Voz Ciudadana

#AguinaldoJusto para las trabajadoras del hogar

Uno de los sectores laborales más discriminados y olvidados, es el trabajo doméstico, cuyas personas en su mayoría mujeres (95%), sufren de una grave carencia de derechos, como la falta de seguridad social, un pago justo y bien remunerado y la ausencia de pago de aguinaldos.

En México de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hay más de 2.2 millones de personas que realizan trabajos en el hogar, quienes están en peligro de que sus derechos no sean respetados, ya que al menos el 96% de las trabajadoras del hogar no cuentan con una relación laboral, esto implica que no tienen acceso a la seguridad social, ahorro para el retiro, es decir, no contarán con alguna pensión o jubilación, ello significa que pese a trabajar toda una vida, nada ni nadie les garantiza que tengan un retiro y una vejez digna, así como la falta del pago de aguinaldo, lo cual es un derecho, no una dádiva.

El trabajo en el hogar debe ser valorado y dignificado, las personas que realizan esta actividad en específico las mujeres, deben contar con todos los derechos y garantías.

Aguinaldo Justo para trabajadoras del hogar.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, es un derecho de todas y todos los trabajadores recibir el pago de aguinaldo sin excepción (ni restricción), lo que incluye a las y los  trabajadores del hogar, ya que se contempla como trabajadores: “a todas las personas que prestan un servicio subordinado, sin que exista limitación en la relación o tipo de contratación que se haya celebrado”.

En la mencionada Ley Federal, se establece que el aguinaldo es una prestación (y un derecho) que se debe hacer efectiva antes del 20 de diciembre, y el pago mínimo deben ser 15 días de salario por año de trabajo o la parte proporcional, dependiendo de los días laborados. El “aguinaldo”, es un derecho irrenunciable y una prestación laboral independiente de otros beneficios contractuales o legales en favor de las y los trabajadores, por lo que la entrega del aguinaldo no exenta a las y los empleadores del pago de otras prestaciones como la prima vacacional que se debe pagar durante periodos de vacaciones (art. 80).

Por ello la Voz Ciudadana impulsa y promueve que el pago del aguinaldo se realice  en condiciones de igualdad, lo cual es una forma de contribuir a evitar la discriminación laboral e impulsar el pago y #AguinaldoJusto. Retomando las cifras de la ENOE, hay más de 2 millones de mujeres que realizan trabajo doméstico remunerado, lo que representa el 10.9% del total de mujeres ocupadas en el país, es decir, 1 de cada 10 mujeres esta en riegos permanente de sufrir violencia patrimonial y carencia de derechos laborales.

Este espacio exhorta a que se cumplan con las obligaciones patronales y que se reconozcan de manera plena, los derechos laborales y la no discriminación de las y los trabajadores del hogar.

Derecho irrenunciable:

El aguinaldo es un derecho irrenunciable y una prestación laboral independiente de las demás prestaciones legales o contractuales en favor de las y los trabajadores, sin que pueda el patrón alegar dificultades económicas de la empresa, casa o la falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.

Patrones obligados:

Todos los patrones que utilicen los servicios de trabajadoras y trabajadores del hogar mediante una relación de trabajo de tipo subordinado, están obligados a otorgar el pago del aguinaldo.

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano