Apuntes pedagógicos

Una formación crítica y reflexiva de la supervisión escolar

En el contexto macroeconómico actual, se ha sostenido que la educación es uno de los motores, sino el más importante, del desarrollo económico y del bienestar de las naciones. Se ha reconocido que los sistemas educativos contemporáneos deben mucho al proceso de industrialización y de consiguiente urbanización de las sociedades modernas. En este sentido, los cambios actuales en nuestro sistema educativo, que se perciben más en su naturaleza política y económica, y no educativa, finalmente plantean una serie de retos a enfrentar.

Si esto es así, la formación profesional inicial y continua podría verse enormemente afectada por presión política y económica (macro). Y la obtención de un consenso entre todos los actores implicados, los partidos políticos y las organizaciones sindicales y empresariales, parece ser una condición sine qua non para el desarrollo de una fuerza laboral verdaderamente competitiva en un contexto de macroeconomía..

El énfasis en la concurrencia y la consiguiente competitividad plantean, por otra parte, un eventual conflicto entre las prácticas de supervisión desarrolladas por siglos, en el sentido más amplio del término, y las propuestas de innovación de la función supervisora que se han venido impulsando. Ante esta tensión, me surge la interrogante ¿Cuál debe ser el sistema de supervisión escolar más apropiado para un nuevo orden mundial cuyo principal valor de referencia es la competitividad? Una supervisión reflexiva y crítica, parece ser una respuesta.

En este sentido, el modelo hermeneutico-reflexivo supone a la enseñanza como una actividad compleja, en un ecosistema inestable, sobredeterminada por el contexto –espacio-temporal y sociopolítico—y cargada de conflictos de valor que requieren opciones éticas y políticas. El docente debe enfrentar situaciones prácticas imprevisibles que exigen a menudo resoluciones inmediatas para las que no sirven reglas técnicas ni recetas de la cultura escolar. Vincula lo emocional con la indagación teórica. Se construye personal y colectivamente: parte de las situaciones concretas que intenta reflexionar y comprender con herramientas conceptuales y vuelve a la práctica para modificarla. Se dialoga con la situación interpretándola, tanto con los propios supuestos teóricos y prácticos como con otros sujetos reales y virtuales. Sus textos son “pre textos”, que posibilitan y generan conocimientos nuevos para interpretar y comprender la especificidad de cada situación original, que también se transforma. Se llega así a un conocimiento experto, el mejor disponible para dar cuenta que aquella practica primera; posible portadora de eventuales alternativas, de un nuevo dinamismo transformador (Ángel Pérez Gómez, 1996).

Por otra parte, J. Félix Angulo Rasco (1999) plantea que los fines críticos de una supervisión, son los siguientes:

- Determinantes culturales, sociales y políticos de la escolaridad y la enseñanza.

- Fines y condiciones actuales de la escolaridad y la organización institucional de la enseñanza

- Las interpretaciones (teorías) que los docentes emplean para la comprensión de su docencia y práctica educativa.

- Propiciar el desvelamiento de las condiciones históricas, sociales, culturales y políticas que determinan la comprensión y la acción.

- Relacionar la práctica docente y la comprensión del docente con las fuerzas contemporáneas (históricas, sociales, culturales y políticas) que contribuyen a su mantenimiento y perpetuación.

- Descubrir las contradicciones (y las razones de su existencia) en la práctica y en la comprensión del docente.

- Analizar los condicionantes estructurales e históricos que están impidiendo el cambio educativo y emancipador de la enseñanza.

- Plantear formas de acción educativas y liberadoras que puedan adoptarse en la relación supervisora.

Conforme a este planteamiento, el currículo es el fruto de la investigación continua que se da en la dinámica de intercambio y diálogo entre supervisor y maestros. El supervisor tiene el escenario ideal para lograr que los principios estratégicos e innovadores se lleven a la práctica.

torresama@yahoo.com.mx