos de homofobia, transfobia y discriminación que atenten contra la vida, o la integridad física y/o psicológica.

“Por una sociedad libre de discriminación y violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano