Voz Ciudadana

ACDI: nuevo movimiento social en Hidalgo

Para alcanzar sus objetivos, ACDI recurrirá al ciberactivismo entre las y los jóvenes, toda vez que, de acuerdo con la 5ª Edición del Estudio de consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, 7 de cada 10 jóvenes interactúan en redes sociales, y 8 de cada 10 tienen presencia en redes sociales: 98% en Facebook y 69% en Twitter.

Este martes se llevó a cabo el inicio de un proceso abierto, plural e incluyente, denominado #CeroDiscriminación, nombre de la primera campaña en redes sociales, lanzada en Hidalgo, que tiene como objetivo promover y difundir la cultura de la inclusión social y la igualdad, principalmente entre las y los jóvenes

Con la conferencia magistral “Sensibilización para la no discriminación y el respeto a la diversidad”, impartida en la Universidad La Salle Pachuca por Luis González Placencia, candidato a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  y ex ombudsperson  del Distrito Federal, comenzaron las actividades, de formación de una red de ciberactivistas, cuyo hashtag #CeroDiscriminación busca hacerse viral en Facebook, Twitter y YouTube.

Lanzada por la Asociación contra la Discriminación y los Derechos Humanos AC (ACDI), la campaña comprende una serie de actividades, articuladas dentro del programa “Derecho a la No Discriminación e Inclusión Social”.

Como asociación, se trabajará a través de las redes sociales, pero también se promoverá la creación de espacios de interlocución que permitan generar un debate cultural sobre las expresiones discriminatorias que circulan diariamente.

Estamos ante el inicio de un gran movimiento basado en relaciones sociales, culturales, afectivas libres de prejuicios, estereotipos y violencia.

Para alcanzar sus objetivos, ACDI recurrirá al ciberactivismo entre las y los jóvenes, toda vez que, de acuerdo con la 5ª Edición del Estudio de consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, 7 de cada 10 jóvenes interactúan en redes sociales, y 8 de cada 10 tienen presencia en redes sociales: 98% en Facebook y 69% en Twitter.

A mediano plazo, se proyecta la formación de comités regionales para promover el movimiento #CeroDiscriminación, con actividades de formación, como diplomados, seminarios, cursos, conferencias y talleres.

Y a largo plazo, se prevé contribuir al fortalecimiento de la equidad de género entre la población juvenil; promover y difundir la inclusión social, e impulsar la incidencia en el diseño de políticas públicas locales con un enfoque de derechos humanos y no discriminación.

Discriminación en México

En nuestro país desde el año 2001, se prohibió toda forma de discriminación en la Constitución, también se creó una Ley Federal específica sobre el tema, leyes estatales, y se ha criminalizado en algunas otras la discriminación, además se creó un organismo especializado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), así como diversos organismos locales.

Pero si bien las transformaciones normativas e institucionales sientan bases fundamentales, no constituyen una solución integral, ni modifican automáticamente las prácticas sociales ni la percepción que existe entre grupos e individuos respecto de la diversidad social.

No podemos olvidar que la discriminación se basa en construcciones culturales y en un sistema de privilegios y desigualdades.

Por ello, en ACDI se encuentra la suma de un equipo de mujeres y hombres hidalguenses comprometidos con la cultura de la No Discriminación y los Derechos Humanos.

Construir entornos libre de discriminación y de violencia implica la suma de esfuerzos, talentos y voluntades.

De ello la importancia de la participación e involucramiento de las escuelas públicas y privadas, quienes son las grandes formadoras de nuevas generaciones, de ahí la importancia de estrechar los lazos de colaboración, para continuar impulsando actividades de sensibilización, prevención y erradicación de la discriminación y la violencia.

Sin duda alguna, estamos en el inició de un gran movimiento basado en relaciones sociales, culturales, afectivas libres de prejuicios, estereotipos y violencia.

“Construyamos juntos, una sociedad más justa e igualitaria”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano