Tabula rasa

#backto2007

ENERO-JUNIO

Eres un desastre. Lo eres cuando se trata de tomar decisiones. Nunca, jamás has atinado una. Erraste al elegir ese auto, equivocaste tu plan de seguro y, definitivamente, la peor de todas fue cuando decidiste acelerar en curva. Yo sé lo que piensas: prefieres una gráfica que ilustre el sinnúmero de posibilidades que coinciden en una milésima de segundo, y luego un mapa mental que te lleve por los vericuetos del si hubiera… por eso ahora exploras situaciones hipotéticas.

Así divagas y divagando descubres que las finanzas se te niegan, que los negocios no son lo tuyo, que el doctor te está engañando y que la suspensión ya tronaba desde hace una semana… Como si una luz cenital te alumbrara, te sientes engañado por una fuerza cósmica que siempre negaste. Hasta hace unos minutos eras la persona más interesante del planeta: tu plática bursátil que con audacia mezclabas con sistemas amorosos, te habían hecho su centro de atención, el de Ella que parecía tan lejana y poco interesante, Ella que no te recordaba a nadie, que no te movía nada porque en su rostro no estaban la luz de otras caras ni la oscuridad de otras miradas… Ahora eres interesante porque a cualquiera le resulta atractivo un cabrón a media carretera con el auto hecho una mierda.

Pero, para ti, las luces que avanzan y alumbran el camino de cristales rotos, son melancólicas. Piensas en Ella y de algún modo te sientes feliz de no haberla traído contigo, porque ella es de las que cruzan las piernas y no se ponen el cinturón de seguridad…

JULIO-DICIEMBRE

Era 2007 y necesitaba amor. Ustedes comprenderán. En aquellos días, los poetas aparecían en internet gritando sus incomprensibles creaciones en bibliotecas, museos y librerías. Pero luego pensé: “tal vez Richard Clayderman haga todo más bello”. Y después se volvió a poner de moda El príncipe del rap. Así, pues. Ustedes comprenderán.

(Gritar)

HE VISTO LAS LUCES DE LOS AUTOS ESTALLAR EN MARIPOSAS QUE VUELAN HASTA LOS CABLES MÁS ALTOS, Y LAS HE VISTO LEVANTAR EDIFICIOS Y DEJARLOS CAER, LLENOS DE OFINISTAS Y SECRETARIAS. ESCUCHÉ SUS GRITOS DE DOLOR FRENTE A LAS PANTALLAS NEGRAS QUE PARPADEABAN TRISTES, VACÍAS DE PALABRAS Y RESPUESTAS. VI DESAPARECER LAS ESTRELLAS QUE NOS ATORMENTABAN CAMBIANDO DE LUGAR Y SENTÍ EL POLVO DE LAS MESAS Y LOS ESPEJOS QUEMADOS. ESCUCHAMOS EL LLAMADO DE LA NATURALEZA SURGIR DE ÁRBOLES PODRIDOS Y PERROS MUERTOS SOBRE EL ASFALTO. ESCUCHAMOS EL CANTO DE LAS BALLENAS ASCENDER POR LA TUBERÍA DE NUESTROS LAVABOS, Y MIENTRAS NOS CEPILLÁBAMOS LOS DIENTES FRENTE AL ESPEJO LAS BALLENAS GRITABAN BASTA.

(Susurrar)

Hemos dejado atrás al dios de dientes de oro y mil puntos en el techo, mil ojos, mil espías, mil nubes, mil universos, mil cielos, mil agujeros, mil huecos en nuestros cuerpos, mil pasos en los párpados, mil pasos de pájaro, mil nubes espirales explosiones en el centro, mil ciudades, mis lanzas, mil granadas, mil cuerpos desmembrados vueltos tierra mil saetas mil cabezas, mil serpientes, piedra de agua, mil esferas, mil cortadas…

(Gritar con Balada para Adelina, de Richard Clayderman, de fondo)

MIS ROCAS ELEVADAS, FUERZA BRUTA, MIL VENAS,  MIL NOCHES ALABADAS DE RESPIRACIÓN ENTRECORTADA, AGUA DESBOCADA. MIL RINCONES OXIDADOS. MIL VECES NOSOTROS EN EL GRITO DEL INVIERNO. MIL VECES SOLOS EN EL DESIERTO. CARACOLES DEL INFIERNO. TRES VECES RUIDO DE CONEJOS QUE CAMINAN EN EL TECHO. TRES VECES RUIDO DE TORTUGAS. MIL PORCIONES DE MAR ATORMENTADO. MIS BESTIAS VUELTAS LOCAS. MIL CETÁCEOS ENCALLADOS. MIL COSTAS DESCUARTIZADAS. MIL OLAS HAMBRIENTAS. DELFINES PECES ALGAS MEDUSAS. FLAMAS, LLAGAS. TRES VECES ESPIRAL REMOLINOS, PUNTO CIEGO. TRES VECES ESPIRAL, LATIDOS. MIL FAROS, LUZ ROMPEHIELO: TUMBOS, RODAMOS, TRAGAMOS TIERRA, ARENA, MIL CASTILLOS, VIENTO ROCAS DESGASTADAS, OJOS, TRAMPAS, GRANOS, LLANTO, RÍO SECO.

(Rapear)

Espuma, mil cangrejos que respiran en sus casas, las palmeras los atrapan con sus redes luz y sombra. Por la noche todo cesa, se enderezan y la carga de crustáceos vuela pájaros tenazas, rápidos se incendian fuego lumbre en las alturas luego brillo frío llamas fuego congelado y son estrellas puntos blancos mil dibujos constelados.

(No leer)

Esgrima. Técnica perfecta. Mil pasos adentro del espejo. Mil rasguños.

No entender, de eso se trataba.

@jalfvalba2