Voz Ciudadana

Discriminación racial: en el futbol y en lo social, un mal que debemos erradicar

No es hablar del acto contra un futbolista, reconocido como el mejor del mundo, se trata de que construir las condiciones necesarias para vivir en entornos libres de discriminación y racismo.

La discriminación racial es una grave expresión social que lastima y lacera la dignidad de las personas. Por ello la Voz Ciudadana, condena la declaración realizada el pasado 12 de septiembre, por un político queretano de nombre Carlos Manuel Treviño (el ex titular de Desarrollo Social de esa entidad), personaje que a través de sus redes sociales se refirió a Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” como un Simio.

Lamentablemente sus declaraciones no son un caso aislado, afortunadamente este se “viralizó” gracias al internet, y a que el dicho racista provino de un personaje público, lo que generó que su acto fuera conocido en todo el país, e inclusive a nivel internacional. Sin embargo la discriminación y el racismo en México se vive todos los días, por ello no bastarán las disculpas públicas que ya realizó el ofensor, lo que se requiere es impulsar leyes y acciones para erradicar este mal, que afecta nuestro constructo social.

No es hablar del acto contra un futbolista, reconocido como el mejor del mundo, se trata de que construir las condiciones necesarias para vivir en entornos libres de discriminación y racismo.

Discriminación dentro y fuera de una cancha de futbol

El caso de Ronaldinho se suma a otros casos claros de racismo en México y aun no se toman las medidas y sanciones necesarias para que las personas que comentan y propinen insultos racistas, tengas sanciones ejemplares.

Algunos casos recientes son los siguientes:

En el  2006, Kléber Boas y Felipe Baloy, denunciaron ser víctimas  por insultos racistas en el estadio de Sinaloa, sin embargo la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no hizo nada al respecto, en ese mismo año Felipe Baloy, fue insultado en el estadio de Torreón Coahuila, al igual que en el 2009 Walter Ayoví.

En el 2010, Felipe Baloy fue insultado con tintes racistas, por jugadores Pumas de la UNAM, Marco Palacios quien le dijo “esclavo de mierda” y por Darío Verón quien le dijo “mono” y “negro”.

Para bien, el  Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) cito a los jugadores de Pumas, quienes aceptaron la falta, sin embargo la FMF, no castigo ni a los jugadores ni al club “universitario”.

Y en este 2014, los jugadores del Pachuca Enner Valencia, Walter Ayoví (nuevamente) fueron insultados por aficionados del Atlante y Franco Arizala, jugador del León por aficionados de Pumas.

Luchemos contra la discriminación racial

Toda forma de discriminación, es un impedimento para el desarrollo y el progreso. A lo largo de la historia de la humanidad el racismo y la intolerancia ha destruido miles de vidas y comunidades, al atentar contra los principios fundamentales de igualdad y no discriminación, lo que ha propiciado el odio étnico que puede conducir en su extremo más preocupante al genocidio.

La lucha contra el racismo debe ser una prioridad para la comunidad internacional y por ello, todo Estado debe erradicar la discriminación tanto en lo público como en lo privado.

Por ello desde este espacio, la Voz Ciudadana condena todo acto que implique actitudes de racismo, la discriminación racial, la xenofobia y toda forma de intolerancia.

“Amar sin violentar: Poder, mujeres y las nuevas formas de masculinidad”

Invitación abierta a la conferencia que impartiré hoy jueves 18 de septiembre a las 5:00 pm, en el auditorio del Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA) , la Entrada será libre.

 Para lograr un cambio de fondo en la sociedad, en las familias, en las organizaciones, es necesario que los hombres revisemos nuestra propia masculinidad y nos hagamos preguntas que quizás nunca nos habíamos hecho:

¿Cómo hemos vivido nuestra masculinidad?, ¿cuáles han sido nuestros mandatos sociales?, ¿cómo han sido nuestros marcadores de virilidad y cuáles sus arquetipos?, y lo más importante ¿cuáles han sido las consecuencias positivas y negativas que todo esto ha tenido en nuestras vidas y en las personas que nos rodean?

“Por una sociedad libre de Discriminación y de Violencia, hacia las mujeres”.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano