Voz Ciudadana

Brasil 2014: el mundial de la protesta social

El origen de las protestas tiene un sentido social, marcado por la amplia desigualdad, y las quejas de corrupción.

Comienza el mundial en Brasil, país considerado en los últimos años como un modelo de gobierno a seguir en Latinoamérica, siendo su crecimiento económico y presencia internacional, los factores clave para ser electo como sede del campeonato de futbol más importante del planeta, así como de las próximas olimpiadas en Rio de Janeiro 2016.

Organizar estos grandes eventos, que son vistos por millones de personas en el mundo, se pensaba, proyectarían el modelo brasileño de crecimiento, sin embargo, las recientes y constantes manifestaciones sociales masivas que se están dando a lo largo y ancho de este país, serán más bien el reflejo de la realidad Latinoamericana, una región del mundo marcada por la desigualdad.

Es por demás simbólico y representativo, que el país más ganador de copas del mundo, hoy también sea el lugar en que se gesta, lo que bien podría llamarse el MUNDIAL DE LA PROTESTA SOCIAL.

Del milagro brasileño, a la realidad latinoamericana

El sentido crítico-social del pueblo brasileño es tan alto, que a pesar de ser un país sumamente futbolero, seis de cada 10 encuestados por el Pew Research Center consideraron que ser sede de la Copa del Mundo será malo para la economía del país, y por lo tanto habría que manifestarse.

Cabe mencionar que Brasil presenta una fuerte desaceleración económica hasta casi detenerse en los últimos tres años, es decir, en tan solo tres años su economía cayo, pasando del 7.5% en 2010, al 1.8% crecimiento proyectado para 2014, cifra debajo al promedio de la región, estimado en 2%.

Cuando Brasil fue designado como sede, el argumento principal fue que el mundial 2014 sería financiado con fondos privados,  ahora se estima que será el más caro de la historia y el mayormente financiado con recursos públicos, con un costo -de acuerdo con el Comité Organizador-, superior a los 38,000 millones de dólares (MDD), casi cuatro veces más de lo proyectado que era de 10,000 mdd, es decir, más del doble de lo que costaron los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 juntos.

En pocas palabras, la organización del mundial si impactara en la economía brasileña, pero de manera negativa, ya que las ganancias serán mínimas, y la deuda pública se incrementará.

De las canchas a las calles

Hoy Brasil es la imagen de la movilización y la protesta ciudadana, acallada mediante gases lacrimógenos. No sabemos si Brasil ganará el mundial, pero desde hoy podemos decir, que la mirada internacional esta puesta en lo que sucederá fuera de los estadios, y no dentro.

El origen de las protestas tiene un sentido social, marcado por la amplia desigualdad, y las quejas de corrupción. La sociedad brasileña prefiere que los miles de millones de dólares gastados en la organización de este torneo de Futbol, sean invertidos en servicios como salud, escuelas y transporte público.

FIFA ganar-ganar

No importa que selección gane el mundial, y mucho menos las condiciones marginación y pobreza del País organizador, la FIFA siempre gana, y en esta ocasión no es la excepción, ya que se estima que por conceptos de venta de los derechos de televisión la FIFA ganará 2 mil 700 MDD, y por patrocinios y dos mil 300 MDD, es decir, casi 5000 MDD, de los cuales solo se repartirá 200 millones de dólares, entre premios y bonos a las 32 federaciones participantes.

El mundial en un mes acabará, y de los millones recaudados, poco o nada se quedará en un país donde la pobreza permanecerá.                           

La Voz Ciudadana hace un llamado para que se garanticen los Derechos Humanos en Brasil, y sobre todo evitar el uso indiscriminado de gas lacrimógeno y de balas de goma contra las y los manifestantes pacíficos, detenciones arbitrarias y uso indebido de la ley para abordar y sancionar a quienes se expresan sin violencia a favor de más y mejores condiciones de vida.

“FIFA GO HOME”

  “Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano