Apuntes pedagógicos

La tarea administrativa del director

La administración consiste en una serie de fases a través de las cuales se fijan objetivos, se establecen jerarquías, funciones y obligaciones de los involucrados, se designan tareas y responsabilidades; se realizan las actividades necesarias para alcanzar los objetivos y se determina si se alcanzaron o no éstos, a fin de corregir o reorientar las acciones; todo esto para satisfacer una necesidad: mejorar la calidad de la enseñanza.

En la idea anterior, es posible advertir una tendencia vertical donde cada uno cumple con determinada tarea sin importar la participación y la consideración humana de cada sujeto, además; únicamente se busca el control y alcance de objetivos.

Al respecto, Pilar Pozner (1997) afirma que: “Modificar los términos conducción o dirección por “Management” es insuficiente y seguramente incorrecto. “Management” es un término anglosajón, que suele traducirse al castellano como: administración, gestión, dirección, gerencia empresarial, organización, etc. El “Management” puede interpretarse como sinónimo de dirección; en el término pueden identificarse dos dimensiones: una más directamente relacionada con la determinación y otra más involucrada con la implicación y animación de las personas y equipos de la misma”.

De la definición de Pozner inferimos el manejo de dos líneas, la determinación en la elaboración de objetivos y la participación de los elementos humanos en la administración. “El management” de la dirección, es el conjunto pluridisciplinario de gestiones, principios y procesos de transformación, es decir; debe ser una tarea en labor de equipo dónde todos los “beneficiarios” satisfagan sus necesidades humanas logrando paulatinamente mejores aprendizajes y niveles de calidad.

En el mismo sentido, según Silvia Schmelkes (1994) “si entendemos la calidad educativa como un proceso que produce resultados, una parte importante de su estudio lo representa el análisis de los insumos que intervienen en dicho proceso”, de lo anterior se desprende la necesidad de conocer la opinión de quienes trabajan frente a una escuela.

Los directores de escuela tienen la idea de que desempeñan una función que tiene diversas implicaciones y fases dentro de las cuales se destacan las siguientes: planeación, organización, control, coordinación y evaluación de las actividades escolares que se desarrollan de manera cotidiana dentro de la escuela, así como todas aquellas externas que inciden en el hacer educativo, buscando con lo antes expuesto la adecuada optimización de todos los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos que intervienen en el proceso descrito; para ello es necesario crear, mantener, y mejorar un ambiente favorable dentro de la comunidad escolar.

Un aspecto importante para la administración escolar, es el manejo oportuno y correcto de la documentación que toda institución educativa debe operar.

Con relación a la forma como organizan en su escuela el trabajo administrativo, los directivos manifiestan que partiendo del Plan Anual de Trabajo se delegan responsabilidades, mismas que permiten involucrar al personal docente para que asuma cada uno de ellos, la función que le compete de acuerdo al grado que atiende, lo cual permite poder detectar oportunamente todo tipo de información, posteriormente; se realiza la integración, organización y clasificación de la misma; ello garantiza un adecuado manejo y programación que facilita la entrega en tiempo y forma con relación a una calendarización establecida.

Esta actividad es realizada de acuerdo a las características y recursos de cada institución: en algunas de ellas es tarea exclusiva del director, en otras se apoya en cualquier elemento del personal docente y en muy pocas se cuenta con el apoyo administrativo.

Con relación al trabajo administrativo y su vinculación con el pedagógico establecen una diferenciación entre ellos, lo cual permite efectuar un análisis cualitativo y cuantitativo, sin olvidar que la interrelación entre ellos es necesaria para la marcha adecuada del proceso enseñanza aprendizaje; cabe aclarar que se dedica más tiempo al aspecto administrativo que al técnico pedagógico, esto obligado por las autoridades superiores al poner tiempos límites para la entrega de documentos que en ocasiones se duplican debido a la falta de coordinación, todo ello origina que el director limite la función técnica en firmar avances, validar diversos documentos y controlar la asistencia de personal y alumnos.

 

torresama@yahoo.com.mx