Apuntes pedagógicos

Inicios de la educación preescolar en México

El análisis crítico de la Educación Preescolar en México, a través de la identificación de las instituciones que se han encargado de proporcionarla de manera formal, permite reconocer la evolución y en general los cambios que con cautela, la han ido determinando. Dichos cambios corresponden sin duda a una ideología característica de cada época, a las necesidades educativas que entonces se consideran valiosas y los conceptos que de hombre y sociedad  se han ido planteando.

La educación en México, tiene un momento coyuntural en el año de 1837, al surgir en el Mercado de El Volador de la Ciudad de México, la primera Institución cuya finalidad se define por “cuidar niños” mientras sus madres trabajaban con base en esta iniciativa, otras Instituciones realizan intentos similares encaminados a la atención de niños menores de seis años entre las que cabe señalar, a “la casa del Asilo de Infancia”, fundada por la Emperatriz Carlota y el “Asilo San Carlos”, donde los pequeños recibían alimentos además de los respectivos cuidados.

La educación Preescolar en nuestro país la introduce y formaliza el maestro Enrique Laubscher. El maestro Laubscher, egresa de la Escuela Normal de Kaiserslautern Baviera, y al concluir sus estudios viaja a México, estableciéndose en San Andrés Tuxtla Veracruz donde dedicó su tiempo al comercio en tanto lograba estabilizarse económicamente; su labor educativa la inicia dando lecciones de diferentes materias en las casas y colegios particulares en los que destaca “El Colegio Esperanza” del Puerto de Veracruz, y es aquí donde inicia su labor pedagógica al escribir un pequeño tratado de enseñanza al que tituló “La hoja de doblar”, basado en los Dones de Fröebel, posteriormente es nombrado director de la Escuela Superior de Alvarado en Alvarado Ver., aquí le es autorizado y permitido realizar modificaciones que en su concepto requiriera el plantel, y es entonces que introduce la reforma educativa que contemplaba la introducción del Método Froebeliano para Kindergarten.

Más adelante, hacia el año de 1882, Joaquín Baranda, fue nombrado Secretario de Justicia e Instrucción Pública; durante su administración empezó a surgir de manera notable la idea de escuelas de párvulos aún cuando desde 1880 el ayuntamiento constitucional había aprobado la apertura de una escuela para niños de ambos sexos en beneficio de la clase obrera cuya tarea a cargo de la comisión de instrucción pública, era la de prestar atención a niños entre 3 y 6 años de edad. Se nombró como directora e institutriz a la Señorita Dolores Pasos. El sistema de enseñanza que aquí se estableció fue que los niños a través del juego comenzaran a recibir lecciones instructivas y preparatorias que más tarde perfeccionarían en la escuela primaria. La escuela de párvulos N° 1 quedó abierta al público el 4 de enero del 1881, a partir de esta fecha surge la necesidad de normar el servicio que se ofrecía en las instituciones del nivel preescolar, de esta manera, los lineamientos pedagógicos relativos a este nivel comenzaron a aparecer con la propuesta del Prof. Manuel Cervantes Imaz quien retomando las ideas de Pestalozzi y Fröebel  planteó la necesidad de prestar atención específica a los niños menores de seis años, para ello estableció en 1884 en el Distrito Federal, una escuela de párvulos anexa a la escuela Primaria N° 7 cuyos grupos no eran mixtos.

Las condiciones para el crecimiento de la educación preescolar no eran las más favorables, y a esto se suma la muerte del maestro Laubscher, el 6 de noviembre de 1890, sin embargo la semilla que él dejó continuó dando frutos, muestra de ello fue el establecimiento de la escuela de párvulos anexa a la escuela normal para profesores en Toluca Estado de México, cuya dirección estuvo a cargo de la Profra. Mercedes Calderón de la Barca.

Durante el Porfiriato, la política educativa no contó con grandes cambios, ya que el gobierno continuó utilizando a la educación como estandarte de progreso y bienestar de los hombres con la única intención de apagar el gran descontento social que reinaba en todo el territorio nacional.

Con el fin de mexicanizar la institución, los materiales, las canciones las técnicas, etc.; la Profesora Estefanía Castañeda, propone el nombre de “jardín de niños” en lugar de “kindergarten”, a iniciativa de la propia educadora, se crearon cursos de postgrado en la Facultad de Altos Estudios  (Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM) para obtener el Título de Educadora Universitaria.

En el año de 1908, la Profesora Rosaura Zapata fue comisionada para ir a Alemania, Suiza, Francia, Bélgica e Inglaterra, con la finalidad de hacer los estudios correspondientes a la preparación de las docentes de preescolar, para atender los servicios pedagógicos de los Jardines de Niños de manera eficiente, para ello se crea en este mismo año la Inspección Técnica.  Para el año de 1910, se consideró viable establecer un curso especial para enseñar la pedagogía de los Jardines de niños en la escuela Normal para Profesoras, el cual fue impartido por el Profesor Luis Ruíz quien la enseñaba como parte integral de un curso de didáctica; al  regreso de la Profesora Von Glümer, ella se encarga precisamente de este curso  que es inaugurado de manera oficial en 1910, y posteriormente impartido también por las Profesoras Rosaura Zapata, Josefina y Carmen Ramos. (K. Vargas, 2009)  

torresama@yahoo.com.mx