Apuntes pedagógicos

¿Qué es el proyecto escolar?

La gestión escolar, implica, entre otras cosas, el grado en que el director y docentes de una escuela son capaces de generar una definición colectiva y dinámica de formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela, que es el de formar y mejorar permanentemente el aprendizaje de los alumnos. Para el efecto, se auxilian de un instrumento de planeación, el proyecto escolar, para facilitar el diseño del quehacer escolar y su mejora, así como las tareas de los docentes, de los alumnos y de los padres, a fin de que mejore el aprendizaje. El proyecto escolar se elabora de manera colectiva, tiene implicaciones claras para el trabajo individual; en tanto que planea el cambio y es útil a partir de se termina de diseñar. El instrumento de planeación organiza la vida institucional como un todo, así como lo que ocurre en las aulas.

El proyecto escolar facilita la organización del quehacer de la escuela. Ubica claramente en su lugar lo importante: la enseñanza y su mejoramiento, el aprendizaje y su mejoramiento. Adecúa lo demás en función de ello. Considera los proyectos del sistema educativo y toma de ellos, lo útil para el logro de sus objetivos.

Un proyecto escolar es un instrumento que expresa la forma particular en que cada escuela (director, docentes, padres de familia, alumnos) se propone lograr que todos los niños y niñas que atiende adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades intelectuales y actitudes que constituyen los propósitos de la educación primaria. En síntesis, un proyecto escolar es:

- Una propuesta que se apoya en las necesidades, intereses y deseos de una escuela, a través de una interpretación colectiva de la realidad, cuya principal finalidad es contribuir a que los niños tengan un mejor aprovechamiento escolar.

- Una estrategia metodológica elaborada por el director de escuela, los maestros de grupo y los padres de familia y pensada para los niños y niñas.

- Un plan preciso de acciones encaminado al logro de objetivos concretos y realistas.

- Un instrumento que articula las múltiples actividades pedagógicas de los maestros (planeación, desarrollo y evaluación) encaminadas a favorecer la innovación educativa, la autonomía de los docentes y las relaciones interpersonales dentro de la escuela.

- Es el espacio donde la corresponsabilidad de maestros, padres de familia y directivos, se fusionan para lograr aprendizajes significativos, elevar el aprovechamiento escolar, evitar la deserción y reprobación y propiciar una escuela con un servicio de calidad.

- Es el medio con el cual será posible planear los objetivos, los procesos, los recursos y los resultados esperados de cada escuela a partir de su situación actual, que en todos los casos es, por definición, problemática.

- Es una herramienta estratégica mediante la cual la escuela define sus objetivos, establece sus metas, genera sus propias estrategias y propicia los compromisos compartidos, lo que sin duda lleva a una mejor distribución de responsabilidades sobre los procesos escolares.

Las características de un proyecto escolar son:

- Estratégico (Son acciones pensadas)

- Colectivo (Participan directivos, docentes, padres de familia y alumnos)

- Particular (Es pensado y planeado para determinada escuela)

- Realista (Considera la situación actual de la escuela y sus posibilidades de acción)

- Dinámico (Siempre es posible de “estar haciendo algo”)

- Flexible (Considera la reorientación de acciones y recursos)

- Innovador (Siempre busca mejorar la situación actual)

- Sistemático (Las acciones guardan relación entre sí)

Por todo lo anterior, la gestión escolar se asocia con el proyecto escolar, así como con el quehacer cotidiano en el que dicho proyecto se va ejecutando. Si es así, las interrelaciones que la escuela establece se ven favorecidas, y la toma de decisiones, no son fruto del azar, sino de la intencionalidad colectiva combinada con las tradiciones históricas y la cultura que esa colectividad ha venido construyendo.