Apuntes pedagógicos

El proyecto de educación alternativa

En junio de 2014, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó su VI Congreso Nacional de Educación Alternativa, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana de Xalapa, Veracruz. En Congreso en sí, ha constituido y constituye un espacio organizado para la manifestación de ideas y propuestas alternativas y en oposición a la reforma constitucional en materia educativa actual. Los resolutivos del Congreso, a manera de ver, expresan un avance en política interna de la CNTE, toda vez que sistematizan las ideas y propuestas en cuatro mesas que dan cuenta de la integralidad de un posicionamiento. Apunto a continuación algunas ideas y comentarios de cada una de ellas.

La Mesa 1 Análisis de la realidad contextual y educativa, hace una crítica al modelo neoliberal y globalizador, que a través de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha determinado políticas económicas, sociales y educativas para los países, particularmente de América Latina, orientadas por las ideas de eficacia, eficiencia, competitividad, crecimiento, calidad y productividad. Se menciona que en el caso de México, las reformas estructurales últimas, entre ellas la educativa, se han concretado gracias a la complicidad del gobierno con la iniciativa privada y al margen de la sociedad, generando con ello un ambiente social de rechazo, incomodidad e indignación por el aumento en la canasta básica, la violación de derechos y la privatización de los recursos naturales y medios de comunicación. Los resolutivos de esta Mesa se sistematizan en rubros como: políticas públicas y políticas de gobierno; financiamiento a la educación; reformas educativas; proyectos alternativos como respuesta a las necesidades sociales; impacto social de la educación en el contexto actual; y educación y proyecto de país.

La Mesa 2 Principios y finalidades para la educación que necesitamos los mexicanos, pondera nuevamente el embate del neoliberalismo en el campo de la educación. Se reconoce que la educación es primordial para la transformación humana, al mismo tiempo que constituye un espacio de estratégico de resistencia y generación de conciencia de clase, considerando que la tarea de educar no se circunscribe a la comunidad escolar (maestros, alumnos, padres) sino que es de la sociedad en conjunto. En el marco de una posición crítica frente a la política gubernamental y la defensa de la educación pública se ratifican los principios fundamentales de la educación alternativa: su sentido filosófico, democrático, nacionalista, laico, gratuito, científico, reflexivo, colectivo, ético, integral, crítico, dialógico y emancipador. En concordancia con ello, expresa que el Plan y Programa Nacional de educación alternativa tiene como objetivos lograr un carácter revolucionario, democrático y social, gratuito y equitativo, científico y tecnológico, nacionalista, intercultural, universal, ecológico, saludable, cultural y pedagógico.

La Mesa 3 Líneas estratégicas del trabajo pedagógico democrático en las escuelas y desde la comunidad, plantea la continuidad del debate sobre la afectación que las reformas de orden liberal han tenido en educación, y particularmente en lo que se refiere a los modelos curriculares. Dicha afectación se expresa en el debilitamiento en la adquisición de conocimientos básicos de geografía, historia, ciencias, o bien, en el desarrollo de procesos cognitivos como el lenguaje y el razonamiento lógico-matemático. Ante ello, se propone un gran pacto con el pueblo de México para que la escuela, comunidad y sociedad aseguremos que los niños y jóvenes tengan una educación integral, alimentación sana, salud completa y acceso pleno a la cultura universal. En este planteamiento, se organizan las ideas en los rubros siguientes: Metodologías para la transformación educativa; recursos pedagógicos y didácticos alternativos; el papel de la comunidad como espacio educativo transformador, la evaluación integral para la educación alternativa; líneas generales para la evaluación alternativa, crítica, formativa y sistemática; avances en la nueva currícula en materia de contenidos locales, regionales, estatales y nacionales; y socialización y sistematización de experiencias educativas transformadoras.

La Mesa Formación del nuevo docente emancipador, plantea ideas en relación a la constitución y formación de un docente emancipador que posea los elementos para hacer frente a los embates del capitalismo y con clara convicción de la defensa de la educación pública, con una visión comprometida y de resistencia política, jurídica, organizativa y pedagógica en el marco del proyecto de educación alternativa que se propone. Se pondera la idea de un docente emancipador que transita hacia una concepción de praxis educativa comprometida con los alumnos y comunidad en la búsqueda de la soberanía nacional.

torresama@yahoo.com.mx