Apuntes pedagógicos

La educación como prioridad social

En el estado de Hidalgo, el desafío de hacer de la educación una prioridad estatal transita necesariamente por la modernización de sus instituciones y esquemas de gestión. El reto principal de la educación en nuestro país, consiste en la actualidad, en elevar sus niveles de calidad bajo los principios de la equidad. Esto significa, que en nuestra entidad se deben transformar la gestión institucional para centrar su atención en una enseñanza que reconozca las desigualdades sociales de los educandos y que con base en ellas diseñen políticas educativas que les permita una mejor educación, de tal modo que la calidad de los servicios sea la misma en una escuela rural, indígena o urbana, sean estas públicas o privadas.

El escenario educativo que se presenta en Hidalgo, nos permite avizorar las grandes dificultades que se tienen, y han tenido, para avanzar hacia una consolidación de los procesos educativos, donde el currículum, las instituciones y el personal docente se caractericen por la calidad del servicio que ofrecen.

El avance que tuvo la doctrina globalizadora conocida como neoliberalismo ha dejado múltiples problemas en el terreno pedagógico: los programas de estudio, las metodologías y los modelos académicos y administrativos se han visto debilitados y caóticos. De igual forma, los procesos institucionales caracterizados por el burocratismo, dentro de un federalismo mal consolidado y las múltiples reformas gubernamentales que no reconocen lo hecho anteriormente. A esto le sumamos la escasa atención a la formación docente como elemento fundamental de toda reforma educativa.

En este contexto, nada halagador, considero:

a. La importancia de reconocer a la educación como parte fundamental de toda política social.

b. La importancia de la escuela pública con su carácter gratuito, laico, obligatorio, científico, tecnológico, democrático, nacionalista e integral.

c. La importancia de elevar el presupuesto educativo a niveles recomendados por la UNESCO (no menos del 8% del PIB) para construir una propuesta integral de distribución del presupuesto educativo destinado al estado de Hidalgo y vigilar que el Gobierno del Estado cumpla con los mandatos institucionales en materia educativa.

d. La necesidad de revisar la estructura del Sistema de Educación Pública de Hidalgo que permita asegurar una mayor cobertura, equidad, calidad educativa así como mejorar los niveles de escolaridad de la población hidalguense.

e. Reconocer al docente como elemento fundamental de toda reforma educativa, impulsando estrategias que le posibiliten una mayor profesionalización y mejora de sus condiciones de trabajo.

Con el propósito de contribuir a que la educación de nuestro estado se ubique en mejores niveles en el ámbito nacional, es necesario reconocer la necesidad de construcción de una política educativa integral que contemple cuestiones como las siguientes:

a. Incrementar la participación presupuestal del gobierno estatal en el rubro de educación.

b. Construir una política educativa para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje que considere grupos no mayores de 25 alumnos en educación básica, lo cual implica creación de nuevas plazas y la ampliación de la infraestructura educativa.

c. Definir una política de mejoramiento profesional que considere tiempo completo para todos los docentes, distribuido medio tiempo frente a grupo y medio tiempo dedicado a actividades de planeación, investigación, actualización y evaluación de su práctica docente.

d. Revisar y mejorar las condiciones en que se desarrolla la práctica docente (mobiliario, espacios físicos, recursos didácticos y otros), función directiva, de supervisión y apoyo técnico pedagógico.

e. Desarrollar una política social de apoyo al magisterio.

f. Fortalecer, impulsar y considerar a la investigación y evaluación educativa en la construcción de políticas educativas y toma de decisiones.

g. Generar un nuevo modelo de gestión institucional

Lo aquí planteado, para su desarrollo y consolidación, requiere de un dialogo con los trabajadores de la educación y la sociedad hidalguense.