Voz Ciudadana

ACDI: contra la discriminación en Hidalgo

ACDI surge porque estamos conscientes de que hay grupos humanos que todos los días son víctimas de la discriminación por alguna de sus características físicas o su forma de vida.

En Hidalgo se siente y se respira la necesidad de construir una sociedad libre de discriminación y de violencia. Por ello, un equipo de mujeres y hombres, convencidos de que debemos erradicar toda práctica cotidiana que derive en un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, hemos conformado un nuevo movimiento que surge desde la sociedad civil, denominado “Asociación Contra la Discriminación y por los Derechos Humanos (ACDI)”.

 ACDI surge porque estamos conscientes de que hay grupos humanos que todos los días son víctimas de la discriminación por alguna de sus características físicas o su forma de vida. Una de las más recurrentes es la discriminación por origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias, que pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos. Son formas de discriminación que a veces no percibimos, pero que en algún momento las hemos causado o recibido.

 Por ello, una de las principales actividades de ACDI será el impulso de un movimiento social denominado “Cero Discriminación”, cuyas acciones estarán enfocadas a uno de los sectores más activos de las redes sociales, es decir las y los jóvenes.

 Formar y educar para erradicar la discriminación

Estamos convencid@s de que para alcanzar el objetivo de una sociedad libre de discriminación, el primer paso es lograr que la sociedad conozca y reconozca los actos de discriminación.

 Una de las primeras acciones de ACDI es integrar a jóvenes líderes y a la sociedad en su conjunto a un proceso de formación de activistas y ciberactivistas, para que puedan reproducir e impulsar el Movimiento Cero Discriminación en Hidalgo.

 Por ello la Voz Ciudadana invita a todas las personas interesadas para que formen parte de este gran movimiento, siendo la primera de muchas actividades, la Conferencia Magistral que impartirá el Dr. Luis González Placencia, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con el tema “Sensibilización para la no discriminación y el respeto a la diversidad”. La cita es este martes 4 de noviembre a las 17:00 hrs., en el aula de proyecciones del Campus La Concepción de la Universidad La Salle Pachuca, ubicada en la Av. San Juan Bautista De La Salle #1, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

 Las y los jóvenes son el motor que mueve e impulsa a México

La juventud ya no será más un sector identificado con la Discriminación. Por ello desde ACDI se promoverá la igualdad y la no discriminación, como un eje indispensable para erradicar los discursos, lenguajes y palabras que rechazan, excluyen y discriminan.

 Como asociación se trabajará a través de las redes sociales, ya que es uno de los espacios en que mayormente interactúan las y los jóvenes entre 13 y 18 años en México. La asociación promoverá también espacios de interlocución que permitan generar un debate cultural sobre las expresiones discriminatorias que circulan diariamente, a través de diferentes espacios, como las redes sociales.

Hoy México e Hidalgo requieren de hombres y mujeres capaces de reconocer la otredad de las personas, sus virtudes y sus potencialidades, de reconocer que todas y todos somos diferentes, y que en la diferencia está la riqueza de toda sociedad.

 Nadie puede considerarse superior a las demás personas. En la forma y en el fondo todas y todos somos diferentes, pensamos y sentimos de distintas maneras. Pero ello no nos hace inferiores ni superiores: nos hace únicos.

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano