Voz Ciudadana

Blindaje electoral: qué hacer y no hacer desde el servicio público

El domingo 7 de junio de este año se celebrará la jornada electoral a nivel federal, por lo que es importante que todas y todos los servidores públicos conozcan las conductas que son contrarias a la normatividad.

Por ello la Voz Ciudadana busca brindar a las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno en Hidalgo, información adecuada para que su actuar durante el presente proceso electoral, no solo se apegue a los lineamientos establecidos, sino que además  su actuar sea imparcial, objetivo y democrático.

De esta manera se pretende inhibir la posible comisión de conductas contrarias a la ley y concientizar sobre la importancia de la participación de todas y todos en las acciones preventivas de Blindaje Electoral.

Protocolo de Actuación

Las servidoras y los servidores públicos están obligados a salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público.

Por lo tanto, deben actuar con absoluta imparcialidad en la prestación de los servicios, sin utilizar o permitir la utilización de los recursos públicos para fines partidistas o político electorales.

Por ello la Voz Ciudadana exhorta a que realicen todas tus actividades, dentro y fuera de la institución con un gran sentido de prudencia, evitando actos que pongan en riesgo la imparcialidad y objetividad con que deben desarrollare las acciones de toda dependencia pública.

En cuanto al manejo de redes sociales, es fundamental mantener el sentido de prudencia, en el manejo de información,  personal o institucional, por ello es importante que “NO publiquen en horarios de trabajo mensajes con fines partidistas o político electorales”.

¿Qué puede hacer un servidor o servidora pública?

•  Continuar normalmente con los trámites de las ventanillas de atención en los horarios establecidos.

•  Asistir a actividades propias de su encargo (entregas de apoyo, reuniones con beneficiarios, revisión de proyectos, etc).

•  Convocar reuniones con beneficiarios relacionadas con la operación de los programas sociales.

•  Organizar reuniones de trabajo con servidores públicos de la institución o de otras dependencias públicas para cumplir con las funciones institucionales.

•  Colocar propaganda proselitista en sus vehículos particulares.

•  Asistir a algún evento proselitista fuera de sus horarios laborales.

•  Simpatizar con alguna opción política.

•   Votar por la opción política de su preferencia

•  Utilizar artículos con logotipos de algún precandidato, candidato, partido político o coalición, fuera del horario laboraly de su oficina.

•  Utilizar vestimenta y/o portar artículos con logotipos de algún precandidato, candidato, partido político o coalición, fuera del horario laboral y de las instalaciones de trabajo.

¿Qué no puede hacer un servidor o servidora pública?

•  Condicionar los trámites a cambio de que los ciudadanos voten en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición

•  Mencionar durante el desarrollo de actividades propias de su encargo temas político electorales.

•   Invitar o permitir que asistan a las reuniones precandidatos, candidatos o simpatizantes a realizar proselitismo.

•  Utilizar las reuniones de trabajo para cuestiones político electorales.

•  Ingresar con sus vehículos particulares con propaganda proselitista a las instalaciones de su dependencia.

•  Asistir a un evento proselitista dentro de los horarios laborales y/o utilizando recursos públicos.

•  Utilizar su tiempo laboral para realizar acciones en apoyo a la opción política de su preferencia.

•  Obligar a las y los subordinados y/o compañeros de trabajo a votar por la opción política de su preferencia.

•  Utilizar artículos con logotipos de algún precandidato, candidato, partido político o coalición, dentro de la oficina.

•  Utilizar vestimenta y/o portar artículos con logotipos de algún precandidato, candidato, partido político o coalición, como playeras, chamarras, camisas, pulseras, gorras o cualquier otro artículo, en horario laboral o dentro de las instalaciones de trabajo.

Suspensión de propaganda gubernamental

Al inicio de las campañas electorales, se debe suspender la difusión de propaganda gubernamental a través de los diversos medios de difusión (prensa, radio, televisión y redes sociales).

¿Qué se debe suspender o retirar?

En concreto las siguientes acciones deben ser suspendidas durante el desarrollo de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral: Anuncios y difusión en Radio y televisión; Reparto de trípticos y dípticos institucionales dirigidos a las y los beneficiarios y ciudadanía en general, y espectaculares de propaganda institucional.

¿Qué no se debe suspender o retirar?

Los logotipos institucionales de los vehículos de cada dependencia pública; el uso de la vestimenta con logotipos institucionales, y el uso de artículos de oficina y/o papelería con logotipos institucionales.

En la democracia, todas y todos somos parte fundamental, ya sea desde el activismo, desde el servicio público, o como electorado, pero lo más importante es trabajar por un voto libre, informado y razonado.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano