Apuntes pedagógicos

El posgrado en la UPN-Hidalgo

La Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo (UPN-Hidalgo) como institución de educación superior, tiene por finalidad prestar, desarrollar y orientar los servicios educativos de tipo superior encaminados a la formación de profesionales de la educación de acuerdo con las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana. Con esta perspectiva el posgrado en la UPN-Hidalgo,  ha buscado  responder a las necesidades de superación académica de los docentes en servicio y de los profesionales de la educación en general.

Las políticas educativas desarrolladas por el Gobierno del Estado de Hidalgo durante los últimos años, han sentado las bases para que las instituciones desarrollen programas de posgrado que den respuesta a las necesidades de formación y de superación profesional del magisterio y de profesionales de la educación hidalguenses. Lo anterior ha permitido a la UPN-Hidalgo fortalecer su oferta de posgrado y ofrecer un espacio de formación que permita adquirir los conocimientos, competencias, capacidades y habilidades pedagógicas para hacer frente a los desafíos actuales que presenta el contexto socieducativo. La oferta de posgrado de la UPN-Hidalgo en operación, se conforma de los siguientes programas:

A) DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Es un programa de carácter regional que se oferta en Morelos, Puebla, Guerrero e Hidalgo dirigido a profesionales de la educación, las ciencias sociales, humanidades y campos afines con Licenciatura y grado de Maestría que se desempeñan en instituciones como docentes, investigadores, o en la gestión educativa y que se interesan por la investigación como forma de profundizar en la comprensión y transformación de la educación desde una perspectiva regional, social, histórica y cultural. Sus propósitos son “Ofrecer un programa doctoral en investigación e intervención en educación para formar investigadores y profesionales, con enfoque regional, comprometidos con la investigación, la práctica docente y la realización de aportes significativos al conocimiento y con la solución de problemas nacionales” y “Ofrecer a los egresados de maestría, principalmente en la región Centro-sur del país, la posibilidad de continuar con su formación en un programa de doctorado en investigación e intervención en educación, avalado por instituciones públicas de prestigio y fortaleza académica reconocida” (UPN, 2012)

B) MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CAMPO PRÁCTICA EDUCATIVA

Es un Programa que se oferta en todas las Sedes de la UPN-Hidalgo desde 1993 y cuyo objetivo general es “Formar profesionales de la educación de alto nivel, capaces de reflexionar analítica y propositivamente en el ámbito de la práctica educativa en educación básica y en el de la formación y actualización de docentes, y con habilidades para conjugar la práctica docente con la investigación científica” (UPNH, 1993). Conforme a las políticas actuales de superar el rezago educativo y elevar la calidad en la educación básica y en la formación de docentes, la Maestría en Educación, Campo Práctica Educativa (MECPE), pretende la profesionalización del docente al incrementar, en el egresado de esta Maestría, su potencial cognoscitivo y de habilidades reflexivas que le permitan formular propuestas de investigación o de intervención.

C) MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LÍNEA: RECUPERACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

El Programa fue diseñado para atender las necesidades de docencia en educación media superior y superior. Fundamenta la razón de su creación a través de objetivos como los siguientes: a) Formas docentes de nivel medio superior y superior con criterio reflexivo y creativo que aporten soluciones a la problemática educativa del estado de Hidalgo. b) Promover maestros con criterio interdisciplinario que coadyuven al desarrollo y elevación de la calidad académica de sus respectivas instituciones de origen. c)  Formar al docente como un sujeto competente teórica e instrumentalmente que sea capaz de responder a los procesos de excelencia, en el sentido de “elevar la calidad de la educación, a través de las sugerencias e innovaciones propuestas por el maestro, fomentando el trabajo colegiado y estableciendo los espacios académicos para la reflexión pedagógica y el intercambio de experiencias educativas” (UPNH, 2003).

D) MAESTRÍA EN INTERVENCIÓN E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO

Es un Programa educativo dirigido a la formación de Profesionales de la Educación que desarrollan y/o tengan el interés de realizar tareas de intervención e innovación educativa, en áreas e instancias tanto de educación formal como no formal. El objetivo general de la MIIDE es “Formar interventores de alto nivel académico para el desarrollo educativo mediante el fortalecimiento de procesos de investigación, intervención e innovación, dirigidos sobre problemas y necesidades socio-psicoeducativo-culturales en áreas e instancias de educación formal y no formal” (UPNH, 2013). Con lo anterior, los egresados serán capaces de emprender procesos de investigación e intervención sociopsicoeducativa y cultural, en ámbitos de educación formal y no formal y de aplicar métodos y estrategias de investigación, intervención e innovación sociopsicoeducativa y cultural, para proyectar propuestas de desarrollo, mejoramiento y transformación, entre otras cualidades.

torresama@yahoo.com.mx