Voz Ciudadana

Discriminación contra el periodismo de Hidalgo

Hace seis meses el compañero periodista Víctor Valera del periódico Independiente, fue víctima de un acto de discriminación de parte del presidente del Congreso Local, ya que la ser cuestionado por un tema de interés público, como es la Cuenta Pública, la respuesta del Diputado fue que olía mal.

Es decir, la percepción personal fue más importante, que un tema de trascendencia pública estatal.

Lo acontecido con el compañero Víctor Valera, no es un periodista en particular, es un acto que  atenta contra la libertad de expresión.

Tan solo recientemente la organización internacional Freedom House en su reciente informe sobre libertad de expresión, dice que aun México continúa siendo uno de los lugares más peligrosos en el mundo para las y los periodistas y comunicadores.

Por su parte la organización Articulo 19 en su informe anual “Estado de censura”, da cuenta del deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión y la violencia contra la prensa durante 2014, donde el miedo, la impunidad y la violencia son elementos comunes para el ejercicio de la libertad de prensa en México.

En su informe se revela que cada 26.7 horas se agrede a un periodista en nuestro país. Articulo 19 documentó ha documentado en el último año 326 ataques contra periodistas y medios de información, siendo las agresiones físicas o materiales (a medios de comunicación) las de mayor registro con un 43% del total de los casos; siguiendo las intimidaciones con 16%, las detenciones arbitrarias con 14% y las amenazas con un 13%.

Lo importante y revelador es que del total de las agresiones registradas, el 48% son responsabilidad de funcionarios, siendo los principales atacantes de la prensa durante el 2014, de ello que sea fundamental el que el caso de Víctor Valera, como el de todo periodista en Hidalgo sea denunciado y sancionado.

CEDH y Congreso ¿conflicto de intereses?

José Alfredo Sepúlveda Fayad debe emitir una queja en contra, de quien lo impulsó como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo  (CDEH), en un proceso que estuvo lleno de quejas y denuncias de parte de la sociedad civil por haber realizado un proceso cerrado y limitado, que impedía un proceso realmente abierto a la sociedad, lo que hubiera dado legitimidad a quien debiera velar y luchar en favor de los derechos humanos y las víctimas.

Queda claro la ausencia y la necesidad de un ombudsperson, un defensor comprometido con todas y cada una de las víctimas, que realmente le haga frente a los abusos y excesos del poder político.

De ahí que la Voz Ciudadana se exhorta a la CDEH a que cumpla y actué como organismo autónomo y haga valer el artículo 111 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; y  desarrolle y aplique un verdadero Programa encaminado a la protección de la libertad de expresión y de los derechos humanos de los profesionales que ejercen el periodismo, por considerar que dicho colectivo es especialmente vulnerable debido a la naturaleza de su labor.

Un acto de amor lo cambia todo: campaña de donación

Semillas de amor A.C. y The Street Store Pachuca lanza la 5ta campaña de Donación de ropa, zapatos,juguetes, cobijas y artículos domésticos en buen estado para Azoyatla de Ocampo, Hidalgo.

El evento se llevará a cabo este sábado 9 de Mayo a las 12:00 horas. Después de 4 campañas exitosas donde cientos de familias fueron beneficiadas, gracias al apoyo solidario de excelentes voluntarios y una participación activa y comprometida de la sociedad civil en su afán de contribuir a la satisfacción de algunas necesidades de los grupos más vulnerables.

Hidalgo ocupa el sexto lugar en pobreza, con una presencia alta de pobreza alimentaria, por ello es de celebrar las iniciativas que surgen desde la sociedad civil, sobre todo de jóvenes, quienes buscan ser generadores, y contribuir a modificar generar un cambio de conducta y dignificar la vida de las personas, y de esta manera trabajar en favor de los derechos humanos.

La donación se realizara  directamente en los Centros de Acopio afiliados al proyecto social, invitamos a voluntarios a participar el día del evento y a empresas socialmente responsables a unir fuerzas a esta causa.

La lista de acopios son: Sandwish (Viaducto Rojo Gómez #213); GLAM (Art. 3ro #99, Col Constitución); Cometa (Parque Hidalgo #172); El Tenatito (Av. 1ro de Mayo con el Saucillo); Folks (C. 16 de Enero #301 col. Periodistas); Mi Hogar Verde (Doc. Eliseo Ramírez Ulloa #702 Col. Doctores); Ajnar Yoga (Boulevard de San Javier #528 Primer Piso); NPulgarte Bazar de Arte y Diseño (Todos los domingos en parque Hidalgo); Kiut Beauty Salon (c.Tierra y libertad #146 col. Rojo Gómez); Piqui (C. Morelos #300, Col. Centro), El Manzanillo (C. Guerrero #504, Col. Centro), Quelite (C.Rafael Vega Sánchez #203-A, Col. Periodistas), Pronósticos Ricky (C.Allende #107 Col. Centro) y Radio Express (Av. Revolución #1210 Fracc. Colonial).

En estos lugares todas y tods podemos contribuir a esta iniciativa impulsada por jóvenes comprometid@s

“Por una sociedad libre de discriminación y violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano