Tabula rasa

"Experimental"

I

Ya lo había abordado antes: todo es experimental. Todo. Ruido electrónico, texto incomprensible. Enredado. Culebreado para avanzar la sinuosidad de los cerebros que intentan desenredarlo todo. Una madeja a modo, a propósito para retar, por decir, a aquellos que piensan superior, que desde arriban miran y juzgan y siempre salen ganando.

Todo es experimental. Ya no se puede apelar a la experimentación para pretender originalidad.

II

Aun así, recurrimos a la categoría. Nos creemos experimentales. Y originales. Aunque de eso no haya nada más que la mera ilusión, la mera idea de que lograremos algo con esto que creemos es único e irrepetible.

III

Mañana, sábado 13 de diciembre de 2014, en la sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Hidalgo, en Pachuca, en el marco de la Segunda Muestra de Fotoperiodismo, Diego Castillo y yo haremos, de nuevo, un intento por leer de manera diferente, experimental, si gustan, algunos textos famosos. Nos han troleado un poco con esto: “¿qué tiene que ver la susodicha lectura experimental con una muestra de fotografía periodística?”. Apelamos a dos características del discurso fotográfico: su natural poder de evocación, de ser no sólo documento, sino memoria; y al poder de cierta variación del ejercicio fotográfico, y donde linda con lo periodístico en toda su esencia, en el cual se convierte en un documento contra el poder: contra un discurso hegemónico que niega la realidad violenta, abyecta e inhumana para dar preferencia al no pasa nada.  La fotografía, así, se vuelve un documento que enfrenta al poder negando su suavizada versión de la realidad, incide en la historia al proponer una estética despiadada  para un país devastado, tasajeado por todos lados. Un país en llamas. De modo que, mañana, leeremos, acompañados de Alfonso Pontigo en la manipulación audiovisual, un grupo de poemas que van de la evocación de Mark Strand, a la denuncia de José Revueltas. Ojalá puedan ir.

IV

De algún modo, nuestro amigo Sergio Lozada empezó con el proyecto de la Muestra de Fotoperiodismo. El trabajo que hacen Karime Gutiérrez, Tania Monroy y Gustavo Godínez este año es un estilo de tributo a nuestro amigo y a su modo de enfrentar y entender la realidad. Acá les dejo un texto preparado por Sergio que leeremos mañana. Para que se den un quemón. Abrazo.

V

En 1948 presidente ordena intervención violenta al Sindicato Ferrocarrilero y encarcelamiento a dirigentes, Valentín Campa y Luis Gómez. En 1949 se funda la Unión General de Obreros y Campesinos de México. Gobierno responde con ataques y encarcelamientos a dirigentes.

-En 1950 el gobierno destruye los sindicatos y uniones de trabajadoras domésticas, por no considerarlas trabajadoras. En 1951 mineros huelguistas de Coahuila realizan la Marcha del hambre contra el desconocimiento de su huelga y de su sindicato. En 1952 la campaña presidencial del opositor Miguel Henríquez Guzmán es golpeada por el gobierno. Incalculables detenciones y amenazas. Seguidores de Henríquez protestaron contra el fraude y fueron reprimidos con saldo de siete muertos, ochenta heridos y 500 detenidos. En 1953 el gobierno anuncia, con 40 años de retraso, la “graciosa” concesión del derecho de voto a la mujer. 1954 el gobierno anunció una devaluación del peso frente al dólar. Pérdida poder adquisitivo y crecimiento de pobreza las consecuencias. En 1958 el Movimiento Revolucionario del Magisterio, encabezado por Othón Salazar, se moviliza para democratizar el sindicato. El gobierno reprimió violentamente las manifestaciones y encarceló al profesor Salazar. En 1959 el ejército ocupa instalaciones del Sindicato Ferrocarrilero, encarcelando a 3 mil trabajadores que luchaban por sus derechos. El secretario general del sindicato, Demetrio Vallejo, y otro dirigente, Valentín Campa, permanecieron más de once años en la cárcel. Fueron acusados de delitos inexistentes o inflados, aunados al famoso y anticonstitucional delito de “disolución social”. En 1960 el gobernador de Guerrero inicia la represión violenta contra la Unión Cívica Guerrerense, fundada un año antes. Se oponían al despotismo gubernamental y al asesinato de medio millar de disidentes entre 1957 y 1960. El dirigente, el profesor Genaro Vázquez Rojas, sería después arrojado a la clandestinidad por la represión gubernamental.

¿Por qué olvidamos todo esto?

SI quieren saber cómo termina la historia, vayan a escucharnos mañana.

Será una delicia.

http://twitter.com/@jalfvalba2