Voz Ciudadana

Autodefensas: niñas y niños en conflictos armados, sus derechos son nuestro futuro

En diferentes zonas de conflicto se ha observado a niños en retenes e incluso portando armas de grueso calibre. Ante ello, debemos subrayar que las niñas y los niños tienen derechos, y que se cumplan es responsabilidad de las y los adultos.

Mucho se ha escrito sobre el tema de las autodefensas en Michoacán, ya sea en referencia a las afectaciones políticas o económicas, pero muy poco o nada se ha escrito sobre uno de los grupos más desprotegidos: las niñas y los niños, quienes han sido espectadores y actores dentro de un escenario llamado Michoacán.

 Por ello hoy la Voz Ciudadana manifiesta su preocupación por los derechos de las niñas y los niños en Michoacán, sobre todo de quienes se encuentran inmersos en los grupos de autodefensas (así como aquellos que han sido reclutados por los grupos delictivos).

De acuerdo al Informe Especial sobre “Derechos Humanos en Zonas de Conflicto” realizado por el Centro de Estudios y Divulgación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, se señala que “los grupos de autodefensas no piden apoyo en especie en los poblados donde llegan, más bien se da una invitación insistente u obligación velada para que las familias envíen a los menores de edad”. En diferentes zonas de conflicto se ha observado a niños en retenes e incluso portando armas de grueso calibre. Ante ello, debemos subrayar que las niñas y los niños tienen derechos, y que se cumplan es responsabilidad de las y los adultos. Esta tarea implica la corresponsabilidad de la sociedad y los gobiernos.

Prohibición con arreglo al derecho internacional

De acuerdo a la ONU, el reclutamiento y utilización de niños menores de 15 años de edad como “soldados” (autodefensas), está prohibido en el derecho internacional humanitario, y está tipificado como crimen de guerra por la Corte Penal Internacional. Además, las normas en materia de derechos humanos estipulan los 18 años como la edad mínima legal para el reclutamiento y utilización de niños en las hostilidades.

¿Qué es una niña o niño soldado?

Siguiendo los Principios de París sobre la participación de niñ@s en los conflictos armados 2007, se define como niña o niño soldado, a todo aquella persona menor de 18 años de edad vinculada con alguna fuerza armada o un grupo armado, que además haya sido reclutada o utilizada por una fuerza armada o un grupo armado. Generalmente las niñas y los niños soldados son utilizados como combatientes, cocineros, cargadores, espías o para fines sexuales.

Sin embargo, más allá de los tratados y acuerdos escritos, lo cierto es que nadie debería de participar en conflictos armados, ni la niñez ni las personas adultas. Un conflicto armado sólo es muestra de la degradación de los seres humanos, un conflicto armado es una muestra de que no hemos sido capaces de construir una sociedad libre de violencia, y que aún no logramos superar una etapa primitiva basada en la ley del más fuerte.

Como considerarnos civilizados, si vivimos bajo una constante demostración de fuerza, basada en la lucha constante de una persona sobre otra.

Hemos destinado a lo largo de la humanidad más recursos en guerras y conquistas, que en la superación de los graves rezagos mundiales como lo son: la pobreza y la desigualdad.

No hablo de utopías, hablo de realidades, la humanidad tiene la capacidad de superar cualquier reto, solo es cuestión de enfocar las capacidades y recursos. Para ser una mejor sociedad, debemos ser mejores personas.

Presentación del Documental Fervor del Polvo

“Así como sucede en la materia, las tradiciones no se crean ni se destruyen, simplemente se transforman”. A partir de esta afirmación de Pierre Bourdieu, unos jóvenes y talentosos documentalistas: Luis Frías y Balam Herrera, retratan cómo la fiesta y las celebraciones rituales son mucho más que eso.

En Metztitlán, Hidalgo, las tradiciones rituales llevan largos años de vida y les quedan muchos más conservando la mayoría de sus características originales. En Metztitlán el tiempo y sus efectos no transcurren.

Por ello a través de este espacio se invita, para que asistan hoy jueves a las 6:00 pm, al teatro Guillermo Romo de Vivar, ubicado en los Portales de la Plaza Juárez, en Pachuca, a la presentación del documental “Fervor del pueblo”, un sensible y apasionado retrato del drama cotidiano de una sociedad, en donde la fiesta es solo el pretexto. Lo importante es vivir la vida intensamente.

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano