Voz Ciudadana

Derechos humanos en Hidalgo, a 22 años de la CDHEH

Héctor Cruz, como Secretario Técnico de la CDHEH fue un aliado de la sociedad civil, un vínculo constante, para quienes estábamos al frente de alguna organización defensora de derechos humanos.

La sociedad mexicana está en constante transformación, cada vez más activa y participativa, ello ha derivado en la creación de organismos defensores, para velar y proteger los derechos humanos de todas y todos.

En nuestra entidad, hace 22 años nació la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y si bien ha tenido momentos buenos, aun no acaba de consolidarse, para ello requiere de liderazgos y sobre todo, de una mayor vinculación con la sociedad civil, para seguir construyendo una nueva relación gobierno-sociedad, basada en la inclusión y dialogo.

La CDHEH debe ser una institución activista en Pro de los derechos humanos (DDHH), con anterioridad he planteado que un defensor o defensora de los Derechos Humanos, no se da por nombramiento, por el contrario es resultado de un proceso de construcción individual y social, basada en el respeto pleno a los DDHH.

Porque una vez que nos adentramos al mundo de los derechos humanos ya no queremos salir de ahí, por el contrario, luchamos para que ese mundo se haga más grande, lleno de gente consiente, tolerante, incluyente y no violenta.

Sabedores que en toda sociedad hay conflictos, los derechos humanos cumplen la función de limitar e inhibir los abusos de autoridad, de ahí se desprende la necesidad de crear instancias que protejan a todas las víctimas, no importando edad, sexo, raza,  preferencia sexual o religiosa, ya que todas y todos nacemos iguales y somos iguales, no importa el cargo público, o el estatus social,  económico o migratorio, lo realmente importante es reconocernos como personas.

A 22 años de la CDHEH

El 20 de julio de 1992 se crea la CDHEH, siendo Estela Rojas la primera en estar al frente, de ahí llego Mario Pfeiffer Cruz (1993 a 2001); luego Alejandro Straffon Ortiz, quien ocupó la presidencia de la Comisión por ocho años, (octubre 2001 al 2009). 

Durante este lapso, no hubo grandes reformas o transformaciones en materia de derechos humanos, ni una cercanía con la sociedad civil, actor clave y principal aliado en la lucha constante en la promoción y defensa de los Derechos humanos.

Sin embargo del año 2009 al 2013 hubo cambios fundamentales, al interior y al exterior de la CDHEH al grado que se culminó con una Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, precisamente fue cuando estuvo al frente de la comisión Raúl Arroyo, quien llego cuestionado por algunos sectores de la Sociedad civil, pero con trabajo firme y decidido logro que la CDHEH tuviera  una buena aceptación social y sobre todo que los poderes locales respetaran sus resoluciones.

Para lograr sus objetivos Raúl Arroyo se rodeó de personas que rápidamente entendieron la importancia de trabajar en favor de los derechos humanos, tanto en lo jurídico, con Alfonso Verduzco, como en lo político social, con Héctor Cruz Olguín, quien fue pieza importante para generar un acercamiento con las organizaciones civiles, quienes por muchos años estaban trabajando en la defensa y promoción de los derechos humanos, sin recursos y sin apoyos.

Héctor Cruz, como Secretario Técnico de la CDHEH fue un aliado de la sociedad civil, un vínculo constante, para quienes estábamos al frente de alguna organización defensora de derechos humanos.

Fue un momento de apertura e inclusión de quienes han y hemos luchado por la construcción de una sociedad libre de violación a los derechos humanos.

Actualmente la CDHEH tiene una deuda pendiente demostrar, de nueva cuenta, que en todo momento y circunstancia trabajarán en favor de las víctimas, que lucharan por los derechos sexuales y reproductivos, por nuestras libertades. 

Las y los hidalguenses necesitan que la CDHEH sea la primera en dar la cara por aquellas personas que son víctimas de abuso de autoridad, y sobre todo, es que la CDHEH debe ser la instancia detonante de una cultura para prevenir y sancionar, las violaciones a los Derechos Humanos.

Si bien la lucha por la vigencia de los derechos humanos en cualquier sociedad o país, es un proceso inacabado, hoy Hidalgo necesita de personas comprometidas y activas, para que niñas, niños, mujeres y hombres, accedan a una vida digna para todas y todos, una tarea a la que debemos de sumarnos tod@s.

No más barreras, no más intolerancia: religiosa, política, ideológica o nacionalista: Todas y todos debemos reconocernos como personas.

PAZ EN PALESTINA.

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano