Voz Ciudadana

Acciones contra la discriminación y xenofobia en México

Si bien causa dolor e indignación conocer sobre casos de discriminación, también es cierto que debemos celebrar cuando se trabaja en favor de la inclusión social y no discriminación, ello también debe ocupar espacios en las redes sociales, en los medios de comunicación y sobre todo debemos promover su difusión.

Tal es el caso de Luisa Yoalli Lora Velázquez, una joven alumna de secundaria quien fue discriminada mediante diversas acciones, por el personal docente de su escuela por su preferencia sexual.

Ante ello directivos de la Secretaria de Educación Pública (SEP) tuvieron que realizar una disculpa pública, frente a toda la comunidad educativa.

Esto sucedió en la Secundaria No. 2, Ana María Berlanga, en el Distrito Federal, después de que se presentara una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo que acreditó que efectivamente, las conductas realizadas por las autoridades educativas, violentaron su derecho a la igualdad y no discriminación.

Todo proceso de reparación del daño cuando se violenta el derecho a la Igualdad y no Discriminación, como el caso de Yoalli Lora, son una medida de satisfacción y aliciente que abona al restablecimiento de la dignidad y empoderamiento de toda persona agraviada.

Acciones como esta fomentan y promueven la responsabilidad del Estado mexicano para garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan y disfruten una vida libre de violencia, en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Es necesario que este caso sirva de ejemplo para que en las diferentes áreas de la Administración Pública se impulsen y apliquen procesos de sensibilización en torno a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, (LGBTTTI) y sobre todo para que se construyan reales espacios formativos en los cuales no se fomenten ni reproduzcan estereotipos y estigmas que afecten la dignidad de las personas o impidan el desarrollo de las personas en el ámbito educativo.

Actualmente Yoalli Lora continúa realizando sus estudios de secundaria, sin tener que estar escondiéndose, o siendo agredida. Hoy realiza sus actividades sin restricción alguna, con la alegría de vivir y disfrutar su adolescencia.

Este caso no trató de si hubo ganadores o perdedores, por el contrario triunfo la inclusión social y la no discriminación.

LUCHEMOS POR UN PAÍS LIBRE DE XENOFOBIA

La xenofobia se entiende como todas aquellas actitudes, prejuicios y conductas que rechazan, excluyen y a menudo denigran a las personas extranjeras o las que por prejuicio o estereotipos se cree que lo son.

Estos actos discriminatorios se agudizan cuando se ejerce en contra de niñas, niños y adolescentes, mujeres y personas indígenas, y que pueden sufrir violaciones a sus derechos humanos en varios niveles.

Además debemos agregar que el clasismo y el racismo también son actitudes ligadas de intolerancia que enfatizan la xenofobia y favorecen su reproducción.

De acuerdo a los resultados de la Quinta Encuesta Bianual a Públicos y Líderes en México sobre Política Exterior y Relaciones Internacionales, realizada por el CIDE, revelan que al menos 46% de la población creen que las personas extranjeras que viven en México debilitan las costumbres y tradiciones nacionales.

El dato es revelador porque son un fiel reflejo de las resistencias que tenemos como sociedad para favorecer la convivencia con personas de otras nacionalidades.

Por otro lado las encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (EMIF) 2014, confirman que México es un país de origen, retorno, destino y tránsito de personas migrantes, principalmente provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, teniendo como destino principal a Estados Unidos.

El trayecto que realizan las personas migrantes para llegar a su destino es de entre 8 y 30 días. Y en ese breve lapso son un sector vulnerable a sufrir violaciones a sus derechos humanos.

Por ello debemos reconocer la importancia de la primera campaña contra la xenofobia y discriminación a personas migrantes en México, la cual tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de la intolerancia de la que son objeto este grupo vulnerable en nuestro país y contrarrestar toda forma de discriminación.

Este proyecto es impulsado por el Conapred, en colaboración con la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Todas y todos debemos ser parte del esfuerzo para prevenir y erradicar la discriminación. Por ello la campaña buscará promover un cambio de percepción y el combate de estigmas y criminalización hacia las personas migrantes y extranjeras, así como para promover la valoración que su diversidad puede aportar a México.

"Por una sociedad libre de discriminación y violencia".

Twitter: @alfreduam 
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl